López Miras apuesta por una mayor depuración en la cuenca del Tajo
El presidente de la Región de Murcia recalca que en la Comunidad se trata el 98% de las aguas residuales
«Si en la cuenca del Tajo se depurase y reutilizase en el mismo porcentaje que en la Región de Murcia obtendría más de 500 hectómetros cúbicos de agua, y el déficit estructural de la cuenca del Segura es de 400 hectómetros cúbicos; aquí ya tienen una solución». Estas palabras del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el foro del agua organizado por el Scrats y LA VERDAD arrancaron un sonoro aplauso entre el público asistente.
Miras puso sobre la mesa numerosas reflexiones y preguntas sobre el conocimiento o desconocimiento en el resto de España de la realidad de la agricultura levantina, del Trasvase y del esfuerzo que se hace en depuración y reutilización del agua en el Levante. Dijo no entender por qué era el único trasvase de la docena que existen en el país que es cuestionado y recordó que en la Región de Murcia se depura el 98% de las aguas residuales, mientras que en el resto del Estado es el 7% y el 3% en Europa.
Asimismo apuntó que, con solo el 3% de todo el agua que se destina a regadío en el país, «exportamos el 25% de todas las frutas y hortalizas que se producen en España». «Qué más se nos puede pedir?», inquirió, añadiendo que con esas cifras la Región de Murcia está legitimada para «pedir que se le exija a otros lo mismo».
Respecto a la apuesta del Ministerio por la desalación, sobre todo, para cubrir el déficit de recursos de la cuenca del Segura, el presidente murciano advirtió: «Si implica un recorte del Trasvase Tajo- Segura hay una negativa total de la Región de Murcia».
Concluyó reclamando un Pacto Nacional del agua, un «pacto que garantice el agua en España y para todos los españoles, más allá de los cuatro años de legislatura». Al contrario que Hugo Morán, dijo que aunque la solución partiera de la sociedad o de la política «debe terminar en la política».
Reconoció que no era fácil «y nuestras posturas están muy alejadas de la del Gobierno de España, pero no me desanimo».