Más fondos para vivienda en la única consejería cuya asignación baja
Fomento sube un 36% las partidas para garantizar el acceso a un hogar, según García Montoro, aunque el conjunto de su presupuesto se reduce un 11,5%
El refuerzo de la seguridad vial, la movilidad sostenible y, sobre todo, el acceso a la vivienda son los ejes que marcan el presupuesto de ... la Consejería de Fomento para 2025, cuyos detalles explicó su titular, Jorge García Montoro, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional, por donde estos días están pasando los diferentes miembros del Consejo de Gobierno para detallar su parte correspondiente de la Ley de Presupuestos.
En concreto, la dotación de este departamento será de 208,3 millones de euros (un 11,5% menos, frente a los 235 del año pasado) y, según García Montoro, el objetivo es que sirvan para «el desarrollo de proyectos estratégicos» del Ejecutivo autonómico, ya que «sientan las bases para el crecimiento sostenible, justo y equilibrado».
«El acceso a la vivienda se consolida como uno de los ejes centrales», afirmó el consejero, que también cargó contra ley estatal sobre esta cuestión. Este apartado contará con un 36,5% más de fondos e hizo especial hincapié en el decreto de vivienda asequible que elabora este departamento desde comienzos de año, «que permitirá promover vivienda protegida en suelos públicos y privados con tramitación ágil, precios tasados y ayudas tanto para compradores como para promotores».
20 millones para mejorar la eficiencia energética en viviendas
10,5 millones para la contratación del transporte interurbano
El Aval Joven también contempla novedades: se destinan 500.000 euros y se está trabajando en una nueva modalidad de aval que cubriría la venta sobre plano de viviendas asequibles. Por otro lado, otros 435.000 euros irán a ayudas para la compra de casa por jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes. También se consignan cerca de 7 millones de euros para facilitar el acceso al hogar a los colectivos más vulnerables.
Además, destaca el aumento en la inversión destinada al fomento y la gestión de vivienda pública con el objetivo de iniciar proyectos de construcción, entre otros, más de cien casas anunciadas por el presidente López Miras durante el Debate del estado de la Región. Asimismo, García Montoro recordó que «continuaremos luchando contra la okupación, con un impulso a la estrategia regional» contra este fenómeno.
Por otro lado, para impulsar la mejora y el ahorro energético se redotará con 20 millones de euros de fondos europeos el programa de rehabilitación energética, que ya ha beneficiado a más de 1.000 viviendas de la Región.
Mejoras en carreteras
En conservación y mantenimiento se invertirán 38,9 millones para actuar sobre los 2.730 kilómetros de la red regional de carreteras, incluyendo obras de mejora de firme, drenaje y refuerzo estructural. Por otro lado, la Consejería ha enviado al Gobierno central un nuevo protocolo de financiación para concluir la RM-1 (la conocida como 'autovía del bancal'), «y solo falta que el Ministerio dé el visto bueno al documento y transfieran el dinero necesario para finalizar esta autovía de competencia estatal», según Montoro.
Este 2025 se pondrán en marcha proyectos como el desdoblamiento del acceso a la bahía de Mazarrón, el desdoblamiento de la carretera Yecla a Villena hasta la A-33, la mejora de la carretera del Carche y el acondicionamiento de la carretera de acceso a las urbanizaciones de la zona norte de Murcia y Molina. El consejero destacó que, en lo referente al transporte público interurbano, se producirá la contratación de las concesiones de Movibus, con una inversión inicial de 10,5 millones. Fomento también invertirá 20 millones en la compra de la nueva flota de autobuses eléctricos y 5,3 millones en puntos de infraestructura de recarga. Además se llevarán a cabo los estudios informativos para ampliar la conexión del tranvía de Murcia con Molina de Segura y otras zonas del área metropolitana.
En el ámbito ferroviario, se contemplan 26 millones de euros para culminar la llegada del AVE a Murcia y 1,7 millones para el proyecto de integración ferroviaria en Cartagena.
El «patito feo» del Gobierno regional
Desde las filas del PSOE, Miguel Ortega afirmó que todo el incremento en los presupuestos en materia de vivienda «provienen de planes del Ministerio: «López Miras aporta cero euros a vivienda y otros cero euros al transporte público», criticó el diputado socialista. Para María Marín, del Grupo Mixto, esta Consejería «se ha convertido en el patito feo del Gobierno de López Miras». Lamentó la reducción del 14% para promoción y rehabilitación de viviendas y del 45% de los fondos para movilidad y transporte. Por parte de Vox, Pascual Salvador, calificó de «insuficiente» el proyecto presupuestario y criticó la falta de avances en infraestructuras como la autovía Lorca-Caravaca, la vivienda protegida y el transporte público.
Desdoblamiento del acceso a Mazarrón
En materia de planificación viaria, para el desdoblamiento del acceso a la Bahía de Mazarrón, García Montoro anunció que «este mes de julio se dará trámite a la exposición pública del trazado, que permitirá iniciar la obtención de los terrenos, mientras se redacta el proyecto de construcción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión