Jose Mª Almela: «No hay expectativas de remontar e intentamos reactivar el partido»
El primer reto del médico murciano es conseguir los avales necesarios para poder disputar el liderazgo de su formación
Sin experiencia orgánica en el PSOE, pero sí como gestor al frente del Real Murcia, del que fue presidente durante un periodo, José María ... Almela comenzó un carrusel de anuncios de precandidaturas que en una semana ha cambiado mucho.
Publicidad
–¿Ve posible alcanzar los 600 avales para pasar esta primera fase de las primarias?
–El primer objetivo es pasar el filtro de los avales, evidentemente. Estamos todos volcados en eso. Todo el grupo que me apoya está moviéndose para conseguir esos avales. Sabemos que es difícil, pero ahora, ante la retirada de la compañera Inmaculada Sánchez, parece un poquito más fácil porque somos uno menos. Creemos que tenemos mucha afinidad con la gente que podría avalar a Sánchez Roca y muchas de esas personas podrían venir a nuestra candidatura.
–¿Qué está encontrando en estos primeros días de trabajo?
–Están siendo días intensos. Tampoco hay que olvidar que nosotros trabajamos. Yo por las mañanas paso consulta en el centro de salud, hay días que tengo guardia 24 horas. Eso es un hándicap, pero a la gente le gusta nuestra propuesta. Lo que pasa es que entendemos que también hay muchos votos cautivos, votos que ya están decididos muchas veces sin escuchar a los precandidatos. Pensamos que lo democrático es escuchar a todos, todas las propuestas, y en función de eso elegir a quien creas que sea la propuesta que mejor va para el partido.
–¿Consideraría ya positivo, en caso de que no pase el corte, el que concurran diferentes líneas dentro del partido a estas primarias?
–Nosotros proponemos un modelo diferente de partido, proponemos cambiar las reglas del juego del PSRM para que la militancia tenga más protagonismo. Para revitalizarla, para empoderarla y para que no dependa tanto del poder ejecutivo, sino que los militantes sean los protagonistas y que el partido tenga más conexión y más influencia en la sociedad. En caso de no conseguir esos avales, que en principio pensamos que sí que es posible, nos quedaríamos organizados para hacer una corriente de opinión diferente a la línea establecida del partido.
Publicidad
«Hay muchos votos cautivos que ya están decididos sin escucharnos. Lo democrático es escuchar a todos»
–¿Qué cree que necesita el PSRM que le ha llevado a presentarse?
–La dinámica no es buena y no hay expectativas de remontar. Las encuestas nos seguían dando igual o peor que los últimos comicios. Intentamos hacer algo diferente, revitalizar el partido, implicar a la militancia, que vuelva a estar activa. Hay mucha gente que se ha decepcionado. Eso tiene que cambiar, tenemos que volver a estar implicados en la sociedad, volver a ganar militantes y esa es nuestra intención.
–¿Opina que existen candidatos oficialistas apoyados por el aparato orgánico del partido?
–Evidentemente, el candidato del aparato es Francisco Lucas. Diego Conesa ya lo fue, ya ha demostrado lo que puede hacer y lo que no.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión