Ver fotos

Fernando López Miras y Alberto Núñez Feijóo, rodeados de dirigentes del PP regional en el Auditorio Víctor Villegas. vicente vicéns / agm

José Miguel Luengo, Rebeca Pérez y Joaquín Segado, pesos pesados del nuevo PP regional

El congreso popular reelige a López Miras como presidente y candidato electoral con el voto del 97% de compromisarios

Viernes, 15 de julio 2022

Fernando López Miras fue reelegido este viernes como presidente del Partido Popular de la Región con el apoyo del 97% del millar de compromisarios que participaron en el XVIII congreso autonómico, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de la capital. El jefe del Ejecutivo regional da por cerrada la cuestión orgánica y puede poner la vista en las elecciones autonómicas de 2023, pues es norma general en el PP que el presidente del partido sea también candidato. Además, obtuvo el apoyo claro y explícito por parte de la cúpula de Génova, representada este viernes en Murcia por el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado.

Publicidad

A pesar del inmenso respaldo a su candidatura y de que el informe de gestión de la dirección saliente fue aprobado por unanimidad, la imagen de unidad que los populares intentaban trasladar a la opinión pública en este congreso de candidatura única se vio empañada por la ausencia de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que dio la espantada por no ver cumplidas sus expectativas en la nueva dirección. Además, el ex director general Manuel Durán, que también amagó con disputar el liderazgo, amenaza ahora con impugnar el cónclave por la supuesta falta de integración de la corriente crítica, mientras que el presidente de honor, Ramón Luis Valcárcel, dio cuenta durante su discurso del malestar que los dirigentes veteranos del partido tienen porque, consideran, no se ha contado lo suficiente con ellos.

Vídeo. Verabril

Fernando López Miras ha constituido una amplia dirección regional, en la que José Miguel Luengo se mantiene como secretario general. Su continuidad era previsible, pues solo llevaba en el cargo desde marzo de 2021, tras la moción de censura. La gran novedad es el nombramiento de la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, como coordinadora general. Es la número tres del partido, tras el presidente y José Miguel Luengo. Sus funciones serán similares a las que ejerce Elías Bendodo en la dirección nacional. El cargo de coordinador no existía en la estructura actual, aunque sí en anteriores etapas. De hecho, el propio Miras lo ocupó durante algunos meses, los que estuvo Pedro Antonio Sánchez como presidente del PP de la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo deja una vicesecretaría vacante a la espera de Patricia Fernández, que dio la espantada en el cónclave

González Adalid por Cartagena

Pero el que más peso político gana es el portavoz en la Asamblea Regional, Joaquín Segado. Es el nuevo vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral. López Miras le premia por su trabajo en el Parlamento en esta difícil legislatura y le compensa porque próximamente tendrá que ceder la presidencia del PP en Cartagena a la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo. Esta es la nueva presidenta del Comité de Alcaldes.

También son vicesecretarios Conchita Ruiz Caballero (Política Social y Estado del Bienestar), Fulgencio Perona (Descentralización), Luis Alberto Marín (Desarrollo Económico) y Víctor Manuel López (Política Municipal). Todos ellos formarán parte el consejo de dirección, que se reúne cada lunes para marcar la agenda política de la semana. Del núcleo duro se cae Francisco Abril, hasta ahora responsable de Organización. Pasa a presidir el Comité de Derechos y Garantías.

Publicidad

El organigrama incluye otra vicesecretaría de área, que se ha quedado vacante. En el PP regional todos interpretaban este viernes que se reserva para Patricia Fernández, en el caso de que recapacite y quiera integrarse en el máximo órgano de gestión del partido. Asimismo, se dejan sin cubrir otras secretarías de área, en aras de que «quien quiera incorporarse a este proyecto, lo pueda hacer», según afirmó Miras.

La intención del presidente es completar estos huecos en el organigrama esta próxima semana. Así que tiene unos días para buscar la ansiada unidad del PP regional.

Fernando López Miras, durante su comparecencia en el congreso del PP regional. JAVIER CARRIÓN / AGM

Miras: «Tenemos que ganar y gobernar sin depender de nadie»

«El Partido Popular está más fuerte, sólido e ilusionado para trabajar con el único objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de la Región», manifestó López Miras tras ser elegido y proclamado presidente del PP.

Señaló que todas las encuestas «dicen que el PP va a ganar en la Región de Murcia y que sacará más escaños que toda la izquierda junta, pero no nos podemos conformar con eso: tenemos que ganar y gobernar con estabilidad, sin depender de nadie, porque es la única forma de garantizar un gobierno moderado, sin radicalismos, que no dependa de los extremos», afirmó. Remarcó que se necesita en la Moncloa «a un Gobierno que no le corte más las alas a la Región de Murcia, y ese Gobierno solo puede llegar de la mano de Alberto Núñez Feijóo».

Recordó los «obstáculos» en la presente legislatura como la DANA, el agravamiento en la situación del Mar Menor o la pandemia. Reclamó un sistema de financiación más justo y reiteró su defensa del Trasvase. Denunció que la Región sigue siendo «una isla ferroviaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad