La investigación del 'caso Primarias' apunta ahora al Comité de Garantías de Ciudadanos
El juez solicita al partido que le facilite los nombres de los integrantes del órgano que dio validez a un proceso sobre el que pesan graves sospechas
La investigación judicial sobre el presunto fraude cometido en las primarias de Ciudadanos, celebradas en marzo de 2019, sigue su curso, a pesar de las trabas y demoras que denuncia haber encontrado en su trabajo el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
Publicidad
El último paso lo ha dado el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, Ignacio Munitiz, con una providencia en la que apunta ahora al Comité de Garantías de la formación naranja, el órgano que dio validez a un proceso de elecciones internas sobre el que pesan diversas sospechas.
El juez ha solicitado a Ciudadanos que «en el plazo de diez días» aporte el listado de las personas que formaron parte del Comité de Garantías desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad, especificando «el cargo que ocupaba y las funciones que realizó en relación a su participación en las primarias».
En el mismo escrito, que lleva fecha del 20 de abril, el magistrado ha remitido un mandamiento judicial a la empresa Lazarus Technology, encargada de la supervisión de las primarias, para que le facilite a la UDEF el listado de los afiliados que participaron en la votación, junto con el identificador del voto electrónico de cada uno de ellos.
Esta providencia judicial se produce días después de que la UDEF denunciara en un informe dirigido al juez Munitiz la «poca colaboración» y «demora injustificada» de la formación política en la investigación del caso.
Publicidad
Petición rechazada
Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal ya destacaron en uno de sus anteriores informes la importancia que el Comité de Garantías de Ciudadanos tuvo en el proceso de primarias, dado que éstas tuvieron lugar «únicamente con la supervisión de este departamento».
La UDEF había solicitado también al juez que pidiera al partido los contratos con la empresa Lazarus Technology, pero el responsable del Juzgado número 5 de Cartagena rechaza esta demanda «por considerar que dichos contratos no aportarían ningún tipo de información para el esclarecimiento de los hechos que se están investigando».
Publicidad
El 'caso Primarias' surgió hace ya dos años, cuando el militante de Ciudadanos Leonardo Pérez, que quedó segundo en las elecciones internas para ser cabeza de lista en los comicios autonómicos, presentó una denuncia ante la Policía Nacional de Cartagena por un presunto delito de fraude en las primarias para favorecer a la vencedora, la actual vicepresidenta del Gobierno regional Isabel Franco.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión