Más de 23.000 mujeres han padecido en la Región el maltrato machista desde 2007

Treinta y cuatro municipios aún no se han adherido al sistema integral de control de los casos creado por el Ministerio del Interior

Lunes, 25 de noviembre 2019, 08:02

Hace doce años que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior puso en marcha el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género en España. Conocido como sistema VioGén, aglutina el trabajo de las instituciones públicas y coordina a los cuerpos de seguridad del Estado con la intención de que todos los agentes dispongan de información sobre los casos, puedan predecir el riesgo que corren las víctimas de violencia machista, realicen un seguimiento y se les ofrezca la protección adecuada en función del riesgo que corren.

Publicidad

Los últimos datos recogidos por VioGén, de octubre de este año, cifran en 23.186 las víctimas de violencia de género que hay en la Región. Las mujeres que en algún momento de sus vidas han tenido que recurrir a la Policía para que las protegiera de un compañero sentimental son un 29,3% más de las que había en el sistema en 2015. Todas ellas han protagonizado 25.471 casos de violencia de género, aunque solo siguen activos 2.915. De ellos, 354 han sido considerados por los agentes con un nivel de riesgo medio y 11 de un riesgo alto. Son casi un 52% más que hace cuatro años, cuando en el sistema había 176 casos de riesgo medio y solo tres de nivel alto.

Si bien nunca ha sobrepasado la frontera de los 3.000, la evolución de casos activos también ha registrado un aumento del 18,1% en los últimos años, desde los 2.398 de 2015. Las cifras de VioGén apuntan que la Región es la séptima comunidad con más casos activos de España. También es la tercera con más víctimas por cada 10.000 mujeres, con una tasa del 85,9%; y la tercera en la que más denuncias se registran. En 2018 fueron 8.250, un 43,5% más que hace un lustro, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda España, VioGén acumula datos de 513.308 mujeres que han sido maltratadas.

El número de mujeres que figuran en el programa ha crecido un 29% en cuatro años

El objetivo de VioGén no es solo protegerlas, sino también facilitar a la policía el trabajo de hacerlo, por eso desde la Delegación del Gobierno insisten en la importancia de que todos los municipios se adhieran al sistema, para que sus cuerpos de Policía Local puedan acceder a bases de datos, compartan recursos e información sobre los casos.

De momento, solo once municipios han firmado el protocolo de incorporación al sistema VioGén: Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Yecla. Hasta ahora, solo los cuerpos municipales de policía de Totana, Santomera, Alhama de Murcia y Cehegín se encuentran integrados por completo en el sistema y mantienen la vigilancia sobre los 58 casos activos -de un total de 76- que se han registrado en sus poblaciones. Los demás todavía se encuentran inmersos en los procedimientos requeridos para comenzar a trabajar, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Publicidad

Cómo medir el riesgo

Son los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los responsables de la evaluación del riesgo que corre una víctima y la evolución del mismo. Según el protocolo aprobado por Interior, los policías disponen de dos formularios. Uno de ellos para una evaluación inicial, competencia de los agentes que instruyen las diligencias y se ocupan del caso. Otro de seguimiento, que se realiza una vez celebrada la vista judicial. Según la información recabada, VioGén clasifica los casos en cinco niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Salvo los de riesgo no apreciado, todos los demás seguirán en activo y corresponderá a los agentes mantener su información actualizada dentro del sistema. Tanto el nivel de un caso como su activación o cierre pueden cambiar siempre que los policías observen circunstancias que así lo requieran.

La Policía Local de Totana, Santomera, Alhama y Cehegín vigila 58 de los casos activos

VioGén se inició para dar cumplimiento a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y recoge además otros datos. Como las 31 víctimas por violencia machista que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, los 41 agresores que portan dispositivos 'Cometa' de control y seguimiento, o las 494 víctimas usuarias de los servicios de teleasistencia -proporcionados a través de Cruz Roja- que, además, tienen órdenes de alejamiento en vigor.

Publicidad

Más de cuarenta agresores portan dispositivos de seguimiento y control

También estas cifras han ido en aumento. En 2010 tan solo eran seis los maltratadores con este tipo de dispositivos, había 141 mujeres en el servicio de teleasistencia y las víctimas mortales eran diez menos. La lucha contra la violencia machista es necesaria por motivos evidentes.

Controversia política

Sin embargo, la controversia social y política sobre esta cuestión sigue candente. El Grupo Parlamentario Vox ha convocado, para esta mañana, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una rueda de prensa en la Asamblea Regional para dar su opinión sobre este asunto. Como respuesta, la Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región -integrada por más de un centenar de profesionales y trabajadoras de los medios-, emitió ayer un comunicado en el que instó a los medios de comunicación a no acudir a dicha rueda de prensa para no servir de «altavoz para quienes se muestran contrarios a los derechos humanos, en especial a la igualdad entre hombres y mujeres». Colombine pidió expresamente «a quienes trabajan en los medios, que no asistan a la convocatoria de Vox» ni difundan «una lista de prejuicios contra las víctimas de la violencia de género».

Publicidad

Marchas de protesta

Para visibilizar y protestar contra la lacra que suponen las violencias machistas, miles de personas recorrerán las calles esta tarde en varios municipios de la Región. En la capital, la manifestación dará comienzo a las 18.30 en la plaza de la Merced y, a partir de las 19 horas, se recorrerá la ciudad hasta el Puente Viejo. En Cartagena, la movilización está convocada a las siete de la tarde en la plaza de España.

Medio millar de órdenes de protección en lo que va de año

Entre 2017 y 2018, aumentaron las órdenes de protección adoptadas por los juzgados un 9,1%: pasaron de 1.076 a 1.174, según consta en los informes del Consejo General del Poder Judicial. En el primer semestre de este 2019, los juzgados aprobaron 511 de estas medidas. El sistema VioGén también recopila estos datos por municipios, siendo Murcia en el que más de estas órdenes se han impuesto, con un total de 199. Le siguen Cartagena (109), Molina de Segura (79), Lorca (63) y San Javier (53).

Según el último informe anual por comunidades autónomas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región dictaron un 95,8% de sentencias condenatorias sobre los enjuiciados, que sumaron 1.210. En los procesos que se llevaron a juzgados de lo Penal, las condenas alcanzaron el 55,4%. En los casos que se derivaron a la Audiencia Provincial fueron el 88,9%.

En España resultaron condenados en los juzgados de violencia sobre la mujer el 86% de los varones enjuiciados. Del total de sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género a nivel nacional en 2018 por todos los órganos judiciales (50.370), fueron condenatorias el 69,47% y absolutorias el 30,53%.

Los datos contradicen la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia el pasado día 22, a la que llamaron «moción sobre la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en relación con la ley de violencia de género». En ella, citaban ese mismo informe del CGPJ de 2018 para apuntar que las sentencias condenatorias solo alcanzaban el 26% y que las absolutorias o casos sobreseídos eran el 57%. Los datos ofrecidos por Vox no aparecen en la memoria del CGPJ.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad