López Miras ve «pocas expectativas» de acuerdo con la financiación autonómica
El presidente murciano también acusa a Pedro Sánchez de «colonizar todas las instituciones del Estado» con el nombramiento de Escrivá en el Banco de España
Mientras Pedro Sánchez, en la conferencia con la que ha arrancado el curso político, prometía una financiación con la que todas las comunidades autónomas «recibirán ... más recursos que los que recibieron mientras gobernaba el PP», el presidente murciano Fernando López Miras respondía a la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno del Senado. Allí Montero comparecía a petición del PP para explicar el acuerdo para una financiación singular en Cataluña firmado por PSOE y ERC. En palabras de López Miras, ve «pocas expectativas» para pactar una reforma del sistema con el resto de territorios.
Es lo que decía el presidente murciano al ser preguntado por los periodistas durante el acto de inauguración de los primeros trenes Ouigo que unen Murcia y Madrid. No se da por satisfecho con las explicaciones de Montero porque sigue «sin saber qué es lo que ha firmado el Partido Socialista de Cataluña con los independentistas», algo que opina que «automáticamente vincula a Pedro Sánchez, porque depende los independentistas catalanes».
Cree que no tiene encaje ese tratamiento singular a Cataluña que «privilegia a unos españoles frente a otros» y va «en perjuicio del resto de autonomías».
López Miras ha recordado que viene reclamando desde abril junto a otros barones populares que se convoque la conferencia de presidentes. Es en ese encuentro donde exige a Pedro Sánchez que «dé la cara y que nos siente a hablar de financiación autonómica a todos». Allí, dice estar también convencido de que se puede producir ese acuerdo entre todos los territorios con la administración central.
A la espera de que llegue ese momento destaca que su ejecutivo también se comprometió a impulsar un pacto una financiación justa junto al resto de la sociedad murciana.
Desde las filas del PSRM-PSOE, su portavoz Carmina Fernández, defendía por el contrario que «la Región de Murcia está recibiendo más dinero que nunca» a pesar de las críticas del gobierno autonómico. Al PP le hace responsable sin embargo de la deuda regional y los intereses que esto genera: «Llegarán a los 1.191 millones en 2027, lo que supone un incremento de gasto de un 338% respecto a 2022», explican desde el PSOE.
Los populares han vuelto a esgrimir las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE) que concluía «el 95,5% de la deuda de la Región es consecuencia directa de un injusto sistema de financiación que Sánchez se ha negado a reformar», en palabras del diputado regional del PP Víctor Manuel Martínez-Carrasco.
Críticas por Escrivá
El presidente López Miras también se ha pronunciado sobre la designación de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, puesto que ocupará tras dejar el Ministerio para la Transformación Tecnológica y de la Función Pública. López Miras ha vuelto a criticar al gobierno de Pedro Sánchez por esta maniobra, echándole en cara que «ya no hay pudor ninguno en colonizar absolutamente todas las instituciones del Estado».
Considera que es una «barbaridad» este nombramiento porque «la autoridad independiente en materia económica y monetaria más importante de España va a ser dirigida por un ministro de Pedro Sánchez», algo que ocurre «por primera vez en 45 años de democracia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión