El liderazgo de Vélez dependerá del futuro PSOE
Pedro Sánchez activa el tictac de los congresos territoriales con los socialistas murcianos en la encrucijada y mirando de reojo a Cataluña
La convocatoria del Congreso Federal del PSOE para finales de noviembre no sólo busca «amarrar fuerzas» en torno a Pedro Sánchez y medirlas ante ... las posiciones discrepantes en torno a cuestiones como la ley de amnistía o el cupo catalán. Con él, también se pone en marcha el reloj para los cónclaves territoriales que habrán de sucederse en los próximos meses y en los que el PSOE pretende también apagar algunas de esas voces que no entonan con la dirección del partido y la acción del Ejecutivo.
En la Región de Murcia, en la encrucijada entre mantenerse firmes en su defensa a ultranza de las pautas de Pedro Sánchez o desmarcarse ante el riesgo de que perjudique a sus intereses territoriales, el PSRM-PSOE de José Vélez tiene claro que no se va a mover de su postura leal a Ferraz.
Por esa parte, el actual liderazgo no está comprometido. Pero las últimas elecciones europeas también fueron un termómetro para comprobar que el partido «está incómodo», en palabras de algunos socialistas, porque ven en su líder y candidato a una figura política que no cuestionan, pero que «ni despunta ni es alternativa a día de hoy».
Situación judicial
Esto hace que dentro del partido casi se vea como una cuestión menor la situación judicial de Vélez: sigue la investigación abierta contra él por la presunta comisión de delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en la gestión de la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Calasparra desde 2017 a 2019. El secretario general socialista era entonces alcalde de esa localidad. En julio, el fiscal solicitó que se dicte un auto de continuación por procedimiento abreviado –que viene a equivaler al procesamiento– contra él y dos concejales entonces de ese consistorio, Antonio José Merino y Jordi Arce.
El parón veraniego no ha traído novedades al respecto, pero el asunto ha sido puesto sobre la mesa en diferentes reuniones del Comité Regional. Ya la pasada legislatura hubo diputados de la Asamblea que cuestionaron la idoneidad de Vélez para ser candidato por esta circunstancia. Hoy ya no forman parte del arco parlamentario.
A pesar de lo avanzado del proceso, aún se encuentra en fase de diligencias previas, insisten en el partido. Pero «otra cosa es lo que puede pasar si se abre juicio oral». Así lo ven algunos cargos socialistas, que recuerdan que «diligencias previas hay muchas y la mayoría se archivan».
El apoyo de Santos Cerdán
Otra clave a tener en cuenta será el nombre del secretario de Organización que salga del Congreso Federal: Santos Cerdán ha sido hasta ahora el gran baluarte y apoyo de Vélez en la dirección socialista y, si abandona ese puesto (lo habitual en este tipo de congresos es que se renueve), habrá que ver si cambia la forma de ver el liderazgo que ejerce en la Región.
Que hay voces críticas dentro del PSRM-PSOE, las hay. Que eso se traduzca en una corriente para disputar a Vélez la secretaría general en un congreso regional es más difícil. A pesar de la «incomodidad» interna y del horizonte judicial, no hay todavía nadie que se perfile para ese congreso aún en el aire y que lo normal es que se celebrara antes del verano del próximo 2025.
Dentro del partido hablan de «agotamiento» entre esos cargos que hasta ahora habían mostrado abiertamente que su opinión era distinta, por lo que no se espera ningún paso al frente por parte de ellos.
Ataques «injustos»
En el Congreso Federal, Sánchez busca reforzar su posición una vez superada la investidura de Salvador Illa y otras derivadas para llegar hasta ahí: la tramitación de la ley de amnistía y el acuerdo de PSOE y ERC para una financiación singular catalana.
Todo esto ha hecho que en algunos territorios, cargos socialistas alcen su voz: desde el castellano-manchego Emiliano García-Page al aragonés Javier Lambán. Mientras tanto, el secretario general del PSRM-PSOE cree que «no hay motivos para estar preocupados en la Región de Murcia» por ese acuerdo. Es más, Vélez defiende que su partido está siendo injustamente atacado por intentar solucionar el problema generado por el PP en Cataluña y su intervención durante el 'procés' siendo presidente Mariano Rajoy.
A lo largo de estos años, la federación murciana ha sido una de las más leales a los postulados de la dirección nacional. Sin embargo, internamente son conscientes de que las negociaciones con los partidos catalanes tras las elecciones autonómicas en esa comunidad también les pasan factura y pueden seguir lastrando unos resultados que en la Región no dejan de ir a la baja.
Ya en la última reunión del Comité Regional se hizo patente el malestar por parte de algunos destacados cargos con el devenir de los acontecimientos en Cataluña. Según han explicado fuentes socialistas a LA VERDAD, al menos se escuchó una voz crítica, la del secretario general lorquino, Diego José Mateos, que expresó ante el máximo órgano entre congresos del PSRM ese descontento porque entiende que «lo que beneficia a Cataluña puede perjudicar electoralmente a otros territorios como la Región de Murcia».
«En cinco años, Sánchez ha enviado 5.300 millones más que el Gobierno de Mariano Rajoy», insiste Vélez. Fuera de los órganos regionales, también hay cargos socialistas en la Región que esperan que la cita federal sirva para «una renovación de nombres y de proyecto», explicando en qué consiste el acuerdo en Cataluña e integrándolo en una nueva etapa. No creen que la Comunidad salga perjudicada de un nuevo sistema de financiación.
«Preparados» para elecciones
Enfrente, el PSRM-PSOE tiene a un PP que cree que busca «una excusa» para convocar nuevos comicios en la Región. Los populares lo negaron tras la ruptura del acuerdo de gobierno con Vox en julio y ante un posible bloqueo de los Presupuestos. Pero el viento demoscópico puede llevar a los barones del PP que gobiernan en minoría en diferentes comunidades a animarse a dar ese paso. Vélez dice está «preparado para lo que venga».
Mientras tanto, ha sido una semana que concluye con relevos en el Gobierno central. Tras la salida de José Manuel Escrivá al Banco de España, Óscar López ha asumido la cartera del Ministerio de Transformación Digital. Allí la murciana María González Veracruz, al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, vuelve a encontrarse con su antiguo compañero de la dirección nacional del partido en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general. López era secretario de Organización, González Veracruz estaba al frente de la secretaría de Participación, Redes e Innovación. Esa sintonía, 'a priori', reforzaría su posición en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión