La inversión regional en I+D alcanza el mayor aumento en España desde la crisis financiera
Un estudio elaborado por la Fundación Cotec destaca el incremento del 51% en investigación y desarrollo, con una subida de diez puntos en el último ejercicio
La Región de Murcia registra el mayor incremento inversor en I+D en España desde el momento previo a la crisis financiera que estalló con ... la burbuja inmobiliaria. Así se concluye en un nuevo informe elaborado por la Fundación Cotec, principal organización del país dedicada a la promoción de la innovación como motor de desarrollo económico y social, presidida por Felipe VI. En su análisis elaborado a partir de los últimos datos de INE se recoge que la inversión en investigación y desarrollo ha crecido un 51% en la Comunidad en la comparativa de los datos del año 2022 con respecto a 2008.
Los territorios que siguen la estela de liderazgo murciana en la mejora en I+D están encabezados por Islas Baleares (+49%), Cataluña (+47%) y Comunidad Valenciana (+33%). Así, se constata que las regiones que más han apostado por la inversión se encuentran en el Mediterráneo. De hecho, todas han elevado sus niveles en estos quince años, con excepción de Andalucía.
Fuera de este ámbito geográfico destaca también la favorable evolución de País Vasco (+32%) y Madrid (+32%). Hay un total de 14 autonomías que superan –y la mayoría de manera holgada– sus respectivos niveles precrisis. Por ello, fuera de esa evolución positiva tan solo se encuentran Asturias (-9%), Cantabria (-7%) y La Rioja (-3%).
VOLUMEN
387,2 millones de euros
se invirtieron en I+D en la Comunidad en el ultimo ejercicio computado de 2022. Y la aportación de fondos públicos ha jugado un papel importante para alcanzar ese volumen récord. En cuanto a la inversión concreta en el seno de las empresas, llegó a 191,9 millones de euros.
En el análisis concreto de la evolución inversora en I+D en el último ejercicio analizado –2022 sobre 2021– la Región marca una subida de 10 puntos, situándose por encima de los 387 millones de euros, tal como destaca el Gobierno regional y publicó LA VERDAD el pasado 7 de diciembre. Aunque La Rioja ocupa el primer puesto, con un 27% más, seguida por Cataluña (18%), Aragón (16%), Canarias (14%), Madrid (13%) Baleares (12%) y Andalucía (11%). Mientras la Comunidad Valenciana (10%) está a la par que Murcia.
En el sector concreto de la biotecnología, la Región ocupa el primer lugar en inversión en I+D desde la pandemia. En este sentido, el gasto en investigación y desarrollo en este ámbito marca una mejora del 30% desde 2019.
El desembolso medio por habitante se sitúa en 253 euros en la Comunidad, según los últimos datos, un 45% más que en 2008
No obstante, el comportamiento territorial de los flujos de inversión en investigación y desarrollo varían notablemente en cuanto a la media por habitantes, además de hacerlo con diferencias enormes. Así, Murcia se queda en un valor absoluto de 253 euros por persona en 2022, por debajo de La Rioja (257), Galicia (279), Comunidad Valenciana (291), Aragón (337), Castilla y León (365), Navarra (617), Cataluña (619), Madrid (760) y País Vasco (803). Mientras que están a la cola Canarias y Baleares, con 125 y 140 euros, respectivamente. Por ello, el rango entre las que más invierten por habitante y las que menos es de más de 600 euros.
Claro que en esa comparativa inversora per cápita la Región también muestra la mejor evolución del país a lo largo de los últimos quince años, con una elevación porcentual del 45%, escoltada por Baleares (40%) y Cataluña (39%), según señala en su informe la Fundación Cotec.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión