López Miras y Moreno Bonilla exigen al Ministerio que no toque el Trasvase
Los presidentes de Murcia y Andalucía reclaman a Pedro Sánchez que frene las reformas, y aseguran que no quieren una lucha territorial por el agua
En presencia de los regantes y miembros del Círculo por el Agua del Levante, los presidentes de la Región de Murcia y de Andalucía, Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno Bonilla, escenificaron este lunes en Almería un acuerdo institucional en defensa del Trasvase Tajo-Segura, en la que solicitan a Pedro Sánchez que no cambie las reglas de explotación del acueducto y evite el incremento de los caudales ecológicos en el Tajo. Advirtieron de que «una gran reducción o cierre del Trasvase produciría importantes restricciones al suministro de agua a la población y el tejido industrial de las provincias de Murcia, Almería, Alicante y Albacete».
Publicidad
Al encuentro no asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que fue invitado la semana pasada, pero declinó acudir por motivos de agenda. López Miras se mostró convencido de que los tres presidentes «podremos trabajar juntos. Esto no es un frente contra nadie». Horas después, Puig explicó el verdadero motivo de su ausencia, al señalar que no pensaba participar en actos que propicien la confrontación, en referencia a las críticas al Gobierno central y las discrepancias con Castilla-La Mancha que subyacen en la nueva guerra del agua. El Círculo por el Agua está perfilando las protestas que llevará a cabo las próximas semanas.
«Un cambio impuesto»
Tras la firma del acuerdo, López Miras declaró que los cambios que afectarán al Trasvase responden a una «propuesta unilateral basada en criterios políticos y no técnicos». Teme que el Levante reciba cada año un 50% menos de caudales y que aumente la factura del agua. «Quien pretenda cerrar el Trasvase, nos va encontrar unidos y en sintonía».
En el mismo sentido, Moreno Bonilla declaró que «esto no es contra nadie». «No queremos una lucha de un territorio sobre otro. Buscamos un principio de solidaridad que beneficia al conjunto de la sociedad española». A juicio del dirigente andaluz, los cambios que propone el Ministerio son «una decisión unilateral, no dialogada, no acordada». Sin analizar los pros y contras, «sería una decisión terriblemente injusta. Es un cambio impuesto», añadió. «No existe una razón jurídica, medioambiental, de peso que lleve al Gobierno de España a tomar una decisión grave y severa para el Levante español», recalcó. «Reclamamos un trato justo. Vamos a trabajar para revertir esta situación y que el presidente del Gobierno reflexione«. Moreno Bonilla insistió en que «nunca vamos a aceptar un maltrato a la Región de Murcia y a Andalucía».
El presidente andaluz lamenta «la parálisis» del Corredor Mediterráneo
En el encuentro sobre el Trasvase, el presidente andaluz lamentó la «parálisis» de los últimos años en las obras del Corredor Mediterráneo y la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia. «No tenemos una fecha concreta», dijo. Recordó que la fecha inicial para conectar ambas ciudades, fijada en 2023, «ha pasado a la historia». A su juicio, el «parón» que ha sufrido la obra, «desgraciadamente, resulta incomprensible». López Miras añadió que realizarán una reunión específica sobre esta inversión. Asimismo, ambos solicitaron a Pedro Sánchez que convoque «ya» una Conferencia de Presidentes ante los «muchos asuntos que hay que debatir» en torno a la gestión de la pandemia. Criticaron que Sánchez se haya «desentendido en la segunda, tercera y cuarta ola» de la pandemia. «España no se puede entender por barrios».
Ambos presidentes solicitan al Gobierno de la nación que se garanticen las condiciones actuales del Trasvase Tajo-Segura, «evitando la modificación de las reglas de explotación y el anunciado establecimiento de unos caudales ecológicos en el río Tajo superiores a los actualmente en vigor».
Publicidad
Sostienen, asimismo, que se debe abordar cuanto antes la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional. También solicitan que se lleven a efecto las inversiones precisas en Castilla-La Mancha en materia de depuración, saneamiento y suministro. Indicaron que gracias a los alimentos que se produjeron con sus aguas, «el Trasvase ha sido un elemento fundamental a la hora de afrontar los momentos más duros de la pandemia, evitando el desabastecimiento de los mercados y los hogares españoles y europeos».
El Scrats advierte a la sociedad, en una asamblea general abierta, el momento histórico al que se enfrenta el acueducto
Por la tarde, el Sindicato de Regantes del Trasvase celebró una asamblea general abierta para dar a conocer a la sociedad «el momento histórico» al que se enfrenta el Tajo-Segura, en la que intervinieron técnicos y empresarios.
Publicidad
Fondos UE
Teresa Ribera, por otra parte, explicó ayer que el Ministerio prevé reformas e inversiones por valor de 2.091 millones de euros, dentro de Plan de Recuperación de la UE, para reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los espacios naturales costeros frente a los efectos del cambio climático, a través de restauraciones e intervenciones sobre infraestructuras orientadas a reducir la sensibilidad ante los riesgos. Con estas actuaciones se pretenden recuperar los acuíferos y los ríos, mejorar la planificación y la gestión del agua, y combatir la contaminación difusa.
Ximo Puig se desmarca del nuevo frente: «No vamos a participar en ningún aquelarre»
El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, rechazó ayer el encuentro que celebraron en Almería Fernando López Miras y Juanma Moreno para hacer un frente común a favor del Trasvase. «El agua no puede ser motivo de confrontación ni enfrentamiento. No vamos a participar en ningún aquelarre», dijo para justificar su decisión de no sumarse a este encuentro, al que le invitaron el viernes. Consideró que «tampoco había mucho interés» en que participara.
Para Ximo Puig, el agua no se puede defender a través de «una especie de identitarismo que, finalmente, no genera soluciones», sino a través del diálogo con los regantes. Aunque aseguró que «el Trasvase a día de hoy es irrenunciable», cree que hay que sumar «todo tipo de recursos para garantizar agua para siempre». Propuso hacerlo «desde una visión moderna y atendiendo a todos los intereses». «La demagogia, venga de donde venga, la confrontación o el identitarismo, no es el camino adecuado», avisó, por lo que garantizó que él no entrará en nada que «propicie el enfrentamiento desde el partidismo».
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, reprochó a Ximo Puig que «sus insultos a quien defiende el Trasvase Tajo-Segura son una traición a los valencianos». «Lo que no tiene explicación es que en esa unión no esté presente la Comunitat».
Page: «Son cortoplacistas»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lamentó que López Miras y Moreno Bonilla se aferren a una herramienta «cortoplacista». «Los derechos -al agua- los tenemos todos, y con carácter preferente aquellos territorios donde la naturaleza colocó los ríos. Lo contrario es hacer trampa». «El trasvasismo no conduce a soluciones, si lo hiciera, habría más trasvases. Vamos a buscar acuerdos y no vamos a permitir que las cosas sigan como hasta ahora».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión