Borrar

El IMAS retira un protocolo para la visita a los centros tras las críticas de los sindicatos

LA VERDAD

MURCIA.

Jueves, 15 de julio 2021, 08:56

Comenta

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha retirado el protocolo de las visitas de los representantes legales de los trabajadores a los centros residenciales del organismo. Este documento había sido denunciado por las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, CSIF, FSES, Intersindical y UGT, que exigían su retirada.

Los sindicatos mantuvieron que el protocolo vulneraba derechos fundamentales. En las citadas normas se recogía el derecho al acceso y libre circulación por las dependencias de los centros a los miembros de las Juntas de Personal, los delegados de Personal y los delegados de Prevención para la realización de su labor sindical y para ejercer una tarea de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

Restricción de derechos

Las organizaciones sindicales explicaron que el IMAS les dio a conocer el protocolo el lunes en el Comité de Seguridad y Salud y que todas expresaron su desacuerdo. El Instituto les solicitó, entonces, que hicieran las aportaciones que considerasen necesarias, que serían estudiadas.

Los sindicatos, en un comunicado, criticaron, sin embargo, que el IMAS hiciese público el documento en su blog y que lo remitiese a los diferentes centros para su implantación. Estas organizaciones lamentaron que «el IMAS no considera a los representantes de los trabajadores como empleados públicos que realizan su labor en los centros, los considera visita y con este protocolo restringe derechos sindicales». Pusieron como ejemplo la restricción de la confidencialidad, dado que sus delegados debían ir en todo momento acompañados por un responsable del centro. Según ha podido saber LA VERDAD, este documento finalmente ha sido retirado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El IMAS retira un protocolo para la visita a los centros tras las críticas de los sindicatos