Un 78,3% de los letrados de la administración de justicia de la Región se suman a un nuevo paro
La jornada, que amenaza con suspender cientos de juicios y actuaciones, busca reivindicar una subida salarial y una negociación colectiva propia
Una nueva huelga de letrados de la administración de justicia golpea nuevamente este miércoles la actividad en los tribunales de la Región. Hasta un 78,33% de este colectivo secunda esta convocatoria que, en esta ocasión, se prorrogará durante este miércoles y jueves, según la valoración realizada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia de Murcia (UPSJ), convocante del paro .
María del Mar Garcerán, delegada territorial de la UPSJ, hizo hincapié en que desde el Ministerio no se les ha ofrecido diálogo tras la última jornada de huelga del colectivo, convocada el 26 de enero. «El Ministerio asume este parón y este perjuicio a los ciudadanos y los profesionales», remarca. «No se sienta a dialogar ni a negociar realmente».
Estos funcionarios –antes conocidos como secretarios judiciales– centran sus reivindicaciones en el reconocimiento de una negociación colectiva propia. «No pueden negociar nuestras condiciones laborales los sindicatos generalistas porque representan a los funcionarios a los que nosotros damos las instrucciones», subraya. «No hay ningún letrado de la administración de justicia dentro de los sindicatos».
El colectivo exige, además, una adecuación salarial acorde al incremento de las competencias que asumieron en 2009 con la reforma de la Administración. «Llevamos esperando 12 años», incide.