Miras dice que el retraso en los plazos del Corredor Mediterráneo ya ha costado 1.200 millones
Los empresarios descartan que, con el actual ritmo de las obras, el eje ferroviario con la frontera francesa pueda llegar a Murcia «antes del año 2025»
El presidente de la Región, Fernando López Miras, exigió este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez la llegada «lo antes posible» del Corredor Mediterráneo a la Comunidad de Murcia y aseguró que por esta demora en las obras «durante los últimos cuatro años la Región ha perdido más de 9.400 empleos y 1.200 millones de euros de impacto en su economía, según un estudio de la Universidad de Murcia».
«Las demoras son inadmisibles, y vamos ya con demasiados años de retraso» afirmó López Miras, tras recordar que se trata de un eje «fundamental para unir con el corazón de Europa a comunidades autónomas que representan aproximadamente el 50% de la población y del PIB español». Una petición que el líder regional formuló durante la acción reivindicativa que la plataforma #QuieroCorredor, de la que forman parte las patronales de la Región de Murcia y Valencia, llevó a cabo en el estadio Enrique Roca, de Murcia, de cuya fachada colgaba una lona con un mensaje en tono irónico que rezaba: «Para tardeo, el del Corredor Mediterráneo». ¡La Región de Murcia no puede esperar más!». Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), expresó la preocupación del sector respecto al estado actual del proyecto. «Estamos preocupados por el ritmo de las obras. Nos comunicaron que en 2024 los trabajos estarían acabados desde la ciudad de Murcia hasta la frontera francesa. Y en 2026 nos indicaron que estarían concluidos en Almería. Sin embargo, a este ritmo no van a llegar».
«Si no llega a la Región y a Cartagena, no será Corredor Mediterráneo»
Fernando López Miras
Presidente regional
No obstante, la predicción de Lorente fue más allá. No cree posible que el «Corredor llegue a la ciudad de Murcia hasta, al menos, mediados del año 2025». «Ellos (el Ministerio de Transportes) siguen manteniendo que será en 2024», aseguró. Adif, por su parte, inició este mismo mes las pruebas para que el AVE pueda utilizarse en Murcia al finalizar este año o principios del siguiente.
«Hay tramos que siguen sin licitar, adjudicar ni ejecutar»
José María Albarracín
Presidente de Croem
En el caso de Almería y Algeciras, estima Lorente que el corredor no será una realidad hasta 2027 y 2030, respectivamente. El director general de AVE sostiene que, según sus técnicos, es posible ir más rápido de lo que se está yendo con las obras. «Hay hartazgo empresarial», aseguró tras aseverar que «si estuviésemos hablando de la ejecución de una infraestructura de una empresa privada, ya se habría finalizado».
También Cartagena
Por otra parte, López Miras, que reivindicó una vez más el apoyo del Ejecutivo que preside al tejido empresarial, insistió en la necesidad de que el proyecto llegue hasta Cartagena y la importancia que ello conllevaría de cara a la actividad del Puerto y las exportaciones. «Si no llega hasta allí, no se podrá hablar de Corredor Mediterráneo», afirmó el dirigente popular tras aseverar que «se trata de algo esencial para el desarrollo, el progreso y el crecimiento del Levante español».
«Si se tratase de una empresa privada, la obra ya se habría hecho»
Diego Lorente
Director general AVE
Asimismo, desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), también se insistió en la necesidad de acelerar las obras y se hizo ver que todo el empresariado murciano secunda esta reivindicación. Su presidente, José María Albarracín, destacó la «unidad empresarial» que existe en torno a este importante asunto y expresó su preocupación por los «tramos que continúan todavía sin adjudicar, sin licitar ni ejecutar». Al acto también asistieron la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, o el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte (Froet), Pedro Díaz.
Más protestas para exigir al Gobierno central acelerar las obras
El de este jueves en el estadio Enrique Roca, en Murcia, fue solo el primero de los distintos actos que la plataforma #QuieroCorredor pretende llevar a cabo por todos los territorios del área mediterránea para exigir al Ejecutivo central acelerar las obras de una infraestructura que, a su juicio, «es fundamental para completar la España radial y vertebrar todo el país».
De esta forma, las próximas acciones reivindicativas tendrán lugar en la Comunidad Valenciana, Almería y Cataluña, además de Cartagena, donde los integrantes de la plataforma aseguran que «están pidiendo las autorizaciones pertinentes». Asimismo, el presidente de la Región, Fernando López-Miras, manifestó ayer al director general de AVE, Diego Lorente, la «disposición» de su Gobierno para continuar presionando al Gobierno central.
Precisamente, Diego Lorente anunció que el próximo 17 de noviembre tienen previsto reunir en Barcelona a más de 2.000 empresarios y que el asunto del Corredor Mediterráneo será, como es lógico, una de las prioridades que se plantearán en la cita.