El PP intenta captar afiliados de Cs con la idea de que Arrimadas «pacta» con Unidas Podemos
Los populares creen que existe descontento en las bases del partido naranja por la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia y esperan que los concejales «reflexionen»
El Partido Popular albergaba ayer escasas esperanzas de darle la vuelta a la tortilla para hacer fracasar la moción de censura de PSOE, Ciudadanos y ... Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Murcia. La estrategia que utilizaron para neutralizar la moción contra López Miras parece que no les sirve para evitar el vuelco en La Glorieta. «La situación es compleja y está muy difícil en este momento», manifestó ayer un alto cargo del PP. «Vamos a intentar hasta el último minuto que los concejales de Ciudadanos reflexionen y no apoyen la moción», recalcó.
El mensaje que le hace llegar el PP a los ediles de Ciudadanos, principalmente a Pedro José García Rex, Juan Fernando Hernández Piernas y Francisca Pérez, «es que van a votar junto con Unidas Podemos para entregarle el gobierno municipal al partido de Pablo Iglesias y al PSOE», merced al «pacto» de Inés Arrimadas y Martínez Vidal con los socialistas, indicó el dirigente popular.
Los movimientos del PP, antes y después de la moción, van encaminados a consolidar su mensaje de que Ciudadanos se ha embarcado en un acuerdo 'contra natura' con Unidas Podemos, que se encuentra ideológicamente en las antípodas. Pretende que esta idea vaya calando entre la militancia de la formación naranja. Para ello exhibe como prueba el Ayuntamiento de Murcia, que dan casi por perdido.
El PP considera que, tras las bajas de la concejal de San Pedro y del alcalde de Albudeite, habrá más abandonos en Ciudadanos
Esto le sirve para sacudir las bases del partido naranja y captar a los descontentos. Propiciar un salto de un partido a otro, o cuanto menos desfondar a Ciudadanos, acentuando la sangría de deserciones. En la Región de Murcia ya se han producido las primeras fugas, como fue la marcha de la concejal de Ciudadanos de San Pedro del Pinatar, Ana Belén Valero. El martes, el alcalde de Albudeite, José Luis Cascales, también se dio de baja para incorporarse al PP, mostrando su «desacuerdo con las actuaciones de la dirección regional, apoyadas por Inés Arrimadas y diseñadas por La Moncloa», dijo.
Los populares creen que si se consuma la moción de censura en Murcia, crecerán los descontentos en Ciudadanos. Esta estrategia se ha desplegado también a nivel nacional, alimentada por la contestación del sector crítico hacia la labor de Inés Arrimadas y la marcha de destacados dirigentes, como Toni Cantó.
La cúpula de Génova movió ficha desde el primer momento para ganar el máximo espacio que intuyó que iba a perder Ciudadanos. A raíz del detonante político del pasado día 10, con la doble moción de censura en Murcia y las repercusiones inmediatas en Madrid y Castilla y León, el secretario general del PP, Teodoro García, anunció que abría las puertas del partido a los militantes de Cs, y los resultados se están viendo.
Contactos con los concejales
Los populares creen que estos cambios que se están produciendo en el mapa político podrían influir en los concejales de Ciudadanos que hoy votarán la moción de censura, aunque admiten que será muy difícil que cambien de postura. En los últimos días, representantes del PP se pusieron en contacto por diversos medios con varios ediles naranjas para tratar de convencerles de que cambien de actitud, y para ello recurrieron a personas intermedias con cierta afinidad, pero no han obtenido respuesta. «Algunos estaban dudando, pero no se han definido», señalaron.
Los contactos de los populares con los ediles liberales se enfriaron el martes cuando se marcharon a Madrid
El ofrecimiento que hizo el alcalde José Ballesta de que estaba dispuesto a retirar la querella contra Mario Gómez no ha hecho mella en estos concejales; ni tampoco la posibilidad de que este dejara la alcaldía para propiciar un entendimiento con el grupo de Ciudadanos y reconducir el acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos. Ballesta precisó después que su cargo no sería moneda de cambio.
Los contactos casi se apagaron el martes, cuando los cuatro concejales de Ciudadanos 'desaparecieron' de la escena. Salvo Mario Gómez, ninguno ha hablado estos días. Sí han compartido fotografías en Madrid.
Miras cree que si vence la moción el Ayuntamiento «dependerá de Iglesias y de la izquierda radical»
G.M.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, manifestó ayer en Cartagena que si esta mañana prospera la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia «perderán todos los ciudadanos que viven» en el municipio. Después de participar en el acto de entrega de la tradicional Onza de Oro en la basílica de la Virgen de la Caridad, el jefe del Ejecutivo regional enfatizó que si sale adelante el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, con los votos de los dos concejales de Unidas Podemos, «habrá un gobierno que no han elegido los murcianos, que dependerá de Pablo iglesias y del ala más radical de la izquierda», lo que «no es bueno para nadie».
«Desde luego, no lo podemos defender ni andarnos con paños calientes: si mañana (por hoy) hay un tripartito en el que estará el brazo armado de Pedro Sánchez y en el que estará directamente Pablo Iglesias y Podemos, perderán la ciudad de Murcia y toda la Región», reprochó al ser preguntado acerca de la moción de censura.
López Miras abundó de esta forma en el mensaje que el Partido Popular quiere hacer llegar a los cuatro concejales de Ciudadanos que hoy votarán la moción de censura, así como a los militantes y cargos de la formación naranja en la Región de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión