La izquierda carga contra el pacto por «blanquear a la ultraderecha»
El PSOE califica de «paripé» la ronda de reuniones con portavoces y Podemos cree que son «los Presupuestos del odio»
El pacto entre PP y Vox fue criticado con dureza desde PSOE y Podemos, que solo unos minutos antes del encuentro entre López Miras ... y Antelo, también se habían reunido con el presidente murciano para trasladarles sus propuestas en materia presupuestaria. De hecho, el secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ofreció al PP el apoyo para aprobar el techo de gasto «sin líneas rojas». Para el líder socialista, esperaba de ese encuentro que fuera «un punto de inflexión» y no «un paripé para blanquear su pacto con la ultraderecha». Algo que, a juicio del PSRM, acabó por ocurrir: «Una hora más tarde de la reunión con Francisco Lucas, López Miras ha anunciado lo que todos esperábamos. Ha cedido al chantaje de la ultraderecha y ha elegido sus políticas radicales. Ha renunciado a que la Región de Murcia vuelva a la centralidad», según la portavoz regional Isabel Gadea.
Publicidad
Desde Podemos, su portavoz parlamentaria, María Marín, calificó de «formalismo» la reunión con el presidente, a quien trasladó sus propuestas. Sin embargo, ya dio por hecho que había un pacto entre PP y Vox para aprobar juntos las cuentas de este año, que calificó como «los Presupuestos del odio, que van a hacer que confronten el último con el penúltimo». Para ella, «las únicas propuestas de las que hemos oído hablar son el cierre de un centro de menores vulnerables y la negación del cambio climático y las políticas de protección del medio ambiente». Según Marín, «no se ha oído ni una palabra sobre educación, sanidad, dependencia, transporte o empleo».
Según CC OO, son unas cuentas «contra la clase trabajadora» y UGT dice que «pretenden cargarse el diálogo social»
También los sindicatos han elevado sus primeras quejas. Y no sólo por lo que atañe a la modificación de la ley de Participación institucional. Así, la secretaria general de Comisiones Obreras (CC OO), Teresa Fuentes, consideró que el anuncio es «decepcionante», por cuanto el Gobierno regional de Fernando López Miras «se ha plegado a las políticas racistas, negacionistas del cambio climático y contra la clase trabajadora». De igual forma, denunció el cierre del centro de menores de Santa Cruz, que asegura que deja en la calle a setenta menores y a los ochenta trabajadores que los atienden.
En lo que se refiere a la modificación de la ley de Participación Institucional, como CC OO, UGT no descarta recurrir a los tribunales el recorte de fondos por asistir a órganos consultivos y asesores de la Región: «Pretenden cargarse el diálogo social», según su secretaria general, Paqui Sánchez Salmerón.
Publicidad
La patronal Croem lamenta que se insista en reducir el apoyo «a una ley que reconoce la labor de los agentes sociales»
Desde la patronal Croem, se reafirman en la misma posición que ya expresó en febrero su presidente, Miguel López Abad: «Si el recorte contemplado en el acuerdo presupuestario sobre la Ley de Participación Institucional se hace efectivo, tal y como advertimos entonces, la confederación se verá obligada a valorar el nuevo escenario». Para ellos, se insiste en «reducir el apoyo a una ley que no solo reconoce la labor de los agentes sociales, sino que también permite que contribuyamos activamente, desde la responsabilidad, a la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de la Región».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión