«La actitud de Kevin y Marta dificultó la actuación policial»
El responsable del dispositivo que intervino en la reyerta mortal del joven colombiano asegura que se llevó a cabo una labor «adecuada»
«La labor fue adecuada, porque si no se hubiese actuado como se actuó, la desgracia hubiese sido mayor». El agente que dirigió el operativo policial durante la reyerta del 1 de mayo, en la que murió apuñalado el colombiano Kevin Morales, de 20 años, prestó ayer declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla. El efectivo está siendo investigado, junto a otros dos compañeros de este Cuerpo y dos guardias civiles, por presuntos delitos de homicidio imprudente y falsedad documental.
En su declaración en los juzgados, el funcionario municipal sostuvo que en ningún momento hizo «omisión» de su deber como policía, y que «arriesgó al máximo» su integridad física, en referencia a las duras críticas que recibió por parte de la familia y los vecinos la intervención de los cinco agentes.
A preguntas de los letrados de la acusación particular y de la defensa, el policía explicó que «en el cien por cien de los servicios de este tipo se media, pero nunca se llega al extremo de violencia excesiva, tal y como ocurrió aquella noche». El investigado sostuvo, asimismo, que la actitud de las dos partes que protagonizaron la reyerta «era de una agresividad inusitada y que no se detuvo a nadie por la falta de medios», ya que «hubiesen sido necesarios al menos diez o quince policías más para hacer la encapsulación de todos». Aunque el agente pidió refuerzos, «estos no llegaron hasta pasada una hora».
Los dos grupos a los que se refirió el efectivo estaban formados por el fallecido, Kevin Morales, y su novia, Marta Martínez, y por el clan familiar integrado por Inocente J., su mujer Angelita, el hijo menor, conocido como 'El Balilla', y su hermano, apodado 'El Tente', expareja de Marta y al que se le considera el autor material de las puñaladas que acabaron con la vida del colombiano.
«Los bandos se acometían continuamente», explicó el policía, manifestando, además, que la pareja de novios fue la parte que más entorpeció la labor policial. «El grupo agresor formado por Marta y Kevin dificultó la actividad policial. De hecho, en un momento fue Kevin quien intentó arremeter [...], e incitaba constantemente al bando contrario para que fuesen hacia él».
El funcionario indicó que no vio el momento en el que se produjo el apuñalamiento de Kevin. Sin embargo, admitió que fue en ese instante cuando él estaba intentando separar al colombiano de su agresor, 'El Tente'. Y además hizo hincapié en que él no pudo ver la llave-navaja con la que presuntamente se cometió el crimen, pues el hijo de Inocencio J. se levantó y salió huyendo hasta que fue detenido.