Borrar
Varios vehículos salen, ayer, de la planta que la empresa Grifols tiene en el polígono de Los Llanos, en Las Torres de Cotillas. J. Carrión / AGM
Convocan huelga en Grifols por la «discriminación» salarial frente a la plantilla en Cataluña

Convocan huelga en Grifols por la «discriminación» salarial frente a la plantilla en Cataluña

El comité de empresa moviliza a los 400 trabajadores que la farmacéutica tiene en la planta para secundar los paros del 30 de octubre, 6 y 8 de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes sindicales de los trabajadores de Laboratorios Grifols Murcia, cuya planta está ubicada en el polígono Los Llanos, en Las Torres de Cotillas, han convocado una huelga para el próximo martes 30 de octubre, y los días 6 y 8 de noviembre, para exigir una negociación a la empresa que acabe con lo que consideran una «discriminación salarial» con respecto a los centros de trabajo en Barcelona.

Las diferencias entre lo que gana uno de los 400 trabajadores de la farmacéutica catalana en la Región con respecto a los de un empleado en tierras barcelonesas alcanza «el 40% en numerosos conceptos salariales, pluses, abono de nocturnidad, pagas de producción, entre otras», aseguran desde el sindicato CC OO, fuerza mayoritaria entre la plantilla.

El comité de empresa sostiene que han intentado «infructuosamente» negociar con la dirección a lo largo de 2018 «para reducir estas diferencias y poder equiparar a los trabajadores murcianos con sus compañeros catalanes», pero la compañía, «saneada y con enormes beneficios, se niega a asumir esta negociación».

Apuntan a diferencias del 40% en pluses, abonos de nocturnidad y pagas de producción

Silencio de la compañía

'La Verdad' se puso en contacto ayer con el departamento de comunicación de esta multinacional, que es un referente mundial del sector hospitalario como proveedor de hemoderivados, para conocer su versión de este conflicto laboral, aunque sin obtener una respuesta.

Hay que recordar que los representantes de los trabajadores vienen exigiendo desde hace tiempo acabar con lo que consideran una «absurda discriminación mantenida con los trabajadores murcianos». Así lo han hecho ver en diferentes reuniones con la dirección, donde se pusieron de manifiesto las principales diferencias y conceptos en la estructura salarial que separa a la planta torreña del resto de centros de producción ubicados en Barcelona.

Y apuntan, especialmente, a las «flagrantes diferencias» que sufre el personal del turno de fin de semana, las que consolida «una importante brecha económica, que profundiza y establece desigualdades entre empleados de la misma empresa». Además de que «dan lugar a que los murcianos seamos tratados como trabajadores de segunda categoría, lo que viene siendo trabajadores 'low cost'».

Así, ponen el ejemplo de que mientras en Barcelona se trabaja en régimen de 4 días de trabajo y 4 libres, acuerdo firmado el 24 de enero, que incluye compensación de dos días libres por cada día trabajado en fin de semana y disfrutados en la misma semana, percibiendo el salario y pluses (turnos y nocturnidad); en Las Torres «se trabaja con un calendario laboral que no respeta los días de descanso semanal ni la jornada de 40 horas semanales, además de que se cambia sin aviso previo haciendo trabajar a los empleados en sus días libres con un exiguo plus de 45,71 euros para todos por igual».

Menor categoría profesional

Precisamente, en relación a los grupos profesionales, desde el comité torreño sostienen que en Barcelona «todos los trabajadores están como mínimo clasificados en el grupo 3», cuando en Grifols Murcia «la mayoría de la plantilla estamos en el grupo 2, haciendo la misma faena que allí», lo que supone menos ingresos en todos los sentidos.

Los máximos representantes del comité aseguran que, «históricamente, la empresa viene justificando y defendiendo una necesaria desigualdad salarial afirmando que en Cataluña la vida es mas cara», algo que consideran «inaceptable». Y aunque en las últimas citas la dirección se mostró «algo mas receptiva», eso no se ha concretado en compromisos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios