Los investigadores de la Región de Murcia reclaman más financiación, relevo generacional y menos trabas burocráticas
Una encuesta a más de medio millar de científicos murcianos revela su consenso en la necesidad de priorizar la ciencia aplicada
El sistema regional de investigación precisa de más financiación, menos carga burocrática y la incorporación de jóvenes científicos que den el relevo generacional a los grupos de expertos en activo. Son algunas de las conclusiones de la encuesta que han completado 541 investigadores de la Región de Murcia y que se incluirán en el informe para elaborar la nueva Estrategia regional de Ciencia y Tecnología. En la encuesta han participado científicos de todas las ramas de conocimiento de las tres universidades (UMU, UPCT, UCAM) y de los centros de investigación (CSIC, IMIDA, IMIB).
Los investigadores han establecido entre sus aportaciones la necesidad de priorizar los proyectos de ciencia aplicada, cuyo objetivo es utilizar el conocimiento para obtener resultados concretos y resolver retos sociales, y el incremento de la financiación. El diagnóstico identifica entre los retos más urgentes el relevo generacional en los grupos de investigación, la excesiva carga administrativa y burocrática para la justificación de los proyectos y las dificultades para conciliar investigación y docencia.
El objetivo de la encuesta, realizada la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia (UMU), es conocer las necesidades de los investigadores, realizando un diagnóstico que permita orientar el desarrollo de la política científica regional durante los próximos años.
También son considerados asuntos prioritarios la simplificación de la gestión administrativa y la realización de un esfuerzo presupuestario, concretamente en lo relativo a las ayudas a proyectos de investigación, con independencia del perfil de su investigador principal y la formación del personal investigador.
El informe refleja que «los investigadores de la Región de Murcia se posicionan a favor del enfoque cualitativo como filosofía general para evaluar la actividad científica; el 65% declara que debería primar más el aspecto cualitativo de las aportaciones, frente a un 27,9% que opta por destacar «el prestigio e indización del medio de difusión». La última de las conclusiones indica que «la dificultad más relevante a la hora de gestionar un proyecto de investigación nacional o regional es «el régimen de justificación económica y las limitaciones sobre gastos elegibles», explicó el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, durante la presentación de los resultados de la encuesta.
Otra de las cuestiones planteadas a los 541 investigadores se refiere a los criterios a utilizar en el futuro para otorgar ayudas a proyectos de investigación. Según los entrevistados, los tres principales criterios deberían ser: la calidad científica del proyecto presentado (9,3 de media en una escala del 0 al 10); su carácter disruptivo y novedoso (8,4); y la capacidad de formación de jóvenes investigadores (8,1).