La huella de la pandemia asoma en los hábitos y la salud de niños vulnerables
Los logopedas detectan retrasos en el habla, las rutinas de sueño, horas de pantallas y deporte han empeorado, su bienestar emocional se resiente y se registran más infecciones respiratorias
Fueron los grandes olvidados durante la pandemia, declarada hace ahora tres años. En la confianza de que su capacidad de resiliencia podría con todo y ... ocupada en la urgencia, la sociedad desvió el foco de la vulnerabilidad de los niños, a quienes los tres años de confinamientos, restricciones y medidas sanitarias sorprendieron en pleno desarrollo madurativo, alterando o retrasando algunos hábitos y procesos clave en un grupo reducido de menores. La huella no indeleble de la pandemia en la 'generación covid' se deja ver hoy en algunos niños, afectados en sus hábitos, rutinas, bienestar emocional, progresión académica y desarrollos madurativos como el del sistema inmunitario y la adquisición del lenguaje. Cuestiones sobre las que ahora, una vez diluida la preocupación por la pandemia, la sociedad debe poner atención y recursos para desdibujar su rastro, reclaman los expertos.
Los logopedas detectan retrasos en el habla de algunos nacidos en 2020
No existe evidencia científica de que la pandemia haya podido causar algún retraso en el aprendizaje del lenguaje, puesto que aún hay escasos estudios significativos. Sin embargo, muchos profesionales han detectado alteraciones en el desarrollo del habla achacables al uso de las mascarillas. Al aprender por imitación, los niños podrían haber dejado de saber cómo se debe mover la boca, lo que habría generado un contratiempo a nivel fisiológico, alegan los expertos. Además, observan una ralentización en el desarrollo natural de aprendizaje por el hecho de haber interactuado mucho tiempo con vecinos o educadores que utilizaban mascarilla.
Pero, sobre todo, los más pequeños se han visto afectados a nivel emocional, ya que al cortarles la comunicación con gente del exterior no han adquirido la vocalización necesaria para que puedan ser entendidos, creándoles frustración, esgrimen. «Hemos notado que los niños de entre 1 y 4 años tienen más dificultades en habilidades comunicativas que antes de la pandemia», explica Cristina Hernández, logopeda en Hablando Logopedia.
«Lo que más falla es la emisión oral al frenarse la exposición al exterior , porque realmente comprenden bien todo lo que se les dice», prosigue la especialista en el lenguaje. «Se aprecia un retraso madurativo en el habla porque dejan de vocalizar, no saben cómo expulsar el aire o dónde colocar la lengua», corrobora la logopeda Valle Álvarez, del gabinete Vallmen, quien asevera que «la comunicación se practica con gente de fuera del ámbito familiar».

Porcentaje de población
infantojuvenil que declara ‘Sentirse
preocupado/a, triste o infeliz’
Pocos
Bastantes
Muchos
Extremos
2019
2022
17,3
23,7
1,3
0,6
0,3
5,2
19,5%
Global
2,2
1,1
32,2%
Global
Porcentaje de incumplimiento de
la recomendación de horas diarias
dedicadas al uso de pantallas
(*Menos de 120
minutos diarios)
83,8
79,6
64
54,8
0%
2019
2022
2019
2022
Entre semana
Fin de semana
Porcentaje de incumplimiento de la
recomendación de horas de sueño
(*De 6 a 13 años: de 9 a 11 horas.
De 14 a 17: entre 8 y 10 horas)
47,6
47
45,8
40
0%
2019
2022
2019
2022
Entre semana
Fin de semana
Evolución del nivel de adherencia
a la dieta mediterránea
Nivel
44,7%
40%
36,7%
alto
(1998–
2000)
(2019)
(2022)
Nivel
48,8%
51,3%
51,5%
medio
3,8%
10,1%
Nivel
12,1%
bajo
Niños y adolescentes que
incumplen/cumplen con un
mínimo de 60 minutos diarios
de actividad física cada día
0%
10
30
20
40
2019 | 2022
Ningún
día
7,5
8,6
2019 | 2022
3,3
1 días
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NO
CUMPLE
2019 | 2022
7
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64%
2019
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2019 | 2022
14,7
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17,1
2019 | 2022
14,4
6 días
13,2
CUMPLE
36%
2019 | 2022
2019
7 días
29,4%
2022
Fuente: Estudio Pasos 2022
Sintomatología depresiva
En el último año, ¿te has sentido deprimido/a o triste la mayoría de los días, aún si te has sentido bien algunas veces?
SÍ
5.076
58%
NO
3.673
42%
En el último mes, ¿ha habido algún momento en el que has pensado seriamente terminar con tu vida?
SÍ
885
10%
NO
7.864
90%
Sintomatología de ansiedad
Grave
1.219
14%
Moderado
1.720
20%
Ausente 3.341
38%
Bajo
2.469
28%
Fuente: Proyecto Psice. Consejo General de Psicología
Tasa de incidencia de infecciones
respiratorias agudas (IRAG)
en menores de 5 años
(Hasta la semana 09/2023)
2020-2021
2021-2022
2022-2023
200
Casos por 100.000 habitantes
150
100
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0
40
42
44
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48
50
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2
4
6
8
10
Semana Epidemiológica/Temporada
de vigilancia de las IRAG
Fuente: Servicio de Epidemiología. DGSPyA.
Consejería de Salud. Región de Murcia.

Porcentaje de población
infantojuvenil que declara ‘Sentirse
preocupado/a, triste o infeliz’
Pocos
Bastantes
Muchos
Extremos
2019
2022
17,3
23,7
1,3
0,6
0,3
5,2
19,5%
Global
2,2
1,1
32,2%
Global
Porcentaje de incumplimiento de
la recomendación de horas diarias
dedicadas al uso de pantallas
(*Menos de 120
minutos diarios)
83,8
79,6
64
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2019
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2019
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Entre semana
Fin de semana
Porcentaje de incumplimiento de la
recomendación de horas de sueño
(*De 6 a 13 años: de 9 a 11 horas.
De 14 a 17: entre 8 y 10 horas)
47,6
47
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0%
2019
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Entre semana
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Evolución del nivel de adherencia
a la dieta mediterránea
Nivel
44,7%
40%
36,7%
alto
(1998–
2000)
(2019)
(2022)
Nivel
48,8%
51,3%
51,5%
medio
3,8%
10,1%
Nivel
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bajo
Niños y adolescentes que
incumplen/cumplen con un
mínimo de 60 minutos diarios
de actividad física cada día
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Ningún
día
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2019 | 2022
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NO
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2019 | 2022
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4 días
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2019 | 2022
14,7
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2019 | 2022
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2019
7 días
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Fuente: Estudio Pasos 2022
Sintomatología depresiva
En el último año, ¿te has sentido deprimido/a o triste la mayoría de los días, aún si te has sentido bien algunas veces?
SÍ
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NO
3.673
42%
En el último mes, ¿ha habido algún momento en el que has pensado seriamente terminar con tu vida?
SÍ
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Sintomatología de ansiedad
Grave
1.219
14%
Moderado
1.720
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Ausente 3.341
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Bajo
2.469
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Fuente: Proyecto Psice. Consejo General de Psicología
Tasa de incidencia de infecciones
respiratorias agudas (IRAG)
en menores de 5 años
(Hasta la semana 09/2023)
2020-2021
2021-2022
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Casos por 100.000 habitantes
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Semana Epidemiológica/Temporada
de vigilancia de las IRAG
Fuente: Servicio de Epidemiología. DGSPyA.
Consejería de Salud. Región de Murcia.

Porcentaje de población infantojuvenil que declara
‘Sentirse preocupado/a, triste o infeliz’
Pocos
Bastantes
Muchos
Extremos
32,2%
2022
Global
23,7
5,2
2,2
1,1
19,5%
2019
Global
17,3
1,3
0,6
0,3
Evolución del nivel de adherencia
a la dieta mediterránea
Porcentaje de incumplimiento de
la recomendación de horas diarias
dedicadas al uso de pantallas
(*Menos de 120
minutos diarios)
83,8
79,6
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Nivel
54,8
44,7%
40%
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2000)
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48,8%
51,3%
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Porcentaje de incumplimiento de la
recomendación de horas de sueño
3,8%
10,1%
Nivel
12,1%
bajo
(*De 6 a 13 años: de 9 a 11 horas.
De 14 a 17: entre 8 y 10 horas)
47,6
47
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2019
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2019
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Entre semana
Fin de semana
Niños y adolescentes que incumplen/cumplen con un mínimo
de 60 minutos diarios de actividad física cada día
NO CUMPLE
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70,6%
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2019 | 2022
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Fuente: Estudio Pasos 2022
Sintomatología de ansiedad
Sintomatología depresiva
En el último año, ¿te has sentido deprimido/a o triste la mayoría de los días, aún si te has sentido bien algunas veces?
Grave
1.219
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SÍ
5.076
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Moderado
1.720
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Ausente 3.341
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En el último mes, ¿ha habido algún momento en el que has pensado seriamente terminar con tu vida?
SÍ
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Fuente: Proyecto Psice. Consejo General de Psicología
Tasa de incidencia de infecciones respiratorias
agudas (IRAG) en menores de 5 años
(Hasta la semana 09/2023)
2022-2023
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Casos por 100.000 habitantes
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Semana Epidemiológica/Temporada de vigilancia de las IRAG
Fuente: Servicio de Epidemiología. DGSPyA. Consejería de Salud. Región de Murcia.
Belén Rodríguez, madre de un niño que nació en plena pandemia -en abril de 2020-, avisó en septiembre a su pediatra de que apenas pronunciaba palabras. Le respondió que no se preocupara y que esperara hasta que cumpliera tres años. Un segundo médico le recomendó en noviembre que fuera a un centro de atención temprana. Al comprobar que había una lista de espera de hasta un año, decidió acudir a un especialista privado. Allí, verificaron que no tenía ninguna dificultad auditiva, así que remitieron al niño a un logopeda al que acude dos horas por semana. «A los padres nos falta información sobre el desarrollo de los niños a determinada edad para saber cómo estimularlos», lamenta esta madre. «Si no le entienden cuando empiece el colegio, acabará por hacerse más retraído e inseguro», teme Belén Rodríguez, quien revela que ha desarrollado mucho los gestos debido a su retraso en el habla: «En vez de decir 'tijeras', hace un movimiento con los brazos como si las fuera».
Su hijo estuvo encerrado hasta tres meses después de que naciera y siempre interaccionó con gente que usaba la mascarilla. «Te genera mucho agobio cuando todo el mundo te dice que este niño debería haber empezado a hablar», afirma. Luego, aparecen las rabietas, agrega. «Se cabrea porque sabe que no le sale una palabra; en cambio, sonríe abiertamente cuando acertamos lo que quiere decir», remarca. Un caso similar vive María con su hijo de tres años, que tampoco acierta con las sílabas: «En la escuela sospecharon que podría tener un trastorno importante; al final, tras las evaluaciones pertinentes, identificaron solo un retraso en el habla seguramente causado por la pandemia», asegura esta vecina de Beniaján (Murcia). «No hay que generar alarma, pero los padres deben estar en alerta ante cualquier indicio», advierte Valle Álvarez.
Menos ejercicio físico, más horas de pantallas y horario de sueño alterado
Los hábitos saludables de los niños murcianos han empeorado tras la pandemia. Realizan menos ejercicio físico, pasan más horas frente a las pantallas, duermen menos y peor y se han alejado de la dieta mediterránea. Lo alerta el estudio realizado por la Fundación Gasol entre más de 3.000 niños de 8 a 16 años -un porcentaje importante de la Región de Murcia-, y del que es coautor el investigador de la UCAM Pedro Emilio Alcaraz. El informe realiza una comparativa de las rutinas saludables de los menores entre los años 2019 y 2022, tras la fase aguda de la pandemia, para concluir que, en todos los parámetros, los hábitos de los niños han ido a peor tras la crisis sanitaria.
Las horas que niños y adolescentes pasan delante de una pantalla han experimentado un salto destacado. Los menores dedican más de tres horas al día entre semana a móviles, ordenadores, tabletas y televisión, lo que supera con mucho la recomendación de un máximo de dos horas al día. Los fines de semana casi se alcanzan las cinco horas al día. El porcentaje de niños que incumplen ese límite es mayor (64%) que en 2019 (54,8%), lo que supone «una situación preocupante para el desarrollo cognitivo y la salud de los niños». «Cuando cerraron los colegios pusimos a todos los niños delante de una pantalla, se permitió por necesidad y ahora es complicado dar marcha atrás», coinciden Alcaraz y la presidenta del Colegio de Psicólogos de la Región, María Fuster.
Los padres percibenque casi el 35% de los menores han perdido vitalidad y energía; se encuentran más apáticosy menos alegres
Más horas 'empantallados', y menos realizando ejercicio físico, una actividad que se ha reducido en 23 minutos diarios respecto a los datos de hace tres años. Solo el 30% de los menores cumplen con la recomendación de realizar 60 minutos diarios de deporte, seis puntos más que en 2019. «Es un problema de salud pública, porque todas las variables están relacionadas: sueño, pantallas, deporte, hábitos alimenticios, sobrepeso... Tiene que haber una apuesta clara por el incremento de horas de deporte en los colegios, institutos y fuera de ellos; repercutiría en un menor gasto sanitario», reivindica Alcaraz, investigador principal del grupo.
Los niños duermen menos y peor que antes de la pandemia. Casi la mitad de la población infantil incumple la recomendación de horas de sueño (11 horas para los más pequeños, al menos 8 para los mayores) tanto entre semana como los fines de semana, un porcentaje que también se ha incrementado después de la crisis sanitaria, casi un 6% con respecto a 2019.
Preocupados, aislados y con síntomas de depresión y ansiedad
La alarma por los estragos que la pandemia ha causado en la salud mental de los adolescentes es general. El bienestar emocional de los niños no ha recibido sin embargo tanta atención, a pesar de que psicólogos y expertos también detectan complicaciones en muchos menores. «A los niños la pandemia les sorprendió en pleno proceso madurativo, también emocional, y eso ha acarreado consecuencias. El confinamiento y las restricciones implicaron una interrupción brusca de la exposición física al medio de los menores, lo que ha complicado durante mucho tiempo los procesos de socialización, interacción... que son básicos», argumenta María Fuster.
Los progenitores perciben que casi el 35% de los menores han perdido vitalidad y energía durante la pandemia. Se encuentran más apáticos y menos alegres. En más de la mitad de los niños y adolescentes, los episodios de enfado son más frecuentes, y el 45,7% sufre más ansiedad. Son algunos de los resultados que arrojó el estudio realizado por el Consejo Económico y Social, coordinado por la catedrática del departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia María Dolores Hidalgo. «Con el tiempo y la cotidianidad, la mayoría de los niños recuperan valores de normalidad, pero siempre queda un porcentaje de menores más vulnerables a quienes les cuesta más». La crisis económica no ha aliviado los problemas, al contrario: «En muchos casos, no es que llueva sobre mojado, es que llueve donde hay techo», argumenta Hidalgo.
Las consultas de pediatría han atendido una eclosión de infecciones por virus y bacterias de niños que entrenan ahora su sistema inmunitario
Más allá del malestar, los pediatras y psiquiatras han constatado el brutal incremento de derivaciones de niños menores de 12 años a especialistas en salud mental. Con todo, la presidenta del Colegio de Psicólogos puntualiza: «No se trata de patologizar. Le llamamos depresión, porque es la única manera de que los menores reciban ayuda especializada, pero es más bien una sintomatología transitoria provocada por causas exógenas», puntualiza.
«Lo que para los adultos fue una experiencia más en sus vidas, para la gran mayoría de los niños ocurrió en la etapa de asentamiento sobre su forma de actuar, y afecta de manera muy profunda en sus pensamientos y conductas», asegura Carmen Pérez Saussol, especialista en psicología clínica y educativa y doctora en Psicología. «Se están planteando conflictos relacionados con la salud mental que antes afectaban a otra franja de edad. Hay también un incremento de los trastornos alimenticios muy elevado», alerta.
También el estudio de la Fundación Gasol avisa de que el porcentaje de población infantil que declara sentirse triste, preocupada o infeliz se ha incrementado en 2022 del 19% al 32% a consecuencia de la pandemia.
Entre los niños más mayores y adolescentes, las cifras son más duras: el 16,7% de los estudiantes de entre 12 y 18 años han tenido en algún momento «ideas de quitarse la vida» y el 7,5% ha llegado a planificar cómo hacerlo.
Lectoescritura condicionada en los alumnos de Infantil
En los procesos de adquisición de lenguaje oral y de desarrollo de la lectoescritura, que se desarrolla entre los 4 y los 6 años, la interacción presencial con el maestro es básica. El abrupto cierre a cal y canto de colegios e institutos en lo más álgido de la pandemia y el año posterior completo de educación semipresencial en la Región no han pasado en balde para los escolares.
Como en cualquier situación extrema, el impacto fue mayor dependiendo del momento en que sorprendió a los menores. En ese contexto, los niños de segundo y tercer curso de Infantil (4 y 5 años) se encontraban en pleno proceso de adquisición del lenguaje oral , «que condiciona enseguida el proceso de lectoescritura. Muchos no completaron bien esas fases, y la situación se complicó porque durante muchos meses después seguimos con las mascarillas. La carencia la hemos percibido después en los alumnos de primero y segundo de Primaria. Por supuesto que no todos, pero hay más niños que necesitan refuerzos en esa área que antes de la pandemia», argumenta la presidenta de la Asociación de Directivos de Colegios Públicos, Olga Catasús. En los escolares más mayores de Primaria, los docentes también aprecian lagunas, que con los meses, y a pesar de la falta de refuerzos de apoyo en los centros, van completando.
Más infecciones respiratorias en el primer año sin mascarillas
El impacto de la covid fue limitado entre los niños, que en su mayoría pasaron la infección con síntomas leves. A la población pediátrica le ha llegado su 'otra' pandemia este invierno, cuando los virus y bacterias se han cebado con sus sistemas inmunológicos sin entrenar después de tres años de aislamiento, distanciamiento y mascarillas, y han llenado las consultas afectados por bronquiolitis, gripe B, amigdalitis y gastroenteritis.
El virus de la influenza, causante de la gripe; el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca infecciones como las bronquiolitis, y el estreptococo, la bacteria que provoca irritación de garganta y en algunos casos escarlatina, han proliferado este invierno con una incidencia muy superior a lo habitual. «Los niños que nacieron en pandemia han tenido que desarrollar su sistema inmunológico, y la sociedad en general hacer un recuerdo. Hasta este invierno, han crecido con mascarillas, así que era previsible esta eclosión, con una incidencia muy superior, por encima del 50%, al año pasado», coinciden Antonio Iofrío, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria, y Juan Antonio Carmona, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.
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