El litoral de la Región mantiene sus 31 banderas azules

Cala Cortina, una de las playas que mantiene su distintivo./Pablo Sánchez
Cala Cortina, una de las playas que mantiene su distintivo. / Pablo Sánchez

El Mar Menor vuelve a quedarse por tercer año consecutivo sin ninguno de estos distintivos de calidad, porque los distintos ayuntamientos han declinado nuevamente presentar la candidatura de estos espacios costeros

LA VERDAD / AGENCIAS

El litoral de la Región mantiene exactamente el mismo número de banderas azules que ya cosechara el año pasado y que ascienden a un total de 31, correspondiendo 25 de ellas a playas y el resto a puertos deportivos. Por su parte, el Mar Menor vuelve a quedarse por tercer año consecutivo sin ninguno de estos distintivos de calidad, otorgados por la Federación Europea de Educación Ambiental, porque los distintos ayuntamientos han declinado nuevamente presentar la candidatura de los espacios costeros de la laguna salada.

Águilas, con 11 banderas azules, sigue siendo el municipio con más distinciones, 9 para playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde) y 2 para puertos deportivos (el Club Náutico de Águilas y el Puerto Deportivo Juan Montiel).

Mazarrón cuenta con 8 playas distinguidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles) y los dos puertos que ya se incorporaron la campaña pasada a este sistema de calidad, el Club de Regatas de Mazarrón y el Puerto deportivo de Mazarrón.

Cartagena mantiene sus 5 playas (Cala Cortina, Isla Plana, Levante en Cabo de Palos, San Ginés y Playa del Cuartel) y el Real Club de Regatas de Cartagena. San Pedro del Pinatar se posiciona con 2 banderas, una para la playa de El Mojón y otra para el puerto Marina Salinas, que estrenó bandera el año pasado

Le sigue Lorca, que mantiene la bandera azul para la cala de Calnegre, y San Javier, que mantiene la suya para la playa de La Ensenada del Esparto.

España mantiene el liderazgo mundial

En total, España ha obtenido un total de 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 'Banderas Azules' llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.

A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.

De las banderas azules concedidas en el hemisferio norte España representa el 16%. Así, aunque sólo en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, una de cada seis que ondee en el mundo, lo hará en nuestro litoral.

En España, y por comunidades, la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (tres), Madrid (1) y Ceuta (1).

La Comunidad Valenciana lidera el 'ranking'

En playas, la comunidad más beneficiada con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 135 banderas (tres más que en 2018), seguida de Galicia (con un total de 107, dos menos), Cataluña (97, cuatro menos) y Andalucía (79, 18 menos que el pasado año), Baleares con 44 y Canarias con 43.

La comunidad andaluza es la más número de banderas en playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 18 banderas menos en arenales, sobre todo las comunidades de Huelva y Málaga, seguida de Canarias con siete banderas menos y Galicia con dos banderas menos.

Los datos los dio a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene todavía el primer puesto en este ranking mundial.

Creciente exigencia

Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas; la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.

«La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir», aseguran desde la Asociación que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. «No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible», explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.