Borrar

De Los Jerónimos al cielo olímpico

LORENZO ALBALADEJO

Viernes, 20 de enero 2023, 02:46

Comenta

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Cuando hablamos fuera de la Región de Murcia de José Luis Mendoza, presidente y fundador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), un gran porcentaje de la gente nos habla de una persona al mando de la universidad de los deportistas olímpicos, de la entidad que ha tratado de importar el modelo deportivo de éxito de las universidades americanas en España, y que se convirtió, en Río 2016, en la universidad del mundo con más medallas en unos Juegos Olímpicos.

Este hito de la universidad murciana comenzó hace alrededor de dos décadas, cuando Juanma Molina, uno de los atletas más importantes de la historia de la Región, decidió acudir a Mendoza y a la UCAM para buscar ayuda, tanto a nivel académico, para finalizar sus estudios universitarios, como económico.

A la estela de Juanma, especialmente tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, centenares de los mejores deportistas olímpicos y paralímpicos de nuestro país, como David Cal y Teresa Perales (el primero el máximo medallista olímpico español de la historia y la segunda la máxima medallista paralímpica de la historia), Saúl Craviotto o Mireia Belmonte, entre muchos otros que superan la centena en total, han vestido los colores de la UCAM.

José Luis nunca dejaba indiferente a nadie cuando hablaba, lo que le supuso tener muchos detractores; algunos de ellos por celos, otros por envidias y otros por rivalidades, pero solo unos cuantos –y nadie dentro de la UCAM– los veían, juzgaban y difundían.

Pero, siendo objetivos, Mendoza deja un legado imborrable. Un modelo de gestión deportiva en la universidad que, según él mismo decía y se ha demostrado con casos como el propio David Cal, no solo se centra en apoyar al deportista económicamente o académicamente mientras está en activo, sino que le brinda acceso al mercado laboral al terminar la carrera profesional, garantizando el futuro de nuestros mejores deportistas. Este modelo, capitaneado prácticamente desde su inicio por Pablo Rosique y su equipo del servicio de Deportes, le ha valido convertirse en un socio de referencia del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español, así como ser un aliado de una importante cantidad de federaciones e instituciones deportivas a nivel nacional.

José Luis, siempre dijiste que Dios –él y su familia son católicos practicantes– te había encomendado una misión. Ahora, que te despedimos, solo me gustaría que mis últimas palabras hacia ti fuesen estas: gracias por ayudarme siempre que te necesité. Si Dios, como tu dices, te encomendó una misión, puedes irte más que tranquilo. Has hecho historia. Misión cumplida. Descansa en paz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad De Los Jerónimos al cielo olímpico