Investigadores del IMIB, más cerca de encontrar la cura contra la diabetes
Viernes, 20 de mayo 2022, 10:48
La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria continúan acercando la investigación a las asociaciones de pacientes. Así, en marzo comenzó el I Ciclo de Conferencias Investigación y Ciencia en Diabetes junto a la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), que se ha realizado cada mes con investigadores de renombre. Esteban Gurzov fue el encargado de inaugurar este ciclo, aportando el estudio que está llevando a cabo para generar de manera artificial células beta productoras de insulina.
Uno de los principales problemas de los pacientes con diabetes es que las células que producen insulina, las células beta del páncreas, han sido completamente destruidas por el sistema inmunológico. Esto ocasiona que los pacientes tengan que inyectarse insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. Para intentar desarrollar un mecanismo o terapia que mejore esta situación, el grupo de investigación de Esteban Gurzov está realizando un estudio para convertir artificialmente las células madre en células beta productoras de insulina que sirvan para estudiar y tratar la enfermedad.
«Somos optimistas porque ya hay ensayos clínicos con células artificiales beta, generadas en el laboratorio, que dan origen a las células beta del páncreas, pero todavía estamos en fases experimentales», detalló el investigador Gurzov en el I Ciclo de Conferencias Investigación y Ciencia en Diabetes denominado 'La búsqueda de activar células beta en el páncreas'.
El trabajo que realizan en el laboratorio es diferenciar células madre con células beta del páncreas para estudiar también tratamientos, porque estas células madre pueden ser obtenidas de los pacientes diabéticos. «Estas células madre las generamos a partir de células de la piel o células de la sangre del paciente. De esa forma no tenemos que hacer una biopsia del páncreas del paciente, podemos generar células metabólicas de otras partes del cuerpo para estudiar por qué estas células no están funcionando correctamente en los pacientes».
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta este grupo de investigación es lograr que esas células artificiales sean completamente funcionales y que resistan el ataque del sistema inmunológico. «Estamos intentando mejorar esas células artificiales para que resistan el ataque del sistema inmunológico en los pacientes diabéticos y para que resistan el proceso de trasplante. Es decir, que logren ser células funcionales como una célula pancreática de la gente que no tiene diabetes», detalla Gurvoz.
Hacer que esa célula sobreviva en el tiempo en los pacientes diabéticos es el gran reto que tiene por delante este laboratorio. Sería así una posible solución para que los pacientes no se tuvieran que inyectar insulina y encontraran ese equilibrio para que la célula pudiera regular los picos de hipoglucemia e hiperglucemia, en definitiva, los altibajos que sufren las personas con diabetes.
«Hay que ser cautos en cuanto a no generar falsas expectativas en términos de cura. Sí que pueden mejorar el mantenimiento de la glucosa y creo que en un futuro podremos tener células que se trasplanten a los pacientes», concluyó Gurzov.
La presidenta de Adirmu, Asunción Sánchez, agradeció en este ciclo el apoyo a la investigación que se hace desde FFIS/IMIB, «el objetivo principal de la asociación es apostar por la investigación, ya que es lo único que nos da la esperanza para que un día se pueda encontrar una solución a esta enfermedad».