La jornada escolar continua se perpetúa en la Región
Profesores y padres rechazan reabrir el debate en la Comunidad, donde casi el 100% de los centros públicos y el 90% de los concertados tienen horario intensivo
El reciente estudio elaborado por los expertos en política educativa de Esade sobre los efectos del modelo de jornada escolar ha reabierto el debate sobre ... la idoneidad de los dos sistemas: continuo, con todas las clases concentradas hasta las dos de la tarde; o partido, con sesiones de mañana y tarde, con dos horas entre las dos para la comida y el descanso. Una controversia a la que la comunidad educativa murciana ha prestado atención pero sin voluntad de reabrir la cuestión, que es decisión de las familias de cada centro. La Región es de las pocas autonomías donde el horario intensivo es mayoritario: casi el 100% en los centros públicos y sobre el 90% en los concertados.

Ingresos laborales brutos de padres con hijos entre 3 y 12 años por tipo de jornada
Hombres
Mujeres
20.526€
20.000€
14.995€
10.000€
0€
Jornada partida
20.000€
18.407€
12.354€
10.000€
0€
Jornada continua
Demanda de cuidados de niños por tipo de jornada escolar y quintil de renta (2016)
Porcentaje de personas con gasto en
cuidado de niños de hasta 12 años
32%
30
%
28%
23%
20
%
19
%
16
%
14
%
13
%
12
%
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%
10
%
5%
0%
Q1
Q2
Q3
Q4
Q5
Porcentaje de progenitores o tutores que
desearían usar más servicios de cuidado de niños
30
%
25%
25%
24%
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%
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Q1
Q2
Q3
Q4
Q5
Con niños en jornada continua
Sin niños en jornada continua
Fuente: EsadeEcPol

Ingresos laborales brutos de padres con hijos entre 3 y 12 años por tipo de jornada
20.526€
20.000€
18.407€
Hombres
Mujeres
14.995€
12.354€
10.000€
0€
Jornada partida
Jornada continua
Demanda de cuidados de niños por tipo de jornada escolar y quintil de renta (2016)
Porcentaje de personas con gasto en
Porcentaje de progenitores o tutores que
cuidado de niños de hasta 12 años
desearían usar más servicios de cuidado de niños
32%
30
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Con niños en jornada continua
Sin niños en jornada continua
Fuente: EsadeEcPol
El estudio de Esade apunta en cambio que la jornada continua no es la más beneficiosa para el rendimiento de los escolares, y penaliza económicamente a las familias, en especial a las de menor renta. Los autores del informe admiten que no existe evidencia científica sobre la relación entre el tipo de jornada y el rendimiento de los alumnos. Sin embargo, sí tienen claro que el horario partido en la escuela, con actividad lectiva y social, mejora las notas y reduce el fracaso escolar, sobre todo entre los de menos recursos; lastra menos los ingresos de las familias (sobre todo de las más pobres) y es un avance en la batalla por reducir la brecha de género laboral. La jornada continua mejora en cambio su calidad de vida y su conciliación, concluye el estudio.
ALGUNAS CLAVES
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- Horarios
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Jornada continua. Las clases se imparten entre las 9 y las 14 horas. Los niños comen en casa o en el comedor del centro. En el segundo caso, les recogen a las 15.30, 16.00 o, si tienen extraescolares, más tarde.
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Jornada partida. Las clases matinales discurren entre las 9.00 y las 12.30-13.00 y la hora de la comida suele adelantarse a la 13.00 y es seguida de un descanso, para retomar las clases hacia las 15.00 y así finalizar a las 16.30 o 17.00. En este caso, los niños también pueden comer en casa o en el comedor. Las extraescolares se desarrollan en las horas centrales.
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- Otros servicios
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Comedor y extraescolares. El coste de la mensualidad de comedor oscila entre los 120 y los 180 euros. Las actividades extraescolares rondan los 20 euros. En la Región, solo 5.000 escolares, el 3,3% de Infantil y Primaria, tienen beca de comedor.
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- En España
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Total continua. La implantación de la jornada continua en Infantil y Primaria en centros públicos es de casi el 100% en Baleares, Canarias, Extremadura y Murcia.
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Muy mayoritaria (80%) en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha.
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Mayoritaria (60%) en Galicia, Castilla y León y La Rioja.
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Minoritaria en Aragón, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana (cerca del 25%).
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Solo Navarra, Euskadi y Cataluña mantienen un modelo de jornada escolar partida.
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En Europa es una rareza.
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- Rendimiento
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No existe evidencia científica sólida sobre la relación entre el tipo de jornada y el rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, revela el estudio, la evidencia científica sí muestra claramente que pasar más tiempo en la escuela tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico y el bienestar del alumnado, especialmente entre los de rentas bajas.
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- Economía
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Según el estudio de Esade, en términos agregados, la jornada continua supone una pérdida anual de 8 048 millones de euros por parte de los padres y madres; el 66,4% es soportada por las madres.
Desde hace dos décadas
La Región fue pionera hace dos décadas en el cambio de jornada, y en la actualidad la partida solo se mantiene en algunos centros concertados y unos pocos públicos. Una decisión que tomaron los padres en su momento y que pocos centros estudian replantear. Tampoco la Consejería, que deja la cuestión en manos de los centros. Para la FAPA, la escasez de becas de comedor (en la Región la reciben menos del 4% de los alumnos, mientras que en el País Vasco, con jornada partida, son el 100%) es uno de los principales frenos. «Para la mayoría de los padres es inviable recoger a sus hijos a las doce y media y volverlos a llevar a las tres. Con becas de comedor y ayudas a la conciliación podríamos plantearlo, pero en estas condiciones no», destaca Clara García. Los padres de la concertada (Concapa) defienden «la libertad de las familias de escoger el horario», una decisión que generó fricciones tras la pandemia en algunos de los colegios donde pervive. Nelva es uno de ellos, y su directora, Rosa Vázquez, defiende que el horario partido casa mejor con su proyecto educativo porque «permite ampliar el horario para encajar la tutoría personalizada».
La escasez de becas de comedor es el principal obstáculo para el horario partido; pocos padres pueden recoger a sus hijos a las doce y media
Para la presidenta de los directores de colegios de Primaria, Olga Catasús, el incremento de las becas de comedor es también la única opción viable para replantear la cuestión. «Son básicas para que sea posible. En centros públicos como el de La Asomada se mantiene la jornada partida porque todos son becados de comedor y transporte». Así, los menores se garantizan asistencia educativa hasta las cinco de la tarde y una comida equilibrada al día. El sindicato Anpe, precursor en su día del cambio de jornada a la continua, duda de las conclusiones del estudio. «El rendimiento no es menor. De hecho, con el horario partido los menores llegaban a la primera hora de la tarde medio dormidos», recuerda. Y discrepa con la tesis que defiende el estudio sobre el mayor gasto familiar para los alumnos de jornada continua. «Al contrario; si salen a las dos es más sencillo recogerlos y que coman en casa».
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