Así será el centro audiovisual de Las Torres de Cotillas: tendrá seis platós y un hotel
El proyecto se lanzará a finales de año; prevé crear 750 empleos directos y atraer producciones de Hollywood y de cadenas de televisión de alto nivel
Empieza a coger forma el proyecto del centro de producción audiovisual, ligado a los estudios Universal, que la compañía británica Stage Fifty anunció en ... junio que montará en Las Torres de Cotillas. La idea inicial es habilitar seis platós de sonido e instalaciones de apoyo de última generación y un hotel para alojar al equipo que trabaje allí.
Publicidad
El proyecto, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, levantará un complejo de 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial Los Cármenes y es bastante ambicioso porque aspira a atraer películas internacionales y de Hollywood y también de cadenas de televisión de alto nivel. Además, la compañía quiere poner en marcha en los Murcia Film Studios programas de formación práctica, en colaboración con esas producciones internacionales, para «crear una base local y sostenible» con el talento regional y de las localidades aledañas.
Los primeros cálculos hablan de la creación de 750 empleos directos en sectores como la producción digital y cinematográfica, en un municipio que ha sido escogido por sus buenas conexiones por carretera y su cercanía al aeropuerto internacional de la Región de Murcia y al de Alicante, además de tener a tiro de piedra el Puerto de Cartagena y los dos de la Comunidad Valenciana. También por la disponibilidad de suelo industrial con un coste medio de 70 euros el metro cuadrado (58% más barato que la media nacional) y oficinas a 7 euros el metro cuadrado (de media), lo que permite disponer en la Región de un espacio cuatro veces mayor que la media europea con el mismo dinero.
750 empleos directos de producción cinematográfica y digital.
100.000 metros cuadrados tendrá el complejo de Murcia Film Studios, que se ubicará en Las Torres de Cotillas.
Incentivos y subvenciones
En estos momentos un equipo internacional trabaja en el diseño y desarrollo de los estudios de cine y televisión de Las Torres de Cotillas, que se están concibiendo conforme las normas de producción norteamericanas «y encarnan el pináculo de la ecoeficiencia y el respeto medioambiental». Aunque no dan más pistas al respecto, sí destacan que el «plan maestro» ha sido elaborado por un «prestigioso estudio de arquitectura internacional».
Publicidad
Establecerse en la Región permite disponer de un espacio cuatro veces mayor que la media de la UE con igual presupuesto
Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno regional, que se ha comprometido a reducir los plazos para su puesta en marcha a través de su inclusión en la cartera de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), un organismo que recorta a la mitad los tiempos de la tramitación administrativa, incluyendo la concesión de permisos y licencias.
De hecho, en junio pasado el propio presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, viajó a Londres a reunirse con los promotores del proyecto de Stage Fifty y allí acordó con ellos crear un equipo multidisciplinar, para agilizar la tramitación de los Murcia Film Studios. En ese encuentro hablaron de aprovechar la experiencia del Servicio de Empleo y Formación (SEF) regional para definir los perfiles profesionales a contratar y sellaron el compromiso de dar seguimiento a la tramitación del proyecto con reuniones semanales en las que evaluar los avances. Para ello han designado al equipo promotor para que se encargue de las comunicaciones futuras.
Publicidad
Aunque desde la compañía no hablan de qué ventajas fiscales podrían aplicarse a los Murcia Film Studios, sí dejan caer que la Región «ofrece excelentes incentivos y subvenciones».
Murcia Film Studios tiene el apoyo del Gobierno de Miras y el compromiso de que recortará los plazos de su puesta en marcha
Se refieren a que la Comunidad da hasta un 50% de ayudas a fondo perdido, que salen de partidas presupuestarias europeas; incluye incentivos a la contratación de entre 3.000 y 6.000 euros por puesto de trabajo; además de poner a disposición de la empresa el asesoramiento de un departamento de financiación.
Desde el Gobierno regional muestran «su satisfacción» por un proyecto 100% privado, «que es resultado del esfuerzo del Instituto de Fomento» por «captar inversiones» y «crear condiciones favorables» para ellas en sectores emergentes como el tecnológico y audiovisual. También «por acompañar a quienes ponen el punto de mira en la Región».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión