Ver 8 fotos
La huelga mantiene bloqueados más de 135 millones de euros en los juzgados murcianos
Los funcionarios de la administración protestan este jueves por las calles de Murcia para tratar de forzar una negociación con el Ministerio
El calendario sigue corriendo y los estragos causados por las sucesivas huelgas que atraviesan los juzgados son cada vez mayores. A las miles de actuaciones ... judiciales que se han visto aplazadas ya por el paro, primero, de los letrados de la administración de justicia (LAJ) y ahora de los funcionarios se suma, además, la paralización de numerosos pagos. Los juzgados murcianos mantienen bloqueados en este momento más de 135 millones de euros, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un dinero que afecta directamente al día a día de muchos murcianos y que apenas registra actividad a raíz de los conflictos que estos colectivos mantienen con el Ministerio.
Esos más de 135 millones de euros, provenientes del dinero abonado por fianzas, costas y otros conceptos, conforman las denominadas cuentas de depósitos y consignaciones en las que los ciudadanos ingresan el dinero cada vez que tienen que pagar una multa impuesta por un juez, una fianza para eludir la cárcel o la indemnización fijada en una sentencia. La mayor parte de esa cantidad queda fuera del circuito económico a la espera de una resolución que, en ocasiones, tarda años en llegar. Otra parte se destina a los pagos que judicialmente han sido acordados y que ahora, con motivo de las huelgas, se han visto aplazados.
Las salidas de dinero, a la mitad
En el último trimestre de 2022 el saldo de estas cuentas era de 126 millones pero, en solo tres meses, este se ha incrementado con otros cerca de nueve millones de euros más, según los últimos datos facilitados por el CGPJ. Las entradas y salidas que registran estas cuentas distan bastante de las que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo de este año se dieron 37.236 entradas por valor de 36 millones de euros, frente a las 46.949 entradas, por valor de 61 millones de euros, que se dieron solo un año antes. En las salidas la disparidad es aún mayor: si en el primer trimestre del pasado año salieron de los juzgados 64 millones de euros a través de 39.006 operaciones, en los primeros meses de 2023 la cifra se redujo a más de la mitad, 27 millones, en 18.571 operaciones.
La mayor parte del montante que nutre estas cuentas proviene de los juzgados civiles -78,8 millones de euros- y de los mixtos -36,6 millones-, según revelan los datos que maneja el Poder Judicial. Los órganos penales, contenciosos y sociales también aportan, pero en mucha menor proporción.
La justicia sigue en pie de guerra
Los funcionarios de la administración de justicia ya han dejado claro que no darán su brazo a torcer si el Ministerio no mueve ficha. Este colectivo, que empezó el 17 de abril con paros parciales y endureció el 22 de mayo con paros totales, realizó ayer dos protestas simultáneas en la ciudad de Murcia. Por un lado, el personal funcionario se manifestó desde el Palacio de Justicia hasta la Delegación del Gobierno. Por otro, el personal laboral dejó patente su hartazgo frente a la sede de la gerencia territorial de Justicia, en la Gran Vía. En este grupo se integran los equipos técnicos forenses, como psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión