Álex
Perfil

Kike Siscar, el deportista que encontró su sitio en el tenis en silla

El jugador de Torre Pacheco (41 años), que en 2003 sufrió un grave accidente por el reventón de una rueda del coche que conducía cuando volvía a casa después de una clase en la Universidad y de ver entrenar al Real Murcia, viajó el sábado a París para disputar sus segundos Juegos

Lunes, 26 de agosto 2024, 07:19

El viernes 12 de diciembre de 2003, cuando regresaba a casa tras recibir una clase en la Universidad de Murcia (estaba cursando la carrera Ingeniería ... Técnica en Informática de Sistemas) y de ver entrenar al Real Murcia, Enrique (Kike) Siscar Meseguer (Torre Pacheco, 3 de mayo de 1983) tuvo un accidente de tráfico ocasionado por un reventón de una rueda del coche que conducía. Se dañó la medula espinal con una rotura incompleta en la zona de las lumbares, lesión que obligó a su traslado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro del que salió en silla de ruedas. Se le cerró una puerta, pero abrió otra con fuerza gracias al deporte.

Publicidad

De pequeño disfrutaba jugando al fútbol y al tenis. Fue jugador y entrenador en la EF de Torre Pacheco. Tras el accidente, durante dos años, estuvo muy centrado en su rehabilitación. Jugó un papel fundamental su fisioterapeuta Ramón Rabago, al que siempre ha agradecido que estuviera a su lado.

Imposibilitado para darle patadas a un balón, se decantó por la raqueta. En 2013, tras participar en el memorial José Martínez de pádel, conoció a Alejandro Pay, quien se convirtió en su entrenador de tenis en silla de ruedas, modalidad deportiva en la que Kike encontró su mejor refugio. Se abría un mundo nuevo para este pachequero, que entonces no tenía demasiada información del deporte paralímpico. Kike siempre ha dicho que involucrarse al 100% en el mundo del tenis en silla ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida, ya que le ha enseñado a disfrutar de lo que siempre ha amado, el deporte, a competir, a conocer nuevas personas y lugares del mundo.

«Llego muy bien, pero soy realista. Los seis u ocho primeros jugadores del 'ranking' están a un nivel superlativo»

Kike viajó ayer a París junto al resto de la expedición española, en la que también está la muciana Sonia Ruiz, jugadora de baloncesto en silla de ruedas, para competir en su segunda cita paralímpica, tras su paso por Tokio. En Japón cumplió un sueño, que se ha visto ratificado con su estancia en la capital francesa, donde arrancarán los Juegos Paralímpicos este próximo miércoles.

Publicidad

Francia quiere que los tenistas en silla lo recuerden toda su vida. Y sus instalaciones no van a ser un problema para ello, ya que va a contar con Roland Garros, una de las instalaciones deportivas más importantes del mundo del tenis.

Esa va a ser la sede en la que Kike Siscar va a mostrar su juego. No se da por vencido. «Llego muy bien, pero soy realista. Los seis u ocho primeros jugadores del 'ranking' están a un nivel superlativo», dice este pachequero de 41 años, que ocupa el puesto 42 de la clasificación mundial, pero que logró el billete preolímpico cuando estaba diez puestos mejor posicionado. Estará acompañado en el equipo español por Daniel Javier Caverzaschi Arzola y Martín de la Puente Riobo. Él es el más veterano, pero insiste en que está bien. Al respecto, dice que «el deporte paralímpico es más longevo».

Publicidad

«Me veo fuerte para seguir muchos años más. Al igual que cuando comencé, lo repito: el día que no disfrute, lo dejaré»

Kike siempre ha dicho que el deporte es algo imprescindible en su vida. «No me imaginaría mi vida sin el tenis. Me veo fuerte para seguir muchos años más. Al igual que cuando comencé, lo repito: el día que no disfrute, lo dejaré. Me da igual si soy el 'número 1' como el '100', cuando deje de disfrutar con este deporte, diré adiós».

Este tenista murciano ha ganado títulos nacionales en individuales y dobles. También ha cosechado éxitos internacionales como integrante de la selección española. Pertenece al equipo nacional de tenis en silla desde 2018. Compagina el deporte con su trabajo en One Telecom, una de las empresas de Grupo Corporativo Caliche, «al que estaré siempre agradecido por el apoyo que me dieron desde el primer día para poder practicar el tenis en silla, mi pasión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad