Borrar
López Miras, durante la sesión de control. Antonio Gil / AGM

López Miras anuncia ayudas directas a 8.300 pequeños y medianos comerciantes

En su último Pleno de control de esta legislatura en la Asamblea, el presidente recuerda la imputación judicial de Vélez para zafarse de las acusaciones del PSOE por sus vínculos con Pedro Antonio Sánchez

Miércoles, 15 de marzo 2023, 17:21

Comenta

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, salvó su último Pleno de control de esta legislatura en la Asamblea Regional, a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, con un nuevo anuncio de ayudas directas contra los efectos de la crisis. En este caso, los beneficiarios del paquete de subvenciones autonómicas serán los 8.300 autónomos que están al frente de pequeños y medianos comercios en la Región de Murcia con hasta dos empleados a su cargo.

Lo avanzó como respuesta a una pregunta relativa a las ayudas económicas a las familias realizada por el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado. El presidente del Consejo del Gobierno dijo que «en los próximos días» su Ejecutivo habilitará una nueva línea de subvenciones que pretenden «dar un respiro» a pequeños negocios de comercio minorista. El último objetivo es evitar que las pequeñas tiendas de los 45 municipios de la Región sigan echando sus persianas y despidiendo a sus trabajadores por no poder hacer frente a la subida generalizada de precios, la reducción de los márgenes de ganancia y a la disminución del negocio debido a la crisis.

López Miras destacó en la sesión de control que la Comunidad tiene en cuenta que uno de los sectores económicos que más sufre las consecuencias de la inestabilidad económica es el del comercio de proximidad, sostenido por pequeños empresarios autónomos. Ellos «son a quienes el Gobierno de España ha dado la espalda y castiga con medidas como la subida de las cotizaciones». Frente a eso está la política del Gobierno regional, dijo. No descartó poner en marcha más actuaciones de apoyo a las familias.

Esta nueva línea de subvenciones a los autónomos que están al frente de comercios con hasta dos trabajadores se suma a la anunciada hace tres semanas para que 27.000 familias con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales y afectadas por la subida de las hipotecas variables puedan acceder a un bono ayuda de 300 euros. En la sesión citó también otras medidas de su Ejecutivo, como los avales a jóvenes que compran su primera vivienda.

En una sesión sin intervención del Grupo Mixto (su portavoz, Ana Martínez Vidal, acudió a un desayuno de Ciudadanos en Madrid), López Miras tuvo que afrontar como pregunta más incómoda la que el portavoz socialista, Francisco Lucas, le hizo para que explique «qué ha hecho para erradicar la corrupción en la Región de Murcia». Según Lucas, la imagen de la Región «está destrozada» tras la reciente sentencia que condena a tres años de cárcel a su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio', y lo acusó de que «no se toma en serio» a los murcianos.

Pedro Antonio Sánchez y José Vélez

En su primera contestación, López Miras espetó al portavoz socialista que «por lo pronto, no presentar un candidato imputado por corrupción a presidente de la Región de Murcia», en referencia al secretario general del PSRM y delegado del Gobierno, José Vélez. En la réplica, Lucas insistió en la condena a Sánchez, «su padre político» y quien le designó «a dedo». «El caso de Pedro Antonio Sánchez no es un caso aislado, la corrupción política forma parte del ADN del Partido Popular», insistió el diputado socialista, quien también recordó las cuentas pendientes con la justicia de Ramón Luis Valcárcel ('caso Desaladora'). López Miras contraatacó recordando episodios de presunta corrupción que afectan a militantes socialistas, como el llamado 'caso Mediador' y la figura del Tito Berni.

La sesión acabó con una pregunta del portavoz del Grupo Ciudadanos, Francisco Álvarez, sobre sus planes para reclamar al Gobierno central las carreteras y las conexiones ferroviarias «que nuestra Región necesita». «Vamos a seguir reivindicando y exigiendo las infraestructuras que necesita la Región de Murcia porque es un mandato de la ciudadanía», resumió el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras anuncia ayudas directas a 8.300 pequeños y medianos comerciantes