'Indie' prefiere a 'mamá'

'Indie', llegando con su dueña a la Ciudad de la Justicia, este miércoles. / Nacho García / AGM

Visto para sentencia el juicio sobre la custodia compartida del perro de unos antiguos novios; ante la juez, el animal apenas se movió de al lado de la chica

ANTONIO GREGORIO

'Indie' llegaba ayer a la Ciudad de la Justicia de Murcia acompañado por su dueña. Puede resultar chocante, pero había sido citado como un testigo más. Le esperaban fotógrafos y curiosos, y no era para menos teniendo en cuenta que se trataba del auténtico protagonista del juicio. Una vista en la que se habría de decidir sobre su custodia compartida y que, de no ser una mascota lo que estaba en juego, habría pasado totalmente inadvertida.

Pasadas las once de la mañana era llamado a la sala. «Que pase 'Indie'», anunciaba la agente judicial. Dentro ya le esperaban sus propietarios. Durante los escasos tres minutos en que 'Indie' permaneció en la sala de vistas no se separó de su dueña, Carmen Daniela. Se trataba de una prueba más del juicio, consistente en constatar si este perro quería más a 'mamá' o a 'papá'. Y el animal se inclinó por la primera, aunque en ello bien podría haber influido el hecho de que lleva dos años separado del varón. El chico, de nombre Luis, tampoco pudo verlo antes del comienzo del juicio. Solo lo tuvo cerca durante esta prueba, que se desarrolló a puerta cerrada para evitar cualquier interferencia externa.

Este juicio, sin precedentes en los tribunales murcianos, atrajo este miércoles la atención mediática. Luis, el demandante, solicita la custodia compartida del can alegando que es un bien adquirido durante la convivencia, de algo más de un año, con quien era su novia. En este punto cabe recordar que las mascotas siguen siendo consideradas como 'cosas' ante la ley, aunque parece que la modificación del Código Civil está en proceso.

La pareja decidió adoptar conjuntamente a 'Indie' en 2015 en Granada, la ciudad en la que residían. El animal tenía apenas 3 o 4 meses de vida pero, según manifestó la hermana de la demandada durante la vista oral, la idea de la adopción habría sido de la mujer. La decisión la tomó, en apariencia, cuando vio que su hermana había adquirido previamente una mascota mediante ese método. Lo cierto es que los novios acabaron redactando un formulario de preadopción, en el que manifestaban las buenas condiciones de ese hogar para acoger al animal.

En 2016 se rompió la relación

'Indie' convivió con la pareja durante unos nueve meses, un periodo en el que ambos, según la demanda, se hicieron cargo de los gastos y cuidados del perro. Así fue hasta que pusieron punto y final a la convivencia, en el verano de 2016. Ambos continuaban viviendo en la misma ciudad, lo que les permitió acordar una tenencia compartida, de una semana cada uno, y ello a pesar de que la relación entre la ya expareja «no era nada cordial», según admitía en el juicio la propia Carmen Daniela, quien insistió en que ella era «la que más lo cuidaba».

Llegada de Luis, junto a su abogado, a la Ciudad de la Justicia. ::
Llegada de Luis, junto a su abogado, a la Ciudad de la Justicia. :: / N. g. / AGM

Al acuerdo de custodia compartida alcanzado entre ambos, al parecer, se le puso fin cuando la mujer se trasladó a vivir a Murcia -según reza la demanda de Luis- «de manera sorpresiva y sin previo aviso». A pesar de la distancia, el chico e 'Indie' volvieron a coincidir en Granada durante la Semana Santa de 2017, cuando su excompañera se lo dejó unos días. Luis, tras disfrutar de ese periodo, lo devolvió de nuevo a Murcia. Esa fue la última vez que compartió su tiempo con el animal. Y aunque en agosto de 2017 acordaron un nuevo encuentro, por temas laborales nunca llegó a producirse, admitió Carmen Daniela durante la vista.

Un veterinario, llamado a instancias de la mujer, desaconseja que alejen al perro de la dueña: «Sufriría ansiedad por separación»

Tras todo ello, en septiembre de ese mismo año, la mujer dijo haber comenzado a recibir mensajes de Luis, «subidos de tono», con la intención de ver al animal.

A razón de tal actitud, Carmen le bloqueó en la aplicación WhatsApp, aunque afirma que nunca le impidió llamarla y que incluso podría haber contactado con sus familiares. Desde entonces, dice, no había sabido nada de su exnovio hasta que el pasado enero recibió la citación judicial en su lugar de trabajo. Ayer se preguntaba: «¿Por qué un año más tarde y no al día siguiente?».

En la vista también estuvo presente un veterinario, que es quien ha tratado a 'Indie' desde su llegada a Murcia y que participó a modo de perito. Este profesional, que declaró a propuesta de la mujer, desaconsejó la custodia compartida, ya que «para un perro sería algo impensable. No tiene poder de decisión; sería maltrato animal». Admitió que cada animal es diferente, pero 'Indie' es un perro que sufriría «ansiedad por separación», ya que es dependiente de la dueña. «Ella se ha hecho cargo» de él, recordó.

Igualmente, desaconsejó que 'Indie' se esté desplazando, en periodos de tres meses, a la vivienda de Luis, tal y como demanda éste. Luis vive ahora en Ibiza y el animal tendría que ser sedado e introducido en una jaula cada vez que tuviera que viajar en avión a la isla, algo que el profesional no ve con buenos ojos.

'Indie' se acabó marchando de la Ciudad de la Justicia con 'mamá', aunque no se sabe por cuánto tiempo. El juicio quedó visto para sentencia.

Temas

Murcia