El abogado Pardo-Geijo y el acusado, Valentín Sánchez. Nacho García / AGM

El industrial que disparó a los Yepes afronta 28 años de prisión

La Audiencia fija cinco sesiones para la vista, en las que Valentín Sánchez se enfrenta a tres delitos de tentativa de asesinato

Lunes, 1 de julio 2024, 01:32

El juicio contra el empresario abaranero Valentín Sánchez, acusado de disparar contra tres hermanos Yepes en 2011, después de que estos presuntamente lo ... agrediesen junto con sus dos hijos, se celebrará esta semana, trece años después de que se produjesen los hechos que conmocionaron a la localidad.

Publicidad

El tribunal ha reservado cinco sesiones –los días 3, 4, 10, 11 y 12 de julio– para celebrar el juicio contra el empresario, que afronta hasta 28 años de prisión por tres presuntos asesinatos en grado de tentativa. En el banquillo también se sentarán los hermanos Yepes, para los que el fiscal solicita penas de dos años (Javier), de tres (David) y de seis años de prisión (José Manuel) por presuntos delitos de lesiones y coacciones.

El letrado del industrial, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, eleva hasta los 45 años la petición de cárcel para los tres integrantes del clan de los Yepes. En concreto, pide 15 años para cada uno por supuestas amenazas condicionales, lesiones físicas y psíquicas y robo con violencia e intimidación, con las agravantes de alevosía y abuso.

Ante las peticiones de impulso procesal de las partes, el tribunal remarcó que es el Estado «el que tiene que resolver de una vez por todas el gravísimo problema de la falta de jueces, letrados de la Administración de Justicia e incluso funcionarios judiciales que se da en este país». La Sala afirmó que «se ha producido una falta de claridad en escritos de algunas de las partes en relación con las personas concretas que acusaban».

Publicidad

El ataque se produjo en Abarán en la tarde noche del 22 de diciembre de 2011. Tres de los hermanos Yepes, José Manuel, Javier y David, se desplazaron hasta un polígono industrial y penetraron en la nave de electricidad de Valentín con la aparente voluntad de obligarle a entregar, mediante amenazas y el uso de la fuerza, unos boletines para contratar el suministro eléctrico en unas viviendas que habían adquirido en Ricote. Cuando localizaron a Valentín, que estaba acompañado de dos de sus hijos, según sostiene el fiscal, le exigieron la entrega de los boletines, pero este les indicó que quien podía dárselos era el promotor.

Ello provocó la violenta reacción de los hermanos, lo que llevó a David a asestarle presuntamente una bofetada al mayor de los hijos de Valentín, quien se desplomó y comenzó a ser apaleado en el suelo. A su vez, Javier Yepes empezó a asestar puñetazos y patadas al menor de los Sánchez, mientras José Manuel Yepes acorralaba al empresario y le colocaba el cuchillo en el cuello. Valentín hijo logró zafarse de David y echó a correr hacia la calle. Por su parte, el industrial convenció a José Manuel de que iba a entregarle los certificados. Se sentó al ordenador y dijo que el problema estaba solucionado, de manera que los tres hermanos Yepes salieron de la nave y se montaron en la furgoneta para retornar a Ricote. Fue entonces cuando el empresario empuñó una pistola para la que tenía licencia de tiro olímpico y corrió tras el vehículo de los agresores. En ese momento supuestamente realizó tres disparos. Una de las balas acabó impactando en David, de 28 años, y provocándole una paraplejia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad