Una impresionante bola de fuego verde atraviesa el cielo de la Región de Murcia
La luminosidad del superbólido fue superior a la de la Luna en algunos momentos
La Verdad
Domingo, 24 de diciembre 2023
Una espectacular bola de fuego cruzó en la tarde de este sábado prácticamente toda la geografía española, incluida la Región de Murcia y la Vega Baja, desde donde cientos de testigos pudieron ver durante alrededor de cinco segundos cómo atravesaba el cielo.
Este superbólido, más luminoso que la propia Luna, según explicaron desde el Instituto de Ciencias Espaciales (ICE), tiene un origen cometario y, pese a la espectacularidad de la bola de fuego, «se extinguió a gran altura sin producir meteoritos», aseguró el profesor del ICE Josep Trigo.
#SUPERBÓLIDO #SPMN231223J REGISTRADO HOY SOBREVOLANDO #MURCIA Y #ALMERÍA a las 19h34m10s TUC (20h34 CET). A color lo captó Jordi Donet @DonetJorge desde Barx, #València. Observado por cientos de personas, pueden enviarnos reportes. Pasa al listado: 🤩☄️
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC (@RedSpmn) December 23, 2023
🔖https://t.co/8jbZjrolEh pic.twitter.com/RA9ehiu5hM
Este tipo de fenómenos son relativamente habituales y no es difícil ver bolas de fuego cruzando el cielo desde la Península Ibérica. La de este sábado poseía una tonalidad verdosa, lo que le brindó más espectacularidad, al cruzar un halo de este color por el cielo ya oscuro. Según el doctor Jaime Izquierdo del Observatorio de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, esta peculiar tonalidad es característica de la «ablación de los silicatos máficos que dominan los agregados cometarios».
Según los datos que maneja el ICE, es muy probable que el origen de este meteorito se encuentre en Alfa Líncida, una constelación del hemisferio norte descubierta en el siglo XVIII. El origen del nombre, pese al brillo que emitió la bola que cruzó anoche el país, se debe a la escasa luminosidad que poseen sus astros, lo que provoca que haya que tener una vista de lince para poder apreciarla. La gigante anaranjada Alfa Lyncis es la estrella más brillante de esta constelación.