Borrar
La protesta de camiones, este sábado, en el centro de Murcia. Z. G.

La huelga del transporte obliga a parar ya a la industria conservera y al campo

Las dificultades logísticas afectan a los suministros y a las ventas de muchas firmas agroalimentarias ante la acumulación de las jornadas de bloqueo

Sábado, 19 de marzo 2022, 07:40

Comenta

El sector agroalimentario regional ha capeado como mejor ha podido el impacto del paro de los pequeños transportistas autónomos a lo largo de la semana. Sin embargo, la acumulación de jornadas de bloqueo supone un fuerte desplome en el tráfico de mercancías que deja ya consecuencias muy negativas tanto en la actividad de las empresas agrarias como en la industria conservera y de transformación.

«Nos está afectando en la regularidad y seguridad en la logística, tanto en suministros como en ventas», señala a LA VERDAD el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez. Entre otras razones porque «es imposible cumplir con los plazos acordados y algunas empresas se han visto obligadas a parar por falta de materia prima como consecuencia de la huelga». De hecho, ha obligado a «acumular en cámaras frigoríficas la producción y por tanto incrementando innecesariamente el coste». Así ha ocurrido, por ejemplo, con todo el procesado y congelado de fresa, que ha tenido que pararse.

Tampoco se han librado otro tipo de producciones. Y es que si se extiende en el tiempo la actual situación es incuestionable que se acrecentarán más aún los problemas a la hora de abastecerse. El transporte por carretera es fundamental en la cadena de suministro agroalimentaria, tanto en la fase de aprovisionamiento en las plantas de producción, como en el propio campo, para su distribución a los clientes finales.

El secretario general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez, reconoce también que «nos está afectando ya mucho, no en cuanto a la distribución internacional, pero sí a nivel nacional» y, especialmente, «en el ámbito más cercano, ante la dificultad de sacar el producto del propio campo».

«Muchos conductores han recibido coacciones y amenazas, por lo que no han hecho servicios», hace hincapié. De ahí que «algunas empresas han decidido paralizar la recogida de productos, tratando así de aguantar», pero es que tampoco «se puede tener tiempo almacenada porque le quita vida útil en el lineal de la tienda».

Al respecto, entre los factores que han provocado que esta huelga de los camioneros haya tenido más impacto del que se pensaba en un principio sobresale el de que muchos conductores han optado por no correr riesgos ante la presión de los piquetes.

La patronal de las grandes superficies, Anged, sostiene que hay pérdidas millonarias en el sector primario, la industria y las cadenas distribuidoras, ya que se pierden miles de toneladas de alimentos. Además de los sobrecostes.

Gómez sí reconoció que «en nuestro sector sufrimos como los transportistas la amenaza que supone el encarecimiento del combustible, ya que tenemos mucha maquinaria», así que «no sabemos a qué espera el Gobierno para ofrecer una solución».

Paro de los pescadores

Mientras, la flota pesquera permanecerá amarrada al menos hasta que el miércoles se reúnan con el ministro Luis Planas, según anunció anoche la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Argumentan el «momento gravísimo» que sufren por el carburante más caro.

En el día de ayer, según el parte de la Delegación del Gobierno, los puntos críticos de la huelga se produjeron otra vez en los accesos a Escombreras; la ralentización del tráfico por más de 200 cabezas tractoras en tramos de las autovías A-7 y A-30 en Murcia; actuación de piquetes en los polígonos industriales de Fortuna, Cieza y SapreLorca y también una marcha lenta con tractores por el centro urbano de Cehegín.

La Comunidad pide por carta al Gobierno central la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transporte

Desde la patronal Froet, su secretario general, Manuel Pérezcarro, afirmó que «el transportista, sea grande, mediano o autónomo, tiene todo el derecho a pedir un incremento del precio de los portes debido al aumento de los costes», además de reiterar su exigencia de medidas «excepcionales» de tipo fiscal.

La Comunidad ha solicitado por carta al Ministerio la convocatoria «urgente y extraordinaria» de la Conferencia Sectorial de Transporte, que aborde «la situación insostenible de las empresas de transporte».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La huelga del transporte obliga a parar ya a la industria conservera y al campo

La huelga del transporte obliga a parar ya a la industria conservera y al campo