Borrar
Fernando López Miras, ayer en San Esteban. JAVIER CARRIÓN / AGM

López Miras: «El recorte del Trasvase se produce porque lo dice el Gobierno central, y punto»

La Comunidad solicita al Consejo de Estado un informe desfavorable sobre el Plan del Tajo por defectos de forma y ser incompatible con el plan de la cuenca del Segura

Viernes, 6 de enero 2023, 01:39

Comenta

«No hay motivos para acabar con el Trasvase Tajo-Segura porque ningún informe avala que un recorte en el agua trasvasada suponga un beneficio ecológico en el río Tajo; al Gobierno central le mueven solo criterios políticos, ideológicos y electoralistas para acabar con esta infraestructura imprescindible para nuestra tierra».

Son declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al exponer las alegaciones que habían remitido al Consejo Nacional del Agua, en un intento de que este organismo emita un informe desfavorable sobre el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo que quiere aprobar el Gobierno español.

  • 1 Deficiencias de tramitación, inseguridad jurídica y falta de transparencia en el Consejo Nacional del Agua (CNA). Este organismo votó un texto que iba a ser modificado por el Gobierno, sin conocer los detalles de estos cambios ni su influencia en el proceso de planificación.

  • 2 Cambios sustanciales de los documentos durante el proceso de información y tramitación, provocando fallos procedimentales. No existe motivación que justifique los cambios y tampoco, al no ser conocidos, han podido pronunciarse el CNA ni otros departamentos ministeriales.

  • 3 Infracción de la jerarquía normativa. Los planes de cuenca se aprobarán mediante real decreto y, por tanto, con una norma de rango inferior a la vigente Ley de Aguas y la Ley del Trasvase Tajo-Segura. En el real decreto sobre el Plan del Tajo, si se consolidan los cambios, se contraviene lo recogido en la ley, por ejemplo, en los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez. Y todo ello sin estudios técnicos que avalen la decisión.

  • 4 Errónea vinculación de la garantía de buen estado ecológico con los caudales ecológicos. Su determinación deja márgenes de discrecionalidad técnica muy notables, contradictorios con nuestro sistema de aguas reguladas y artificializadas. Gracias a presas y pantanos en época de sequía se puede mantener un caudal que de forma natural no llevaría el río y, de no tenerlo, ¿se consideraría mal estado ecológico? Con la nueva planificación tampoco se tendría en cuenta la evolución del estado del río para variar el caudal.

  • 5 Ausencia de coordinación obligada entre los planes de cuenca del Tajo y del Segura por su evidente relación. La planificación del Segura será automáticamente nula si se aprueba a la vez que la del Tajo, tal y como está ahora redactado ese plan, ya que en el del Segura no se contempla la reducción prevista de los caudales trasvasables ni se establecen medidas para compensarla.

El Ejecutivo regional argumenta que el proyecto contiene defectos de forma en su tramitación y es incompatible con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura. «Hemos enviado un documento con base jurídica, técnica y científica, que pone de manifiesto la invalidez por defectuosa, de la planificación hidrológica del Gobierno central».

Miras asegura que Hugo Morán «menosprecia a la Región de Murcia» y que el PSOE debería reclamarle «respeto»

Miras destacó, entre las alegaciones, que el Gobierno ha cambiado el texto del Plan de cuenca del Tajo presentado antes al Consejo Nacional del Agua, sin que este pudiera conocerlo de antemano, «para que el recorte del 50% del Trasvase no esté ligado en ningún caso a la evolución ecológica del Tajo; ese recorte se produce porque sí, de forma automática, porque lo dice el Gobierno, y punto».

Para el jefe del Ejecutivo regional, el Gobierno central ha realizado ese cambio «con total opacidad»; se han producido «numerosas deficiencias en la tramitación» y en el documento hay «inseguridad jurídica».

El Ejecutivo regional insiste en que ningún documento técnico, jurídico o científico avala la reducción del 50% en los envíos al Segura

López Miras insistió en que todo ello demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez «quiere cerrar el Trasvase Tajo-Segura sí o sí, con informes técnicos favorables o sin ellos», como «ya lo prometió Sánchez en Albacete en 2018». Pero advirtió de que el Gobierno regional va a hacer «todo lo posible», utilizando todas las herramientas técnicas y jurídicas que estén a su disposición, para evitarlo. «Llegaremos hasta el final». Lamentó que estas decisiones «de dudosa legalidad y nula transparencia» estén provocando «una fractura entre comunidades, y se alejan del consenso que llevamos años demandando en materia hídrica».

A Madrid el día 11

López Miras aseguró que participará en la protesta convocada por los regantes para el próximo miércoles, día 11, en Madrid, como representante de millón y medio de murcianos. «Ya estuve defendiendo los intereses de agricultores y regantes como presidente de la Región en 2017, con mi partido (PP) en el Gobierno de España», recordó, algo que, añadió, pocos dirigentes políticos podían decir.

El jefe del Ejecutivo regional, a quien «le gustaría» tener en su homólogo valenciano, Ximo Puig, a «un aliado», en la lucha contra el recorte del agua trasvasable hacia el Levante, dejó claro que «hay que intentarlo todo, desde los gobiernos de Murcia y Valencia, la sociedad civil... No podemos desistir» para evitar que el Consejo de Ministros siga adelante con sus planes.

López Miras reclamó al PSOE que «pida respeto» al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras sus declaraciones a LA VERDAD en las que «menosprecia a la Región de Murcia, como lo hace siempre que concede alguna entrevista». Y advirtió de que Morán «ya ha dejado entrever» que tiene planes para cambiar las reglas de explotación del Trasvase y seguir recortando los envíos al Segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras: «El recorte del Trasvase se produce porque lo dice el Gobierno central, y punto»

López Miras: «El recorte del Trasvase se produce porque lo dice el Gobierno central, y punto»