La limitación de plazas en la oferta pública de empleo del SMS desata el malestar de los interinos

Protesta de médicos este miércoles./Vicente Vicéns / AGM
Protesta de médicos este miércoles. / Vicente Vicéns / AGM

Muchos médicos especialistas no podrán ocupar sus puestos actuales porque no se han incluido en el listado de vacantes

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La publicación de los primeros listados de plazas a ofertar a los profesionales que han aprobado las oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha desatado las quejas de muchos de estos aspirantes. Numerosos médicos especialistas que llevan hasta diez años como interinos en La Arrixaca, Morales Meseguer o Reina Sofía se han encontrado con que sus puestos no han sido incluidos en la oferta pública de empleo (OPE) pese a cumplir con los requisitos de plaza vacante. En su lugar, estos profesionales se verán obligados a tomar posesión en hospitales comarcales.

«Nos sentimos engañados, es todo una chapuza. El SMS aseguró que se ofertarían todas las plazas vacantes a 31 de diciembre de 2016, pero finalmente no ha sido así. En mi caso, estoy de interino en el Reina Sofía desde 2014, y la plaza no ha sido incluida», explica uno de los afectados.

La polémica ha estallado coincidiendo con las primeras tomas de posesión tras la OPE correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, que empieza ahora a resolverse. En su día, el SMS convocó 1.250 plazas, pero no entró al detalle de identificar con qué servicios y hospitales se correspondía cada uno de estos puestos. Algo que debe llevar «a la autocrítica», admite el director gerente del SMS, Asensio López.

«Nos sentimos engañados; esto es una chapuza», denuncia uno de los afectados

Ante los representantes de los interinos, Asensio López se comprometió en su momento a que el listado definitivo de plazas incluiría las vacantes a 31 de diciembre de 2016. La fecha elegida obedecía a la convocatoria del último concurso de traslados. Según explica el SMS, la normativa obliga a que las plazas ofertadas en OPE hayan sido previamente sacadas a concurso de traslados.

Pero, con las primeras tomas de posesión, se ha comprobado que numerosas vacantes se han quedado fuera de la oferta pese a ser anteriores a 2016. Así ha ocurrido en especialidades como Análisis Clínico o Dermatología. El director gerente del SMS achaca el problema a la gestión del concurso de traslados de 2016. «No se convocaron todas las plazas vacantes. Algunas, sobre todo en los hospitales más grandes, quedaron fuera del proceso, seguramente para que los interinos que las ocupaban pudiesen seguir en estos puestos», explica. Ahora, esa decisión ha terminado por perjudicar precisamente a esos mismos profesionales, lamenta el gerente. Para paliar los efectos de esta situación, el SMS concederá comisiones de servicio que se prolongarán hasta un próximo concurso de traslados.

Cuestionado por la Justicia

La Justicia ha dictaminado que la decisión de excluir plazas vacantes del concurso de 2016 incumplió la legislación. En concreto, un juez tumbó el concurso de Psiquiatría porque el SMS se dejó fuera 13 puestos. Sin embargo, al no haber más recursos, el resto de procesos siguieron su curso.

Para los afectados, las explicaciones de Asensio López no son suficientes. «Creemos que sí pueden ofertarse estas plazas, y lo hemos puesto en manos de abogados. Además, el propio SMS no está siguiendo ese criterio en todos los casos», denuncia uno de estos interinos. CC OO y el Sindicato Médico, por su parte, lamentan que el SMS haya tomado «una decisión unilateral», en lugar de negociar los listados en Mesa Sectorial.