Un informe de Transparencia avisa de que solo los diputados pueden ver la lista de vacunados
El documento señala que publicar esta información vulneraría la ley y advierte a los parlamentarios que la consulten de que solo pueden «tomar notas»
Publicar y difundir los nombres de la lista de los 600 vacunados fuera de protocolo sin el consentimiento expreso de estos vulneraría la Ley ... de Protección de Datos. Así lo señala un informe jurídico realizado por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública a petición de la Consejería de Salud, que fue remitido ayer a la Asamblea Regional.
No obstante, el documento avala que esta información se dé a conocer a los diputados regionales que lo han solicitado al amparo del artículo 13 del Reglamento de la Cámara. Pero se advierte de que estos, a título individual, tendrán «un acceso limitado» a los datos, «consistente en tomar notas, sin posibilidad de obtener materialmente la documentación». Tampoco tienen autorización para desvelar en público la identidad de los vacunados. De lo contrario, se arriesgan a que los afectados puedan emprender acciones legales contra ellos con bastantes garantías de éxito y a que la Asamblea les aplique medidas disciplinarias.
El informe lleva la firma del delegado de Protección de Datos de la Consejería de Transparencia –en manos de Ciudadanos, precisamente el partido que más insiste en la difusión de lo que llaman 'lista VIP'– y responde a una consulta del departamento de Salud sobre la viabilidad jurídica de dar publicidad, «en aras de la transparencia», a los listados de las personas vacunadas contra la Covid en la Región, en especial el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería.
El delegado es tajante al afirmar que la información referida es especialmente sensible, pues guarda relación con la salud de las personas, por lo que estos datos personales se enmarcan en una «categoría especial» regulada por el artículo 9 del Reglamento General de Protección de Datos, con más restricciones que otro tipo de documentación.
Para poder dar publicidad a los datos de vacunados, se deberían dar unas circunstancias (medicina preventiva o laboral, interés público esencial, amenaza transfronteriza grave,...) que, considera el informe, «no parece deducirse que concurran» en el caso de la relación de inmunizados de Salud. La lista se podría revelar si estos lo autorizan expresamente o se encargan ellos mismos de hacerlo.
Asimismo, la difusión del listado vulneraría la Ley 41/2002, de la autonomía y derechos de los pacientes, según entiende el jurista de la Comunidad. «Las finalidades que justifican el acceso a la historia clínica no citan la comunicación de datos a la ciudadanía en aras de la transparencia», afirma el documento.
Ballesta sobre Coello: «Llegará el momento de tomar una decisión»
El alcalde de Murcia, José Ballesta, manifestó ayer, a preguntas de los medios sobre el caso del concejal Felipe Coello y su posible cese, que se siguen produciendo «todo tipo de reuniones en distintos ámbitos» y que «llegará el momento en que habrá que tomar alguna decisión», sin especificar cuándo. El regidor dijo que esta «afectará a personas, y las personas están muy por encima de la política», por lo que «hay que respetarlas profundamente». Ballesta también insistió en que no se había vacunado y que lo haría «el último» del grupo, cuando le corresponda.
Su socio de gobierno y primer teniente de alcalde de Cs, Mario Gómez, volvió a repetir que lo ocurrido con la vacunación del edil Coello «son hechos no rebatibles y han quedado patentes las irregularidades» en todo el proceso. Así que, «cuanto más se intente justificar, menos credibilidad tendrá aquel que lo haga». Gómez dijo que están convencidos de que «el PP asumirá sus responsabilidades» y de que «no esperaremos mucho».
El portavoz del PSOE, José Antonio Serrano, apuntó que el alcalde «llega tarde» porque Coello ya debería estar cesado. «No vamos a dejar de exigir lo que es responsable y ético». Además, Serrano pidió al edil de Seguridad que la Policía «congele» imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al restaurante Salzillo para comprobar quiénes estaban comiendo dentro y salieron corriendo para evitar a los agentes.
El informe sugiere al Gobierno regional que considere «la posibilidad de proporcionar la información desvinculada de datos identificativos». Es decir, que se publiquen los datos estadísticos de vacunados por gerencias o áreas de salud, «distinguiendo entre clases de personal estatutario; entre categorías, cuerpos y opciones estatutarias; entre personal sanitario y no sanitario vacunado; así como aquellos otros datos disociados que se considerasen relevantes para el ejercicio de la transparencia».
Comisiones de investigación
Por otra parte, ayer fue un día intenso en la Asamblea. Primero se reunió la Diputación Permanente para habilitar que haya actividad fuera del periodo ordinario de sesiones, que arranca el próximo 11 de febrero.
Más tarde se celebró la Mesa, que admitió a trámite las solicitudes oficiales de acceder a la relación de vacunaciones fuera de protocolo realizadas por cuatro diputados, que son Alfonso Martínez Baños (PSOE), María Marín (Podemos), Mabel Campuzano y Pascual Salvador (Vox). Se dio traslado de las mismas al Ejecutivo, que tiene un máximo de veinte días para citar a los parlamentarios y mostrarles la información pedida en dependencias de la Comunidad. Solo se les permitirá tomar notas, por lo que los diputados «no podrán ni hacer copias de la lista ni acudir acompañados de ningún asesor».
Además, la Mesa de la Asamblea Regional aceptó la propuesta de Ciudadanos de constituir una comisión de investigación sobre el escándalo de las vacunas. Una iniciativa similar promueven los socialistas, pero se localizó un defecto de forma en la misma y se les ha dado de plazo hasta hoy para subsanarlo. Tanto Cs como PSOE han tenido que renunciar a su propósito de que los debates fueran públicos, por el problema con la ley de protección de datos. La decisión final de constituir o no estas comisiones corresponde al Pleno de la Cámara.
Precisamente esta mañana, está previsto un encuentro de la junta de portavoces, que tiene la misión de convocar el Pleno en el que se debatirán las propuestas de creación de las dos comisiones especiales de investigación parlamentaria.
El 33% de los inmunizados en la Región han recibido las dos dosis contra la Covid
La Región de Murcia se ha administrado un total de 66.361 dosis de vacuna de Pfizer y Moderna de las 76.265 recibidas, lo que representa un 87%. Además, 16.462 personas ya han recibido la pauta completa, el 33%, según datos del Ministerio de Sanidad hechos públicos ayer. Asimismo, en España se han administrado un total de 1.865.342 dosis de las vacunas contra la Covid-19, el 84,1% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.218.755 unidades.
Asimismo, 586.122 personas ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone el 31,42% de las dosis administradas.
Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que han recibido en España 2.131.155 dosis de la vacuna de Pfizer, con 1.830.145 dosis administradas, y 87.600 correspondientes a Moderna, con 35.197 ya inoculadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión