José Vélez: «Viendo a los que gobiernan tanto tiempo, me siento con ganas de ser el candidato a la Comunidad»
«Olvidemos de quién es la culpa y trabajemos juntos para tomar decisiones que salven el Mar Menor; no se soluciona poniendo paños calientes», sostiene el delegado del Gobierno y candidato a la secretaría general del PSRM-PSOE
El PSOE regional tiene la proa puesta en las elecciones autonómicas de 2023, que José Vélez (Calasparra, 1966) cree que serán «históricas» porque sostiene que ... los socialistas cambiarán el rumbo de la Región. El delegado del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal niega que sea quien manda en la federación murciana. Es el único candidato que se ha presentado hasta ahora a las primarias, dispuesto a tomar el relevo de Diego Conesa en la secretaría general y también a ser el candidato a la presidencia de la Comunidad, aunque aclara que no ha llegado el momento de abordar este tema. José Vélez apunta que Jordi Arce dejará la secretaría de Organización. No se muerde la lengua criticando al PP.
Publicidad
-¿Es el candidato de Ferraz y La Moncloa para dirigir el PSOE regional? Hasta ahora no se han presentado más candidatos.
-Si al final saliera elegido secretario general, se entiende que soy el candidato de la militancia. Espero tener el apoyo del mayor número de compañeros. No sé si se presentará otro; el día 4 se despejará la incógnita.
-Usted impone ahora en el partido. Es el que manda...
-No. Yo pongo mi trabajo humildemente, con ilusión y fuerza. Me gusta que la gente sepa lo que pienso de manera clara.
-De momento, ningún alcalde o alcaldesa se ha postulado. ¿A qué cree que se debe?
-Que yo haya escuchado, nadie ha dicho que se vaya a postular. He hablado con muchos compañeros y estoy muy satisfecho de la respuesta que he recibido; confían plenamente en el trabajo que llegue a desarrollar y creen que puede ser importante para dar un revulsivo al partido.
Publicidad
-Ha dicho que empieza un tiempo nuevo para el PSRM, cosa que se dice siempre que hay un relevo en cualquier partido. ¿Qué va a aportar de nuevo, ya que usted ha estado tutelando y acompañando a la Ejecutiva saliente?
-Siempre he apoyado a esta Ejecutiva y a otras. Otros secretarios generales me han buscado y encontrado. Soy una persona de partido, con mucha ilusión para que esta región cambie y salgamos del pozo en el que estamos.
Publicidad
-¿Cómo es ese pozo?
-Me ciño a los datos. Estamos en los 11.000 millones de deuda, lo cual es terrorífico para una región como la nuestra. Tenemos unos marcadores de sanidad y educación malísimos, y las pensiones y salarios son de los más bajos de España. Por desgracia, todos los marcadores que pongamos sobre la mesa son negativos, de lo cual no me alegro. Hay que cambiar la situación porque esta región se merece otra cosa mucho mejor.
La polémica financiación
-¿También puede deberse a la mala financiación autonómica, una asignatura pendiente?
-Evidentemente todo cuenta, pero hay una cosa evidente: parece que la financiación ha cambiado la semana pasada con la llegada del PSOE al Gobierno. Y tendríamos que mirar hacia atrás para saber que el modelo de financiación se cambió con Aznar, y han pasado algunos presidentes...
Publicidad
-También con Zapatero...
-Sí, pero con Aznar hubo una modificación importante y nadie escuchó nada. Hubo otra con Zapatero, y luego nos encontramos con el Gobierno de Rajoy y tampoco escuchamos nada. Con lo cual, parece que la financiación afecta solo cuando gobierna el PSOE a nivel nacional. Aunque evidentemente todo cuenta, lo que está muy claro es que hay muchísimos más datos que afectan a la situación tan dramática de la Región.
Así lo ve
-
Diagnóstico: «La Región tiene una deuda terrorífica y marcadores bajos en sanidad, educación, salarios y pensiones»
-
Corte de las vías: «Si queremos los mejores trenes, habrá molestias; buscaremos que sean las menos posibles»
-
Futuro del Trasvase: «No sé si nos pasará factura; el PSOE busca soluciones para que no le falte agua a los regantes»
-
Mar Menor: «Debemos decirles a los ciudadanos la verdad, aunque eso nos suponga no tener algún voto»
-Se le ve ya en el papel de precandidato a la presidencia de la Comunidad. Si es secretario, la candidatura suele ir implícita.
-Me veo como candidato a la secretaría del PSRM. Me gusta ir con paso firme. Nunca hay nada implícito, o sí; eso lo decidirán en su momento mis compañeros. Estoy centrado en esta candidatura y en lo institucional, en las competencias que tengo, que es lo prioritario. Lógicamente, si soy elegido voy a trabajar para que el partido esté fuerte y preparado para la campaña electoral del año 2023, que tiene que ser histórica para la Región, porque será el momento de decidir si queremos que cambie y crezca, o se quede arrinconada.
Publicidad
-¿Cabe la posibilidad de que haya otro candidato/a?
-Todo podría ser, pero ahora no se están barajando candidaturas. No descarto nada.
-¿Es que no se ve con el perfil de candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma?
-Perfectísimamente. ¿Por qué no? Si he sido alcalde de Calasparra, y ahí está el trabajo. Y viendo a las personas que están dirigiendo la Región durante tanto tiempo, por supuesto que me veo capaz, preparado, con ilusión y ganas, pero ahora no estoy en eso. Aún no he ganado la secretaría general y sería una falta de respeto.
Noticia Patrocinada
«Gobernaremos en 2023»
-El PSOE ganó en 2019 y no pudo gobernar porque Ciudadanos apoyó al PP. ¿Cree que volverán a tener una oportunidad similar?
-Todo puede pasar. Estoy convencido de que el PSOE gobernará en 2023 por la necesidad que tiene la Región de un cambio profundo.
-Las últimas encuestas no van por ahí. ¿Se las cree?
- Las encuestas hay que respetarlas siempre, pero hoy conviene tener en cuenta que en las anteriores elecciones autonómicas nos daban 9 y sacamos 17. Es decir, encuestas, encuestas son. Vamos a trabajar para una victoria socialista. Estoy convencido de que ilusionaremos a la ciudadanía.
Publicidad
-La travesía del desierto del PSRM de 26 años es muy larga. Sin alternancia en el poder.
-El problema no es que el PSOE haya estado 26 años en la oposición, sino en qué han convertido durante estos años la Región los gobiernos del PP.
-Dijo que la marcha de Diego Conesa no tiene relación con las consecuencias de la fallida moción de censura. Como se quiera enfocar, parece evidente que la hay.
-No es por la moción. Una vez que el Gobierno actual está vinculado al transfuguismo, y a otras cuestiones que no voy a entrar a valorar pero que todos tenemos en la cabeza en esta Región, creo que ahora se hace más necesario presentar esa moción que antes. Cuando uno ve en qué está derivando el Gobierno regional...
Publicidad
-¿No cree que la moción es la que provocó la actual situación?
-No tengo tan claro que sea así, porque al final uno hace lo que cree que es mejor para la Región, no lo que es mejor para sí mismo. López Miras y su equipo pensaron exclusivamente en mantenerse en el poder a toda costa y eso no puede ser.
-El fiscal del Tribunal Supremo dijo que era tan legítimo que se presentara la moción de censura como que el PP negociara para hacerla fracasar.
-Nunca entro a valorar las resoluciones judiciales y las respeto, pero hay una cosa clarísima: el PP firmó el Pacto Antitransfuguismo a nivel nacional. ¿De qué sirve su firma si luego la intención es no cumplirlo? La gente debe tener clara esa circunstancia.
Publicidad
«Denuncias ridículas»
-¿Ha tenido algo que ver en la marcha de Diego Conesa la investigación por presunta prevaricación en la tramitación de una multa de tráfico en Alhama?
-Ni sopesarlo... Hay denuncias ridículas contra muchas personas del PSOE, y no voy a individualizar para que no parezca que vengo a llorar, pero es evidente que el PP ha querido quitarse de enmedio a gente que le estorbaba a base de denuncias falsas. En el momento en que se pone una denuncia, siempre hay presunta prevaricación. Ante cualquier denuncia, hasta el propio López Miras puede ser investigado.
Publicidad
-Usted tiene tres denuncias y está siendo investigado en dos.
-Tengo muchísimas y las he ganado todas. Mi mujer me dijo que hiciéramos acopio de todas las denuncias que he ganado, y le contesté que tendríamos que salirnos de casa. Pero siguen poniendo e inventando. Al final la sociedad se da cuenta de quién es cada cual.
-El PSOE tampoco se quedó manco denunciando al PP. Ustedes se denuncian unos a otros.
-Le puedo asegurar que yo no he puesto ninguna denuncia a nadie porque creo en la honradez en la política y en el trabajo por la ciudadanía. No necesito ganarle a nadie en ningún despacho ni en un juzgado, sino en las urnas. Quien es mediocre sabe que tiene que hacerlo a base de engañar a la ciudadanía y buscando atajos.
-¿Es un delegado del Gobierno muy de partido, mucho más que otros anteriores?
-Soy una persona de partido, no cabe duda, pero hay algo más importante: soy una persona de los ciudadanos. Nunca haré algo que perjudique claramente a los ciudadanos por mantener un cargo; antes me marcharé. No soy como otros políticos del PP, capaces de apalear a los ciudadanos con tal de mantener el carguito.
«Ponen piedras en el camino»
-La propuesta inicial de Adif era hacer las obras del soterramiento y del AVE en tres años sin cortar el paso de trenes. Ahora cambia el diseño y dice que tardaría diez años. ¿Hubo un error de planteamiento? ¿Adif cambiará de postura con las protestas de la plataforma ciudadana?
Publicidad
-Primero, yo no soy técnico; soy profano en la materia y no sé si había o no errores de definición de proyectos. Pero sé que Adif es uno de los más interesados en que las líneas estén cerradas el menor tiempo posible. Y también sé que el Gobierno de España está comprometido para que Murcia tenga las Cercanías que merece, porque este territorio lleva demasiados años olvidado. Ahora que llega un gobierno que destina 3.000 millones para cambiar las infraestructuras, una cantidad que jamás se ha invertido en nuestra región, resulta que tenemos un Gobierno regional enfadado. Lo único que hace es poner piedras en el camino para, a ser posible, que no se hagan ciertas inversiones o que se retrasen. Pero oiga, ¿ha puesto usted encima de la mesa alguna alternativa? No.
-El PP y los demás grupos de la Asamblea, excepto el PSOE, piden que se haga por tramos.
-Claro, pide algo que sabe que no se puede hacer y perderíamos el dinero de Europa. El PP no puede engañar a los ciudadanos para rascar un puñado de votos. Que se haga por tramos, en diferido... No tendríamos esa infraestructura, y diría que la culpa es de Sánchez.
-Habrá un gran coste social con la suspensión de servicios.
-La ciudadanía tiene derecho a pedir que haya los menores problemas posibles, pero no se puede engañar a la gente. Hay que decirles la verdad. Habrá molestias, sobre todo con obras de este calado, pero hay que explicar que si queremos tener los mejores Cercanías habrá una serie de molestias, que vamos a intentar que sean las menores posibles. El PP ya tiene perdida la confrontación del agua y ahora está con otras confrontaciones.
-Si fuera a la inversa y estuviera gobernando el PP en España, ¿no estaría el PSOE en contra del corte de las vías?
-No soy adivino y no sé lo que pasaría, lo que sí sé es que el PSOE gobierna ahora España y que este delegado se ha ido a Madrid a apoyar que se desbloqueen temas para que la Región avance. La última, hace días con la ZAL de Cartagena, que quedará desbloqueada definitivamente a final de mes. Hemos resuelto lo que bloqueó el Gobierno regional, incumpliendo un convenio que tenía con SEPES.
Publicidad
-El PSOE se implicó mucho en la primera fase del soterramiento, y ahora parece que está a la defensiva porque a los vecinos de las vías y de otras poblaciones no les gusta lo que sucede.
-Los ciudadanos tienen derecho a opinar sobre lo que les gusta o no. Todos los vecinos saben que no hemos bajado la bandera, seguimos luchando para que los murcianos, los de las vías y los demás, tengan las mejores infraestructuras en el menor tiempo posible. Y lo sabrán valorar.
-¿Habrá acuerdo con la Junta de Hacendados? ¿Se podrían retrasar las obras?
-Se han mantenido muchísimas reuniones y espero que haya un acuerdo porque no se entendería otra cosa. Adif ha puesto sobre la mesa tantas propuestas de mejora que me consta, incluso, que hay una parte importante de personas que están en la Junta de Hacendados que no entienden que no se llegue a un acuerdo para agilizar todo.
«Tergiversan al comisario»
-El Ministerio está repensando el Plan de Vertido Cero del Mar Menor. Hace tres años aprobó la DIA y ahora apuesta por otra estrategia. ¿Se está perdiendo el tiempo con disputas, mientras el Ministerio no acaba de definir dicha estrategia?
-El Ministerio tiene muy clara la estrategia, que es actuar técnica y científicamente en origen, como también lo piensa el comisario europeo. Aunque luego tratan de tergiversar sus palabras, el comisario le dijo cuatro veces al presidente López Miras que hay que actuar en origen, en origen… No sé si no entiende lo que significa actuar en origen. El Gobierno de España quiere salvar el Mar Menor, que está siendo apuñalado durante muchísimos años por los diferentes gobiernos del PP.
Publicidad
-Falta que se vean soluciones.
-El Mar Menor no se salva con paños calientes, sino poniendo las soluciones que apuntan los científicos y técnicos. El Ministerio tiene propuestas clarísimas y la UE está apostando por ese mismo camino. Sin embargo, para el Gobierno de López Miras la culpa es de Pedro Sánchez, cosa que ya nadie se cree porque todos sabemos que el Mar Menor está muriendo desde hace muchos años. Por el Gobierno de España han pasado el PSOE y el PP, pero el único que no ha cambiado ha sido el Gobierno regional. Este es el problema, ya que no quiere actuar porque el único interés que tiene es no perder ni un solo voto para seguir gobernando más años. A otras muchas personas nos preocupa lo que pase y somos claros a la hora de hablar. Si eso nos supone no tener algún voto, pues una pena, pero tenemos que decirles a los ciudadanos la verdad. Un día dice Teodoro [García] que el mar está mejor que nunca y que los pescaditos nadan alegremente alrededor de la barca en la que se pasea, mientras que al día siguiente declara que la culpa de todo lo que pasa en el Mar Menor, que es una catástrofe, es de Pedro Sánchez.
-El secretario de Estado Hugo Morán dijo que no habrá colector norte si no se actúa antes en origen y se elimina el regadío ilegal. Esto último corresponde a la CHS; ¿es como tirar piedras sobre su propio tejado?
-No es así. Es verdad que hay una parte que tiene que ejercer la CHS, en eso tiene razón, pero también hay otra parte que corresponde al Gobierno regional. No podemos estar con que la culpa es tuya o mía, y con más de veinte años sin que el Gobierno regional haga nada. Olvidemos de quién es la culpa y trabajemos juntos para tomar las decisiones que salven el Mar Menor. Eso es lo que quiere el Gobierno de España. De momento no hemos tenido suerte y hemos encontrado un Gobierno regional que no quiere aportar nada a ese trabajo conjunto.
-Los próximos años habrá un recorte del Trasvase Tajo-Segura debido al incremento del caudal ecológico. El Ministerio tiene enfrente al sector agroalimentario y otros colectivos. ¿Esto les va a pasar factura en la Región?
Publicidad
-No sé lo que pasará o no pasará factura; sí sé lo que hacen los gobiernos socialistas cuando están gobernando, que es buscar soluciones para que no les falte agua a los regantes murcianos, poniendo soluciones encima de la mesa. En cuanto al PP, Aznar se hizo la foto poniendo un tubo de un trasvase [del Ebro] que sabían que no se podía hacer. Rajoy, que gobernó después muchos años, ¿por qué no recuperó ese proyecto? Porque era un engaño a la ciudadanía y sabían que Europa no lo iba a permitir: era imposible y se hicieron una foto con un trasvase fantasma. Hay que buscar soluciones reales. ¿Cuáles ha puesto el PP en los años que ha gobernado en España? A nivel regional puso una desaladora que está judicializada porque parece que faltan millones... Y luego, que venga el PSOE a solucionarlo.
-¿Comparte la propuesta del Ministerio sobre el Trasvase?
-No vale decir, oiga, que me traigan agua. Si hay menos lluvia, habrá menos agua en el futuro. Si el cambio climático nos dice eso, tenemos que buscar la solución. Vamos a trabajar para que los agricultores tengan el agua que necesitan, poniendo en marcha un proceso de desalación y tratando de que el precio sea el más bajo.
-Sigue siendo alto, y lo puede ser más con la escalada de la luz.
-Habrá energías alternativas para abaratar ese precio, se interconectarán desaladoras para poder llegar a más territorio y buscaremos otras posibles soluciones.
«Jordi Arce ha mostrado su intención de no repetir como secretario de Organización»
- Quiere integrar a toda la militancia, aunque hay un sector crítico en la agrupación Murcia Este que denuncia la falta de participación de los afiliados.
-Quiero que los más de 5.000 militantes trabajen para llevar la Región donde se merece. No estoy en nombres y apellidos, sino en proyectos. No pierdo ni un segundo en historias que no merecen tiempo.
-Sorprende que el dirigente de esa agrupación, Emilio Ivars, fuera expulsado, siendo un posible competidor a la secretaría.
-Nadie ha expulsado a nadie. Se expulsan a sí mismos quienes incumplen las normas. La dirección no puede mirar hacia otro lado. Esas personas no saben lo que es la integración, que está más que superada en el partido.
-¿Si gana dejará la Delegación del Gobierno?
-No es incompatible. El gran equipo que tengo desarrolla un buen trabajo. Lo que tengo claro es que no voy a estar en un puesto si no estoy desarrollando la labor que se merece el cargo.
-¿Mantendrá a muchos miembros de la Ejecutiva regional actual? ¿Jordi Arce seguirá como secretario de Organización?
-Aún no me han elegido secretario y me gusta ir paso a paso. Sí le puedo adelantar que Jordi Arce ha mostrado públicamente su intención de no repetir como secretario de Organización del partido. Está haciendo una gran labor, honesta y algunas veces demasiado sincera. Ha tomado una decisión que respeto.
-¿A qué suena lo de demasiado sincera?
-Suena a que, algunas veces, las cosas son de una manera u otra según cómo se digan, y a lo mejor puede molestar alguna frase en un momento dado. Él lo ha hecho con sinceridad, pero sin ánimo de molestar a nadie. Quizás puede parecer que dice lo que no quiere decir. Es una persona comprometida y en ningún caso quiere hacerle daño a profesionales, a ciudadanos ni a nadie.
-Conesa está casi 'missing' y parece haber dejado el testigo de la Asamblea. ¿Será senador?
-No tengo ni idea, ahora es diputado y ejerce como tal. Aquí no se dan cargos a nadie por el hecho de que se va de otro puesto. Donde se le ponga, Diego va a trabajar con honestidad e ilusión.
-Se habla a menudo de su estrecha relación con Pedro Sánchez. ¿Cómo lo lleva?
-Trabajamos juntos para que haya democracia en los partidos y que la militancia decida. El PSOE ha estado siempre por delante en transparencia y mayor participación. Ha traído muchos resultados positivos al PSOE y a España.
-Eso ha llevado a decir que usted es quien controla el PSRM, más que Diego Conesa.
-Ni Diego Conesa ni Pepe Vélez somos los que más mandan, sino los más de 5.000 militantes y en base al programa. El aparato se llama militancia.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión