Los huertanos tendrán ayudas para mejorar las acequias y ahorrar agua

El consejero Miguel Ángel del Amor (d), ayer, junto a Isidoro Ruiz y Diego Frutos. / carm
El consejero Miguel Ángel del Amor (d), ayer, junto a Isidoro Ruiz y Diego Frutos. / carm

La Consejería emplaza a la CHS a que culmine la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra

LA VERDAD MURCIA

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está tramitando la resolución de ayudas, por un montante de 200.000 euros, para mejorar las infraestructuras del regadío tradicional de la huerta de Murcia, según informó el titular de dicho departamento, Miguel Ángel del Amor, tras reunirse con el presidente de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega Alta del Segura, Isidoro Ruiz, y el responsable de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos. El consejero recordó que, «para mejorar y poner en valor la red de infraestructuras de riego tradicionales en las comunidades de regantes, cada año hay diferentes líneas de ayudas». En el encuentro, Del Amor anunció que ya está en trámite de resolución una ayuda para la Junta de Hacendados de Murcia.

Esta actuación, que se va a llevar a cabo en la huerta de Murcia, tendrá un coste de cerca 500.000 euros, y recibirá una subvención de unos 200.000. «Incluye la rehabilitación de tramos de acequia con solera de hormigón y muros de mampostería, y en otros tramos se va a ejecutar una acequia prefabricada de hormigón en la parte baja, mientras que en la parte alta del cauce, quedará con taludes de tierra revegetados», explicó el consejero.

Del Amor explicó que automatizando y poniendo en valor los regadíos tradicionales se consigue reducir pérdidas de agua en el transporte y la distribución. Se pondrá en marcha también un proyecto piloto para sustituir el actual sistema de riego por superficie por otro de riego localizado por goteo en la Huerta de Murcia. Asimismo, insistió en que, «con el método de automatización de las infraestructuras tradicionales, se permitirá la gestión del mismo desde un dispositivo conectado a internet».

Los regantes le trasladaron al consejero su preocupación por la situación de los pozos de sequía. Miguel Ángel del Del Amor instó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que culmine «lo que se inició en el periodo anterior» y lleve a cabo la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, que aportarían 9,9 hectómetros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos