Intervención de Jordi Llach, ayer, en el CEO Congress. Javier Carrión
Director general de Nestlé

Jordi Llach: «Tenemos que diferenciar nuestros productos para que nos sigan comprando»

Sitúa entre los retos que afronta la sostenibilidad, el crecimiento de las marcas blancas y la fragmentación de las ventas minoristas

Jueves, 21 de noviembre 2024, 00:30

La industria de la fabricación de alimentos ha vivido años también convulsos por los precios. Con diferentes retos encima de la mesa, el director ... de Nestlé en España dice que es optimista: «Creo que 2025 será un año de crecimiento».

Publicidad

–¿Cómo es dirigir en España una marca tan global como Nestlé?

–Lo primero es asumir la responsabilidad de una empresa y una marca con tan buena reputación y, por tanto, asegurar que eso no lo rompes. Yo diría que dirigir es ayudar al equipo a ser cada día mejor. Ayudar a ir de un punto al siguiente de la forma más acelerada posible.

– ¿Y en qué punto está ahora mismo Nestlé en España?

–En España, igual que en Portugal, estamos en un buen punto. Seguimos teniendo la confianza de los consumidores, de los clientes y sentimos que contribuimos a una alimentación mejor y eso, al final, es lo que queremos hacer.

–¿Qué retos tiene la empresa actual para el futuro?

–Hay como mínimo dos grandes retos. Uno es la sostenibilidad, en la que trabajamos profundamente, pero que hay que seguir avanzando. El otro es que España es un país en el que crecen mucho las marcas blancas y, por lo tanto, hay que añadir diferenciación para que los consumidores nos sigan comprando.

Publicidad

–¿Qué otras características tiene el mercado español?

–En general, el consumidor español es abierto y, por ello, acepta tanto marcas locales muy fuertes, como Litoral o Solís, como marcas internacionales, como Nescafé o KitKat. Y eso a nosotros nos ayuda, el hecho de que sea, en general, un consumidor abierto. Una característica del mercado español es el 'retail', la distribución, que es muy fragmentada. Prácticamente, en cada región hay más de dos y con una presencia muy fuerte. Esto no ocurre en otros países.

– ¿Cómo han sobrellevado el problema de precios que ha afectado por igual al consumidor y al fabricante?

–Es un tema complejo. A nosotros se nos ha encarecido de forma muy fuerte el precio de productos como el cacao o el café. Entonces, intentamos conseguir las mayores eficiencias posibles para no repercutir todo el encarecimiento de las materias primas. Pero hay momentos en los que algo tienes que hacer y se ha visto que, en general, ha habido inflación en la limitación, lo cual afecta lógicamente a la capacidad de adquisición de los consumidores. Y ahí hacemos muchas cosas, como trabajar a nivel promocional o lanzar nuevos productos para intentar ayudar a los consumidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad