El exdiputado socialista Javier Mármol, nuevo presidente de SAES, filial de Navantia
Releva a Joaquín López Pagán tras cuatro años de grandes cambios en la gestión de la empresa pública de tecnología naval
El consejo de administración de la empresa pública de tecnología submarina SAES, cuya sede central está en el astillero de Cartagena, aprobó este viernes el nombramiento del exdiputado socialista murciano Javier Mármol Peñalver como nuevo presidente de la compañía. Quien también fue concejal en el Ayuntamiento de Murcia sustituye a Joaquín López Pagán, que ocupaba el cargo desde octubre de 2020 y ha impulsado en este periodo importantes cambios para dar estabilidad a la plantilla.
Mármol, de 52 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia y ha trabajado tanto en el sector privado como en el público. Fue diputado en Cortes durante la IX Legislatura, en la que fue viceportavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda. Y como concejal de Murcia también fue consejero de la Empresa Urbanizadora Municipal Urbamusa tres años.
El nombramiento es una decisión política a la que los propios protagonistas dieron normalidad, según fuentes de la empresa. Aunque sorprendió a los empleados. «Nos hemos quedado un poco en 'shock', por este cambio en un momento en el que la empresa va para arriba. No dudamos de la capacidad del sucesor, pero tendrá que ponerse al día», dijo la presidenta del comité de empresa, Esther Moya, quien valoró muy positivamente y agradeció la gestión de Joaquín López.
El presidente saliente lideró la aprobación del segundo convenio colectivo de la compañía y el cambio en el posicionamiento en su sector, reflejado en el Plan Estratégico 2024-28. Sus gestiones durante meses ante los ministerios de Hacienda e Industria para actualizar salarios permitieron acabar con la fuga de talento en la plantilla, compuesta mayoritariamente por ingenieros y tecnólogos de alto nivel, tentados por compañías internacionales. López Pagán, con una larga trayectoria política previa, también en el PSOE, asumió todos esos proyectos teniendo en los últimos meses como director general al ingeniero César Solano Márquez, vinculado a Navantia.
Tecnología para los S-80
SAES es una empresa pública creada hace 35 años, participada por el Estado a través de la SEPI y que tiene entre sus accionistas a Navantia, Indra y la francesa Thales. Desarrolla tecnología innovadora en proyectos estratégicos del sector nacional de defensa, con proyección internacional y de aplicación también en los sectores civil y medioambiental). Su especialidad es la acústica y la multi influencia submarina. Entre sus últimos trabajos destacan el sónar remolcado de los submarinos S-80, a los que también proporcionarán las minas. Desarrolla y ejecuta, además, proyectos para el sector aeronáutico militar.
Según la propia compañía, en los próximos años afronta un nuevo impulso con un modelo de negocio basado en capacidades y conocimientos científicos de alto valor tecnológico dual, en el que el talento y la innovación seguirán siendo sus principales características.