La jueza del 'caso Puerto' toma declaración a los tres denunciantes de la supuesta trama de contratos
Los representantes sindicales del Comité de Empresa prestarán testimonio acerca de las demandas presentadas por irregularidades y tratos de favor entre los años 2014 y 2021
LA VERDAD
Martes, 14 de febrero 2023, 00:26
La toma de declaraciones en sede judicial por el 'caso Puerto' arranca este martes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena. La magistrada Virginia Urrea ha citado a las 16 horas a los tres denunciantes de irregularidades y tratos de favor en varias contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC). En concreto, los tres representantes del Comité de Empresa del Puerto, Domingo Abril y Diego Zaplana, de Comisiones Obreras, y Francisco José Meca, de UGT, prestarán testimonio acerca de la denuncia por la presunta trama corrupta entre los años 2014 y 2021 en la APC.
En ese periodo de tiempo se enmarca la investigación sobre los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, información privilegiada y revelación de secretos, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documento público. Tras ellos, están citados dos testigos. Los expresidentes de la APC Yolanda Muñoz -que ha encargado su defensa al penalista Raúl Pardo-Geijo Ruiz- y Antonio Sevilla, están llamados a declarar en calidad de investigados el próximo 24 de febrero. Antes de esa jornada, la jueza ha citado a otros siete imputados. El miércoles 15 de febrero acudirá el jefe del departamento de Instalaciones del Puerto, José Segura, y otros dos tres testigos aportados por la Fiscalía Anticorrupción.
Ocho días después, el día 23, está previsto que comparezcan Susana García Bernal, administradora de la empresa Barraise SL; Pedro José Vindel, exdirector general del Puerto; el jefe de Compras, Francisco Ortiz, y el consultor de la mercantil Sopra Steria España SA, Francesc Casas. Al día siguiente le tocará el turno a Sevilla y Muñoz, además de María José Barahona, jefa del departamento de Planificación del Puerto, y Paloma Escudero, directora del departamento de Innovación. Una vez que la jueza escuche a todos los citados, decidirá si finalmente abre juicio oral por los presuntos delitos denunciados en el Puerto de Cartagena.