El Instituto de Fomento se mantiene bajo el mando de Valle Miguélez
Javier Celdrán conserva la competencia del concurso de la televisión autonómica pese a haber cedido Presidencia a Ortuño
El Instituto de Fomento y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dos de las joyas de la corona de la Administración regional, continuarán en manos de los consejeros expulsados de Ciudadanos, en concreto de Valle Miguélez, titular de Empresa, Industria y Portavocía, y de la vicepresidenta Isabel Franco, que sigue al frente de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Así se contempla en el decreto de redistribución de competencias publicado el sábado en el Boletín Oficial de la Región (BORM) con motivo de la remodelación del Ejecutivo regional llevada a cabo por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
El Info y el IMAS son dos de los organismos autónomos que más presupuesto manejan. El Instituto de Fomento, que gestiona las ayudas públicas a las empresas de la Región, contó con 100,3 millones de euros el pasado año, mientras que el IMAS tuvo 298 millones.
López Miras respeta de esta forma el reparto de competencias que se acordó con Ciudadanos en el acuerdo de gobernabilidad de 2019, pese a que la dirección de la formación naranja no reconoce ya este pacto. Se especuló con que el Info pudiera pasar a manos de Javier Celdrán dentro de sus nuevas atribuciones de Economía, pero finalmente no ha sido así.
Por su parte, Marcos Ortuño tendrá un papel clave al frente de Presidencia, ya que se encargará de coordinar la Comisión de Secretarios Generales (la que decide qué asuntos se llevan a Consejo de Gobierno) y de las relaciones con la Asamblea Regional. Sin embargo, el titular de Presidencia no tendrá las asignaciones de comunicación, que mantiene Javier Celdrán. Este tendrá a su cargo el organismo público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). El concurso público para la gestión indirecta de La 7 queda, por tanto, bajo su control.
Segundo escalón
Por otra parte, una vez completada la estructura del Ejecutivo con la entrada de Marcos Ortuño y Mabel Campuzano, los consejeros se disponen a configurar el segundo escalón.
Lo más inmediato será en los departamentos de los 'exCs'. Isabel Franco tiene que nombrar a un secretario general para sustituir a Antonio Sánchez Lorente. Miguélez tiene que recomponer todo el equipo, pues los altos cargos que trabajaban con Martínez Vidal fueron destituidos tras la moción de censura. En la misma situación se encuentra Francisco Álvarez, cuyos colaboradores dimitieron en bloque (excepto dos) por orden de la coordinadora naranja.