Borrar
El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, este viernes. Martínez Bueso

José Vélez se muestra «satisfecho por unos Presupuestos que suponen la justicia social y la eficiencia económica»

«Están destinados a la mayoría social de la Región y a la clase media y trabajadora», asegura el delegado del Gobierno

la verdad

Murcia

Viernes, 7 de octubre 2022, 13:07

Comenta

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, valoró este viernes la inversión del Estado en la Comunidad para el próximo año. Al respecto, Vélez destacó «el incremento de las inversiones en infraestructuras y entornos estratégicos para la Región, como la Alta Velocidad, carreteras y recuperación del Mar Menor».

«Las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril crecen un 61,5% en 2023 y se sitúan en 280 millones de euros. Con este presupuesto continuaremos las obras de Murcia-Almería, Murcia-Cartagena, la integración ferroviaria en Murcia y otras actuaciones como la mejora de la terminal de mercancías del acceso al Puerto de Escombreras, el proyecto de mejora de la línea de acceso a Águilas o la ampliación del paso inferior de Cañada Horta en Cieza», señaló.

Además, según el delegado del Gobierno, «el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecutará inversiones en Murcia por importe de 78 millones de euros para la creación, conservación y explotación de carreteras, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones», detalló.

Vélez valoró especialmente «los 70 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica destinará al Mar Menor dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia y el incremento de las inversiones en 16 millones hasta llegar a los 52,4 millones, 46 de ellos destinados a la gestión e infraestructuras del agua».

El delegado del Gobierno manifestó su «satisfacción» por unos Presupuestos que definió como «los de la justicia social y la eficiencia económica». «Están destinados a la mayoría social de la Región y a la clase media y trabajadora. A ese millón y medio de murcianos de verdad, los que tienen necesidades reales, y no a ese 1,5 millones de habitantes de los que se apropia siempre López Miras como mero comodín retórico mientras abandona o desmantela los servicios públicos esenciales con los que debe atenderlos», añadió.

Por eso, argumentó, el Gobierno de España destinará en 2023 a la Región de Murcia «una cifra récord de 4.148 millones de euros del Sistema de Financiación, un 25,8% más que en 2022. Además, para actuaciones a cargo del Fondo de Compensación Interterritorial, contará con 20,6 millones de euros».

«La inversión en la Comunidad en estos Presupuestos supone un 3,6% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a nuestra contribución al PIB nacional (2,7%) y nuestra participación sobre la población nacional (3,2%). De hecho, la inversión por habitante alcanza los 317 euros, un 11,5% por encima de la media nacional que se queda en 284 euros por habitante», explicó Vélez.

Más recursos para la Comunidad

La suspensión de las reglas fiscales dio mayor margen al Gobierno de la Región de Murcia para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la invasión de Ucrania, ofrecer apoyo a empresas y ciudadanos, y sentar las bases de la recuperación. «En cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, la Región de Murcia ha recibido un 40,2% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP», aseguró el delegado del Gobierno.

«Justicia social»

Desde la Delegación del Gobierno indican que «los Presupuestas Generales garantizan el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, ya que, por primera vez en 13 años, el Gobierno aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones. La partida destinada a pensiones se incrementa un 11,4%, hasta alcanzar los 190.687 millones de euros».

Además, defienden que «se produce una revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5%, que beneficiará a más de 10 millones de pensionistas. En concreto, más de 276.000 personas en la Región». También consideran que «la mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5% en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5% para 2022, beneficiará a cerca de 89.000 empleados públicos de la Comunidad».

José Vélez añadió que «el incremento del IMV conforme al IPC beneficiará a cerca de 48.000 personas» y destacó que se prorrogan las ayudas al transporte. «Las nuevas cuentas incluyen 660 millones de euros, un 25% más, para financiar la gratuidad del abono de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, de lo que ya se han beneficiado 27.000 personas en la Región de Murcia», apuntó.

La Delegación del Gobierno también valoró «el incremento en 102 millones de euros el bono social térmico, beneficiando a cerca de 54.000 hogares en la Región». «Los PGE 2023 ofrecen mayor protección a los desempleados. Las nuevas cuentas recuperan el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. Una reivindicación histórica que devuelve derechos perdidos durante los gobiernos del PP. La medida beneficiará en torno a 300.000 personas», añadió.

José Vélez destacó que la inversión «apuesta por los jóvenes, fomenta la igualdad de oportunidades y supone una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad José Vélez se muestra «satisfecho por unos Presupuestos que suponen la justicia social y la eficiencia económica»

José Vélez se muestra «satisfecho por unos Presupuestos que suponen la justicia social y la eficiencia económica»