José Vélez, en el balcón de la sede de la Delegación del Gobierno, en Murcia. Vicente Vicéns / AGM
Delegado del Gobierno y secretario general del PSRM

José Vélez: «El Gobierno regional ha tenido que devolver muchas veces ayudas por incumplir los plazos»

«Para esta época del verano tendremos en la Región 43 policías nacionales y 38 guardias civiles más», asegura el delegado del Gobierno en la Región de Murcia

Domingo, 17 de julio 2022, 07:31

José Vélez (56 años, Calasparra, casado y con dos hijas), una vez anunciada el jueves su decisión de presentarse a las primarias del PSRM para ... encabezar el cartel electoral en mayo de 2023, ya se muestra plenamente como un candidato en esta entrevista. Descarga toda su munición verbal contra el PP y su líder y deja a un lado su versión más institucional como delegado del Gobierno para entregarse a su función más beligerante de cabeza de la oposición.

Publicidad

-Han pasado siete meses desde que fue elegido secretario general del PSRM-PSOE. ¿Qué balance hace de esta etapa?

-Positivo. Ha sido un periodo importante a nivel interno. Se han elegido las ejecutivas de todas las agrupaciones municipales y también las de Cartagena y Murcia, con una renovación de aproximadamente el 45% de los secretarios generales de las 63 agrupaciones. Ha sido un trabajo importante, gestionado por la secretaria de Organización en colaboración con la dirección. Y sin conflictos internos. La dirección no ha intervenido absolutamente en ninguna agrupación. También hemos trabajado desde la ejecutiva en temas importantes para la Región, como el Mar Menor y el agua... Creo que se ha hecho un buen trabajo a pesar de las circunstancias adversas como la pandemia, la guerra de Ucrania...

-Sin embargo, las encuestas no reflejan ese buen trabajo que, según usted, está haciendo el partido.

-Habría que ver de qué encuestas hablamos...

-Me refiero al último barómetro del Cemop, según el cual el PP aumenta su distancia con el PSRM, que se quedaría en 14 diputados en la Asamblea, tres menos que ahora.

-Ya, en cambio yo estoy muy satisfecho con las que nosotros estamos haciendo. Y no las hacemos todas con la misma empresa.

-¿Y qué dicen esas encuestas?

-Dicen que subimos bastante, que decrece el PP, que López Miras tiene una puntuación y valoración bastante baja, cada vez más, y que la confianza de la ciudadanía en nosotros aumenta. Y no solo en el ámbito municipal, también crecemos en el autonómico.

Publicidad

-¿Incluso con posibilidades de ganar las elecciones el próximo año?

-Por supuesto.

-¿Y me podría enseñar esas encuestas?

-No habrá ningún inconveniente, cuando las tengamos todas terminadas las podrá comprobar una a una. Nosotros vamos a ser muy transparentes desde el principio, no como ellos, que se han cargado el Consejo de la Transparencia. Sabemos que vivimos en una democracia porque votamos cada cuatro años, porque pocos síntomas más de democracia se ven en la Región. Nosotros tenemos que ser diferentes y parecerlo. Estamos dando la cara en problemas importantísimos para esta región. Con el Mar Menor estamos logrando que el Gobierno de España le dé la vuelta a la situación.

Encuestas

«Las nuestras dicen que subimos bastante e incluso que podemos ganar las elecciones»

-Pero la imagen que se transmite a la sociedad sobre el Mar Menor es la de una pelea continua entre las administraciones.

Publicidad

-Esa es la imagen de confrontación que el Gobierno regional quiere trasladar. En nada se entiende y nada acuerda con el Gobierno de España.

«Dinero para rotondas»

-En alguna ocasión la ministra para la Transición Ecológica también ha dado pie a la polémica...

-Yo creo que no. Ella viene cada cierto tiempo a la Región, y ahora volverá dentro de poco, a dar explicaciones a todos y de todo, también al presidente, y además asumiendo unas competencias que son del Gobierno regional. El Gobierno de España ha tenido que tomar una decisión: o nos ceñimos a las competencias de cada cual y el Mar Menor termina por fallecer o tomamos el toro por los cuernos y empezamos a invertir en proyectos claros y con las fechas claras. Ese plan es el que va a salvar el Mar Menor. ¿Qué ha hecho el Gobierno regional? El año pasado presupuestó 50 millones, pero engañó a toda la ciudadanía y gastó solo cinco. Este año ha presupuestado 80, pero terminará gastando la mitad o menos y ya le digo en qué lo va a gastar: en rotondas, carreteras, carriles bici y en imagen en los municipios de la zona pensando en las campañas electorales. No piensan en el Mar Menor, solo piensan en ellos mismos y en lo que les puede dar votos. Eso es engañar a la ciudadanía.

Publicidad

-¿La visita de la ministra dentro de poco será para anunciar alguna nueva inversión?

-Vendrá para valorar las inversiones en marcha. Ya hizo el anuncio más importante para esta Región en su historia: invertir más de 500 millones para salvar el Mar Menor que se cargó el PP.

-Parece que está ya en campaña electoral por cómo habla...

-Hablo como un socialista que está indignado porque vive en la mejor región del mundo, pero que tiene el peor Gobierno regional del mundo. Estamos en un pozo sin fondo. Este Gobierno se va a tirar cuatro años enfrentándose a problemas internos para seguir en el poder.

Publicidad

-¿Le costó mucho decidir presentarse a las primarias para ser el candidato del PSRM en las elecciones regionales de 2023?

-He hablado con muchos compañeros y compañeras antes de tomar la decisión porque quería saber si contaba con su apoyo. Este es un trabajo que requiere unidad y fortaleza. Tras las consultas vi que la gente entendía que la Región necesitaba una persona con capacidad y experiencia en la gestión. Todos me dieron su confianza, lo que te crea también una responsabilidad con los compañeros y con la Región.

-Parece que le queda mucho trabajo por delante, porque la última encuesta del Cemop indica que la valoración de la oposición que realiza el PSOE es mala y usted figura con un grado de conocimiento entre la población muy bajo, de solo el 27%.

Noticia Patrocinada

-Como ya le he dicho, nuestras encuestas no se parecen en nada a esa. Y eso que algunas de ellas están hechas por algunos de los mismos profesionales del Cemop. Tenemos ya más de diez encuestas en municipios grandes y con una muestra amplia que lo que nos dicen es totalmente distinto a lo que señala el Cemop.

Calidad democrática

«Sabemos que vivimos en una democracia porque votamos cada cuatro años, pero pocos síntomas más hay en la Región»

-¿Teme que se produzca en la Región una desmovilización del electorado socialista como ocurrió en las elecciones andaluzas?

Publicidad

-Aquí no va a ocurrir eso porque la ciudadanía lleva aguantando 27 años gobiernos que no han hecho nada para el progreso de la Región. Estamos a la cola en todos los indicadores. Tenemos las pensiones más bajas, los salarios más bajos...

-Eso también era así cuando gobernaba el PSOE.

-Pero no podemos resignarnos a ser la peor región de España, porque en lo negativo sí que estamos siempre a la cabeza. Los ciudadanos de esta región se merecen algo mejor, vivir en una región más próspera, que haya mejores salarios y pensiones. Podríamos hablar durante horas del daño que los gobiernos del PP han hecho a la Región, sobre todo los últimos años.

Publicidad

-Que el Gobierno central recurra la ley del Mar Menor al Constitucional en contra del dictamen jurídico del Consejo de Estado, ¿no revela una intencionalidad política en esa iniciativa?

-Los informes del Consejo de Estado son preceptivos pero no vinculantes...

-Sí, pero lo normal es que el Gobierno los respete.

-Pero también hay una sentencia del 10 de marzo del TSJ sobre un caso idéntico que dice otra cosa. El Gobierno debe tomar decisiones ante situaciones concretas y no puede haber intencionalidad política cuando hay una sentencia del TSJ que da viabilidad a ese recurso.

Publicidad

Mar Menor

«La Comunidad presupuestó 50 millones el año pasado y gastó 5»

-Con respecto a los recientes problemas de orden público ocurridos en Cartagena, los vecinos le han pedido una reunión y hay quien mira a la Delegación del Gobierno cuando pide soluciones.

-La Policía Nacional está realizando un gran trabajo en Cartagena y colabora con la Policía Local siempre que se le ha requerido. El Ayuntamiento de Cartagena trata de hacer ver que es un problema de inseguridad ciudadana, pero lo que busca es desviar la atención de la gestión tan desastrosa que ha hecho con su Policía Local. Las gamberradas que se producen en plazas públicas de Cartagena son competencia exclusivamente municipal y eso se soluciona con la Policía Local. Hay estudios de los sindicatos policiales que señalan que podrían hacer falta más de cien policías locales en Cartagena para cubrir todas las necesidades. La alcaldesa lo que intenta es que la atención se centre en la Delegación del Gobierno y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y no le permito que ponga en duda el trabajo de la Policía Nacional.

Publicidad

-¿Pero la dotación de la Policía Nacional es la suficiente?

-En Cartagena estamos casi al 100% de las plazas, y para esta época de verano llegan 43 policías nacionales y 38 guardias civiles más.

-¿Para toda la Región?

-Para toda la Región pero de una manera especial para la zona de Cartagena.

-Pero estos agentes son solo para el verano.

-Evidentemente, son refuerzos en momentos importantes. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena no ha reforzado nada, sino todo lo contrario. No se puede salir a engañar a la gente para eludir tu responsabilidad.

-¿Hay previsto algún refuerzo permanente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la Región?

-Estamos casi al cien por cien de las plazas y hay procesos en marcha que cuando se vayan resolviendo vendrán más agentes a la Región, con lo cual estaremos por encima de ese cien por cien.

Altercados en Cartagena

«Lo que busca la alcaldesa es desviar la atención de su desastrosa gestión con la Policía Local»

-¿Qué está pasando con los fondos 'Next Generation' de la UE? Según ustedes, la Comunidad está perdiendo ayudas por su mala gestión, pero el Gobierno regional acusa a La Moncloa de discriminarle en el reparto.

Publicidad

-Si no fuese un tema tan serio, sería para tomárselo a broma. ¿Es que la Región es la única autonomía del PP a la que quiere castigar Pedro Sánchez? Claro que no, lo que ocurre es que el resto de territorios hacen su trabajo y envían la documentación en tiempo y forma, pero el Gobierno regional no cumple con sus obligaciones y ha tenido que devolver en muchas ocasiones dinero de ayudas por no cumplir los plazos.

-¿Cuántas veces ha ocurrido eso y cuánto dinero ha devuelto?

-Muchas ocasiones en los últimos años, en materia de vivienda, de jóvenes, de servicios sociales ha tenido que devolver millones de euros por no hacer bien su trabajo. Aún no sabemos dónde están los 500 millones que vinieron para sanidad durante la pandemia. Tenemos un gobierno que no cumple sus obligaciones y prefiere decir que Pedro Sánchez nos maltrata porque creen que eso les da votos.

«La gente se ha dado cuenta de cómo nos mentían con el agua»

-¿Cree que el problema del agua le sigue pesando al PSOE en la Región? Ahora, además, con las nuevas restricciones al Trasvase desde el Ministerio.

-Cada vez menos. La gente se ha dado cuenta de cómo nos mentía el PP. Nosotros a lo mejor no hemos sido suficientemente claros sobre este tema durante algún tiempo, pero ahora sí lo somos. El Trasvase es insustituible, es necesario que siga alimentando las necesidades hídricas de esta tierra, pero también sabemos que el cambio climático supondrá que en el futuro tengamos menos posibilidades de trasvasar. Y lo peor es tener un Gobierno muerto que lo único que hace es pancartas. Bueno, también hizo una desaladora por la que al final pagó seis veces más de su coste real y no se sabe dónde están los dineros. Sin embargo, el Gobierno de España, con Cristina Narbona, creó un sistema de desalación que nos salvó durante los once meses en que, bajo un Gobierno del PP, no vino ni una gota trasvasada. Y ahora el Gobierno de España trabaja para bajar de forma considerable el precio de la desalación y que sea asumible por los agricultores, y eso lo va a hacer utilizando energía solar. También hay que aumentar los caudales de agua desalada en manos de los regantes. Lo que buscamos los socialistas es dar seguridad hídrica a los regantes y agricultores, que si se reduce el caudal por un lado, al mismo tiempo se incremente por otro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad