Denuncian un presunto trato de favor en las oposiciones a cabo de la Policía Local de Las Torres
Aspirantes aseguran que dos miembros del tribunal pudieron facilitar algunas de las preguntas a otro candidato
LA VERDAD
Jueves, 11 de febrero 2021, 00:47
Un juzgado de Molina de Segura indagará en las próximas semanas en las oposiciones que la Policía Local de Las Torres de Cotillas celebró en noviembre de 2019 para seleccionar a dos cabos. Lo hará tras recibir una denuncia en la que se apunta a presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso selectivo. Los denunciantes han solicitado al juzgado que ordene la paralización del proceso de selección hasta que se aclaren los hechos.
El escrito dirigido al órgano, al que ha tenido acceso LA VERDAD, sostiene que existieron supuestas irregularidades durante la primera parte de este proceso selectivo –que también ha sido impugnado en la vía administrativa por otros aspirantes y por el sindicato Csif–. Concretamente hace referencia al examen tipo test al que se sometieron los aspirantes y en el que, sostiene la denuncia, se dieron «diferentes contradicciones» en gran cantidad de cuestiones. Remarca que «no eran pocas las preguntas que, o estaban fuera directamente del temario, o contaban con varias preguntas correctas».
Preguntas fuera del temario
El Ayuntamiento sostiene que «el proceso selectivo se realizó cumpliendo la ley y con todas las garantías»
Los denunciantes ya presentaron en estos años un escrito ante el Ayuntamiento para tratar de impugnar 21 de las 50 cuestiones planteadas en el test. El tribunal, sin embargo, solo aceptó la anulación de tres de ellas.
La denuncia sostiene, además de esas supuestas irregularidades en el examen, la existencia de una presunta «íntima relación» entre uno de los aspirantes y dos miembros del tribunal –el comisario jefe y un inspector de la Policía Local–. Remarca que este candidato pudo tener acceso a las preguntas del test elaboradas por el propio cuerpo –en las que obtuvo un 100% de aciertos–. Esta parte apoya su argumento en que el candidato había sido «compañero de grupo de trabajo, universidad y sindicato» durante años de estos dos componentes del tribunal.
La denuncia penal, que apunta a la posible comisión de delitos de prevaricación o falsedad documental, entre otros, explica que fueron varios los candidatos que reclamaron la apertura de una investigación interna para aclarar los hechos. Sostiene, no obstante, que «hicieron caso omiso, llegando incluso a intimidar a ciertos aspirantes con exigirles responsabilidad futura si hablaban del tema».
El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Caravaca, sostuvo ayer, a preguntas de este diario, que «en el Ayuntamiento todos los procesos selectivos se realizan cumpliendo la ley».
Aclaró, además, que el tribunal debe mantener una reunión en los próximos días para determinar si se sigue adelante con el proceso pese al inicio de un procedimiento judicial.