Mil kilos de uva dan el primer mosto de Monastrell en la Fiesta de la Vendimia de Jumilla
Más de 300 festeros y delegaciones de otras doce poblaciones cumplen con la tradicional ofrenda
GUSTAVO LÓPEZ
Miércoles, 17 de agosto 2022, 23:48
El primer mosto que se extrae de la variedad de uva Monastrell se llama Jumilla y se exprimió ayer, tras la ofrenda al Niño de las Uvas que realizaron una treintena de peñas de la federación en uno de los actos más emblemáticos de la Fiesta de la Vendimia. Acompañando a los más de 300 peñeros estuvieron una docena de delegaciones de otras fiestas, que fueron recibidas por la alcaldesa, Juana Guardiola, en el Consistorio. Asistieron comitivas procedentes de Murcia, Yecla, Pinoso, Elda, San Vicente del Raspeig, Alzira, Gandía, Sueca, Monóvar, Almansa, Petrer y Albatana, y fueron las encargadas de ir depositando en el lagar hasta mil kilos de uva Monastrell recién vendimiadas horas antes, en la Solana del Carche, junto a todos los peñeros.
El escenario del jardín de la Glorieta, presidido por la imagen del Niño de las Uvas, recreaba una gran bodega de antaño con un lagar de madera y todos sus aperos a mano para no perder ni un segundo. Prensa, cofines, colodra, horca, polainas, alborga y hasta los pisaores, que un año más pertenecían a la peña Amigos del campo.
Los máximos representantes de la Fiesta de la Vendimia, los Vendimiadores Mayores Diego Salvador Pérez Jiménez y Ana Belén Pérez Castellanos, y los Infantiles, Pedro Pérez García y Sofía Simón Miñano, junto al presidente de la Federación de Peñas, Guillermo González, y los Bodegueros Mayores, Fermín y María Dolores Gilar, acompañados de la Agricultora del Año, María del Carmen Tomás González, tras depositar sus uvas en el lagar, junto al concejal de Festejos José Antonio Jiménez Hammond, permanecieron vigilantes en el escenario y sin perder detalle del desarrollo de la ofrenda, la pisa y la posterior extracción del mosto.
El pisaor de Honor 2022, Alfonso de la Cruz, muy conocido por su trabajo en la televisión autonómica, fue en esta ocasión el elegido para prestar a los pisaores su buen hacer en algo que seguramente nunca había tenido la oportunidad de hacer, pisar uva y ser partícipe de un momento entrañable para los jumillanos, sintiendo el tacto único en sus pies del azúcar y el zumo de la Monastrell al estrujarla. Y entre tanto se iba pisando y pisando, el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo bailó, ofreciendo sobre el escenario la Jota Jumillana, la Malagueña de Jumilla, Zapatillas, o la Jota de Tres.
Entrega de los colectivos
El dulce mosto resultante fue bendecido por el fraile del convento de Santa Ana del Monte, Antonio Trucharte, augurando «la mejor campaña de vendimia de todas» y, seguidamente, se procedió a realizar el brindis colectivo por parte de las autoridades y representantes del sector y la cultura del vino.
La alcaldesa Juana Guardiola, el presidente del Consejo Regulador, Silvano García; el de la Ruta del Vino, José Arturo Castellanos; el presidente de Asevin, la Agricultora del Año y los representantes y cargos de los colectivos festeros implicados en la organización de la Feria y Fiestas de Jumilla, como el Festival Nacional de Folclore, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y la Cofradía de la Virgen de la Asunción, junto a las delegaciones invitadas, brindaron por la mejor Fiesta de la Vendimia de España.