El líder de UGT apuesta por controlar los precios en lugar de bajar los impuestos
Pepe Álvarez critica que las rebajas fiscales que proponen Gobierno y autonomías no impedirían «los beneficios indecentes» de las grandes eléctricas
El máximo responsable de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, solicitó este lunes al Gobierno de España y a la Unión Europea que «muevan ficha» con el fin de controlar los precios de la energía y los combustibles, una medida que ve más efectiva que bajar los impuestos que gravan estos, la línea por la que aboga el Ejecutivo de Pedro Sánchez en consonancia con las comunidades autónomas.
Pepe Álvarez, que estuvo en Murcia para presidir una asamblea de trabajadores en la sede central del sindicato en la Región, señala que las rebajas fiscales que se plantean «no harán más que consolidar los beneficios indecentes de las grandes eléctricas, que se están aprovechando de la guerra en Europa para aumentar sus dividendos». «No se puede aprovechar la situación de guerra para subir los precios. La UE debe autorizar a que los Estados controlen los precios de la energía y otras materias primas. Controlar la inflación nos ayudará a negociar los convenios con más tranquilidad, llegar a acuerdos que aumenten el poder adquisitivo de los trabajadores y limitar el aumento del empobrecimiento que sufre nuestra población», dijo el secretario general de UGT.
El líder sindical admitió que la crisis de Ucrania condiciona la mesa de diálogo para la negociación colectiva que patronal y sindicatos tienen abierta, que hasta ahora solo ha tenido dos reuniones «de tanteo». No obstante, se mostró optimista sobre el resultado de estas negociaciones y dijo que «si se puede cerrar un acuerdo en marzo, mejor que en abril». «Los convenios están abiertos y necesitamos un acuerdo con la patronal para desencallar todos estos procesos. La cuestión fundamental es que los salarios ganen poder adquisitivo real. Llevamos muchos años perdiendo poder adquisitivo, mientras las empresas dan beneficios muy altos. Hay que introducir cláusula de revisión salarial por si el aumento de los salarios no es el esperado», declaró.
Menos temporalidad
El objetivo de la visita de Pepe Álvarez era explicar a los delegados de UGT la reforma laboral. El secretario general del sindicato en la Región, Antonio Jiménez, señaló que, en solo dos meses de aplicación, la reforma ha tenido un gran efecto para reducir la temporalidad. Así, destacó que los contratos indefinidos aumentaron un 140% entre febrero de 2021 y febrero de 2022, reduciendo en doce puntos la tasa.
Jiménez indicó también que el mecanismo RED que contempla la reforma, similar a los ERTE que sirvieron para salvar a muchas empresas en la pandemia, se podría poner en práctica en la Región durante la «reconversión necesaria» de la economía en el Campo de Cartagena para recuperar el Mar Menor y para paliar las consecuencias de la crisis causada por la guerra en Ucrania.