El Consejo Regulador de Jumilla tilda de «excelentes» los vinos de la añada 2022
Los catadores degustan 35 muestras de bodegas de la DOP, «de una gran calidad y muy distintas a las de 2021», según el presidente Silvano García
Gustavo López
Jumilla
Jueves, 1 de junio 2023, 01:29
La añada 2022 de los vinos de Jumilla obtuvo la calificación de «excelente» por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Esta valoración viene dada de acuerdo a los resultados obtenidos en la cata a ciegas que se llevó a cabo a tal efecto hace unos días en el Museo del Vino, donde los miembros del panel de especialistas del propio Consejo analizaron cada una de las muestras, que fueron proporcionales al volumen embotellado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla.
De esta manera, se cataron una decena de vinos blancos, seis rosados y diecinueve tintos, tanto jóvenes como con paso por madera. Todos ellos pertenecían a la añada 2022. Estos productos fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, por lo que recibieron la máxima puntuación de los catadores, algo que se viene repitiendo en las últimas campañas.
Según se desprende de las aportaciones que realizaron los propios expertos tras las degustaciones, «analíticamente, los vinos de la DOP Jumilla de la última cosecha presentan valores excelentes y en la valoración sensorial resaltan los aromas y la frescura» de los productos vinateros.
Una maduración lenta
El responsable de las catas, Joaquín Salamero, destacó que «una primavera muy lluviosa concedió un buen ciclo vegetativo a la viña, pero la ola de calor sufrida en ese periodo motivó que la planta se detuviera en plena floración, lo que propició que la maduración fuera un poco más lenta que en las cosechas de otros años más regulares. Con el verano, la ausencia de lluvias hizo llegar a la planta al límite de sus reservas, a su maduración en agosto».
«En la valoración sensorial resaltan los aromas y la frescura», afirman los especialistas en su análisis
La vendimia comenzó como arranca cualquier otro año. A finales de julio se recogieron los viñedos del sur con las uvas tempranas, Tempranillo y Syrah para los rosados, y Sauvignon Blanc para los blancos. Posteriormente, la cosecha se detuvo durante unos días, como es habitual, y comenzó de nuevo a mediados de agosto en los territorios centrales de la DOP. Finalmente se recolectó la variedad Monastrell en la zona norte de la DOP Jumilla, recuerdan desde el Consejo Regulador.
Las bodegas declararon un total de 341.184,68 hectolitros de vino de la DOP Jumilla en esta campaña, de que un 77,5% se elaboraron con la uva autóctona de la zona, la cual «presenta una mayor resistencia y adaptación a las peculiaridades climatológicas de cada añada», destacaron desde el Consejo. «La Monastrell prospera ante el calor, y la viña vieja de Monastrell se mantiene prácticamente inalterable a las condiciones adversas», añadieron.
El presidente del Consejo Regulador, Silvano García Abellán, puntualizó que «se trata de unos vinos de gran calidad y muy distintos a los de los 2021, que demuestran la diversidad que tenemos en la DOP Jumilla».