López Miras se hace la foto de familia con los galaronados en el Día de la Región. Vicente Vicéns / AGM

López Miras: «La igualdad entre comunidades es innegociable»

El presidente regional y la presidenta de la Asamblea se cruzan mensajes en el acto institucional que reflejan las tensiones nacionales entre PP y PSOE

Domingo, 10 de junio 2018, 08:17

El giro radical registrado en la política nacional hace unos días dejó ayer un sonoro eco en el acto institucional del Día de la Región, celebrado en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, emplearon sus discursos para cruzar mensajes que mostraron las renovadas tensiones entre PP y PSOE por la moción de censura que acabó con la presidencia de Mariano Rajoy y encumbró a Pedro Sánchez.

Publicidad

López Miras, aunque ofreció diálogo y lealtad institucional, hizo hincapié en los riesgos del cambio de Gobierno en España, mientras que Peñalver destacó que lo ocurrido en Madrid puede suceder en Murcia mañana. «Negar que esto es legítimo es querer deslegitimar la democracia», indicó.

Para el presidente regional, que cerró con su discurso el acto, el camino empleado por el PSOE es «legítimo y democrático, pero no está exento de generar inquietud, ya que depende de fuerzas políticas populistas o de aquellas que tienen como objetivo la ruptura de España y el debilitamiento del modelo del 78».

Miras subrayó que la integridad territorial de España se ha convertido en el principal problema del país, y advirtió sobre las tentaciones del nuevo Gobierno central de reforzar su posición mediante la concesión de privilegios a unas regiones en perjuicio de otras. «La igualdad entre comunidades es del todo innegociable», señaló.

«En nuestra democracia -añadió-, las autonomías debemos ser parte de la solución, pero muchos las han convertido en parte del problema (...) El grado de cohesión en un Estado descentralizado exige lealtad y reciprocidad entre territorios, evitando que el desarrollo de unos se haga a costa de otros».

Publicidad

«En este nuevo contexto», según López Miras, «la Región de Murcia no puede esperar ni un minuto para exigir respuestas». Agua, financiación e infraestructuras fueron los asuntos para los que reclamó un trato igualitario. «No vamos a permitir que se pongan límites en nuestro desarrollo», sentenció.

Las frases

  • Fernando López Miras, Presidente regional «El cambio ha sido legítimo, pero no está exento de generar inquietud, ya que depende de fuerzas populistas y de aquellas que quieren romper España»

  • Rosa Peñalver, Presidenta de la Asamblea «Las urnas no absuelven (...) No sería extraño que la próxima legislatura no gobierne el partido que saca más votos, sino el que suma más apoyos»

Algunas de las referencias de Peñalver, que subió a la tribuna antes que el presidente regional, levantaron ampollas entre los dirigentes del PP presentes en el acto, tal y como reconocieron en privado.

Publicidad

«Las elecciones de 2015 produjeron un cambio de ciclo que algunos no vieron o no quisieron ver», dijo la presidenta del Parlamento autónomo, «un cambio que instauró unos parlamentos que han demostrado que el tiempo no perdona y que las urnas no absuelven».

Peñalver apuntó la posibilidad, a menos de un año para las nuevas elecciones, que en la próxima legislatura «no sería extraño que se produzca lo que hoy es un hecho en otras autonomías y en el Gobierno de España: que no gobierne el partido que saca más votos, sino el que suma más apoyos».

Publicidad

Reacciones

  • «El presidente habló como si fuera el Día de la Hispanidad» Diego Conesa, líder regional del PSOE y próximo delegado del Gobierno, comparó el discurso de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, «que ha hablado de una realidad», con el de López Miras, que habló «como si fuera el Día de la Hispanidad». Conesa dijo que Miras va a tener en él, como delegado del Gobierno, «un aliado en los asuntos que atañen a la Región».

  • «No ha estado a la altura. El PP es el pasado de esta Región» El secretario general de Podemos y portavoz de su grupo en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, indicó que el presidente de la Comunidad «no ha estado a la altura» con su discurso, y auguró que será el último discurso de un presidente del PP en un Día de la Región, porque este partido, afirmó, «representa el pasado de esta Región».

  • «Teñimos de reivindicación este día porque el futuro está en juego» El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, declaró que «celebramos una de las jornadas más importantes de nuestra historia reciente porque el futuro de la Región está en juego con la finalización de proyectos ya comprometidos. Teñimos de reivindicación este día porque nuestro futuro está en juego».

  • «Tenemos un buen Estatuto, pero ya se ha quedado arcaico» Miguel Sánchez, portavoz de Cs en la Región de Murcia y en el Parlamento autónomo, aludió a la importancia de reformar el actual Estatuto de Autonomía, «un buen estatuto, pero que ya ha quedado arcaico», indicó. Sánchez adelantó que en el Debate del Estado de la Región de la próxima semana «trataremos de poner los pies en la realidad al presidente regional».

Entre el auditorio se encontraban las principales autoridades civiles, eclesiásticas y militares, así como representantes de todos los partidos políticos, de los agentes económicos y sociales y de diversos organismos ciudadanos.

Destacó la numerosa presencia de dirigentes y cargos socialistas, con su líder y próximo delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, a la cabeza, quienes celebraron el discurso de su compañera y presidenta de la Asamblea.

Publicidad

Los guiños patrióticos fueron reiterativos por Fernando López Miras, tanto en su discurso como en la escenografía, que dispuso en la pantalla gigante del escenario, mientras él hablaba, una bandera gigante mitad española mitad murciana.

El guión del acto, el habitual de otros años, se centró en los discursos de las autoridades y la entrega de los galardones que la Comunidad autónoma concede a personalidades y entidades que han destacado por su labor.

Noticia Patrocinada

Felicitación de Pedro Sánchez

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, anfitrión de la celebración del Día de la Región. Buendía también aludió a la «unidad y la cohesión que nos hace más fuertes», y pidió que el proyecto del AVE, que supondrá un importante avance para su municipio, «no se pare».

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ajeno a las referencias que a sus nuevas responsabilidades le hicieron durante toda la mañana en Alcantarilla, no quiso olvidarse del aniversario que celebrado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Publicidad

«Día grande para riojanos y murcianos que celebran treinta y seis años de su Estatuto de Autonomía. Os deseo un feliz día a todos y a todas», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad