La votación sobre la planta de biometano en Las Torres de Cotillas será después de verano
El Ayuntamiento prepara el decreto que garantice la consulta de los torreños y solicita a la Delegación de Gobierno la colaboración que por ley necesita
LA VERDAD
Miércoles, 16 de julio 2025
El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas está trabajando en la preparación de la consulta ciudadana sobre el proyecto de instalación de una planta de biometano en la localidad. Esta fue autorizada por el Gobierno de España el mes pasado después de ser reclamada hasta tres veces por el Consistorio local. El comité técnico responsable de la votación, apoyado en los profesionales de la Universidad de Murcia, valoró los trámites pertinentes. «Es una cuestión compleja porque tiene una magnitud comparable a unas elecciones, ya que se convocará a toda la ciudadanía que pueda votar. Por ello, para trabajarla perfectamente y asegurar la mayor participación posible el comité ha decidido realizarla después de verano», comunicó el alcalde Pedro José Noguera.
Entre los aspectos más importantes para llevar a cabo esta votación es determinar la colaboración que prestará la Delegación de Gobierno en la Región de Murcia. Noguera solicitó una reunión con la delegada Mariola Guevara en la que coordinar la realización de esta consulta, tal y como corresponde a una votación popular conforme a la ley. «Nos gustaría ir más rápido, pero hay que seguir correctamente todos los pasos que marca la administración», resaltó el primer edil.
Además, ya que es una situación poco habitual en España el comité técnico estudió dos precedentes sobre consultas populares de asuntos de interés general para el municipio que pueden servir de ejemplo. Por un lado, el que más se parece al caso torreño: el de Carrión de Calatrava, municipio de Ciudad Real que en abril recibió la aprobación del Consejo de Ministros para realizar una consulta popular sobre la implantación de una planta de biometano en la localidad. «Allí, a pesar de haber pasado más tiempo, todavía no se ha realizado la votación», señala Noguera. Por otro, también se valoran aspectos de la consulta ciudadana donde se decidió que los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionaran en 2022 en uno nuevo bajo el nombre de Vegas Altas.
«Actualmente el expediente de la planta continúa paralizado en nuestro Ayuntamiento y así estará hasta que tengamos los resultados de esta votación que se realizará con la ley en la mano», destacó el alcalde torreño, que recordó que este referéndum «tendrá carácter vinculante, es decir, será de obligado cumplimiento tal y como siempre he mantenido».