Imagen de la huelga de letrados de Justicia en la puerta del la Ciudad de la Justicia de Murcia. José Luis Ros Caval / AGM

La huelga obliga a aplazar el juicio de 'Novo Carthago' a septiembre de 2025

El arranque de la vista, que llegará finalmente a la Audiencia 19 años después de que se iniciaran las investigaciones, era «materialmente imposible» por el paro

Martes, 7 de marzo 2023

La huelga de letrados de la administración de justicia ha acabado aplazando el esperado juicio por el caso 'Novo Carthago', uno de los grandes procedimientos por supuesta corrupción urbanística que han instruido los tribunales murcianos. La vista se tendría que haber iniciado en la Audiencia Provincial a finales de febrero, pero el paro lo imposibilitó.

Publicidad

El tribunal, ante esta situación, aguardó unos días por si una pronta resolución del conflicto aún permitía recolocar las sesiones en el calendario previsto, pero este martes -con cinco de las veinte sesiones previstas aplazadas y un final del conflicto que no se perfila cercano- acordó la suspensión del macrojuicio al entender que «ya no sería materialmente posible su celebración».

Esta suspensión ha obligado a la Audiencia a fijar una nueva fecha para pronunciarse sobre la supuesta recalificación ilegal de un terreno protegido junto al Mar Menor. La vista no se podrá celebrar hasta el 29 de septiembre de 2025, 19 años después de que comenzaran las investigaciones. Esta situación ya fue advertida por el fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, que no ocultó su preocupación porque la vista se hiciese aún esperar varios años. Con este horizonte temporal, alertó, se abre la puerta al reconocimiento de la dilación del procedimiento y a que los procesados obtengan rebajas en sus hipotéticas condenas.

La vista, una vez que se celebre, obligará a pasar por el juzgado a dos de los consejeros más poderosos de los gobiernos de Valcárcel: Antonio Cerdá, titular de Agricultura y Agua en varios de esos ejecutivos, y Joaquín Bascuñana, que fue consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, entre otros cargos de una larga trayectoria política siempre vinculada al PP. Además, fue delegado del Gobierno entre 2011 y 2015, año en el que dimitió por su imputación en este caso.

Reclaman refuerzos

El retraso en el nuevo señalamiento viene obligado por la sobrecarga en la agenda de señalamientos de las secciones penales de la Audiencia Provincial, que desde 2015 han requerido de importantes refuerzos por parte del Tribunal Superior de Justicia. Así, actualmente las secciones segunda y tercera cuentan con el refuerzo de dos magistradas de adscripción territorial y una tercera en comisión de servicio con relevación de funciones. Es decir, cuenta con el refuerzo de tres magistrados, sobre una planta de nueve.

Publicidad

Además, en 2021 la Sala de Gobierno aprobó un nuevo refuerzo con el desdoblamiento de la jurisdicción Penal de la Audiencia Provincial de Murcia, en cuatro secciones funcionales, para permitir duplicar el número de juicios señalados por estos órganos colegiados.

Precisamente la reunión mensual de la Sala de Gobierno celebrada este martes recogía en su orden del día la propuesta de creación de una nueva sección Penal de la Audiencia Provincial de Murcia, con cuatro nuevos magistrados. Este refuerzo es necesario a la vista de que los sucesivos refuerzos destinados al apoyo de estos órganos y el esfuerzo desplegado por los magistrados y magistradas no permite absorber la carga de trabajo existente, explicaron fuentes juguetes. La propuesta, tras su aprobación unánime, será elevada al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad