Clientes del programa vacacional del Imserso, en el hotel Delfines, en La Manga. José Villalgordo / AGM

Los hoteles esperan la ayuda regional para minimizar las pérdidas del turismo del Imserso

El sector confía en una partida de 500.000 euros de la Consejería para elevar los 22 euros que da el Ministerio por plaza y día a pensión completa

Jueves, 23 de marzo 2023, 01:59

El programa de vacaciones para mayores del Imserso cuenta en esta nueva temporada con aproximadamente 48.000 participantes que disfrutan de sus estancias en la ... Región de Murcia. Un volumen de visitantes que permitirá generar unas 320.000 pernoctaciones en los establecimientos al cierre de junio. Y, precisamente, durante estos meses de primavera se registra el mayor volumen de actividad tras el arranque suave en otoño. Aunque el reto ahora de los hoteles es conseguir que esa clientela no se convierta en un lastre ante una aportación insuficiente por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 frente a unos costes que hacen inviable la rentabilidad.

Publicidad

Los empresarios insisten en que la cuantía por persona alojada que aporta el Gobierno es muy baja para que cuadren las cuentas en los establecimientos, ya que llevan manteniendo las mismas tarifas desde 2019. La Moncloa prevé aumentar la aportación en próximos programas, pero mientras tanto el sector espera como agua de mayo la concreción definitiva del reparto de las ayudas comprometidas para los empresarios por la Consejería de Turismo con el fin de complementar la escasa dotación del Ministerio.

El sector denuncia que los 22 euros establecidos en los contratos públicos por persona y día no cubren los gastos que genera la estancia y la manutención de los mayores en pensión completa, por lo que «hemos llegado a plantearnos no participar si no teníamos el apoyo del Ejecutivo regional, del cual hemos tenido una respuesta positiva», reconoce el director general del Grupo Hotelania, Pedro López, cuyos dos establecimientos de 4 estrellas en La Manga, Delfines (159 plazas) y Gaviotas (104 plazas) acogen a visitantes del Imserso.

Otros alojamientos de costa e interior que participan son el hotel Puerto Juan Montiel, en Águilas; los hoteles Entremares, La Mirage, AluaSun Doblemar y Cavanna, en La Manga del Mar Menor; y los balnearios de Archena y de Leana en Fortuna.

Publicidad

«Incluimos en el presupuesto una cuantía de 500.000 euros para ayudar a paliar una cuestión que no hemos originado nosotros y que sufren los empresarios participantes, más aún con la que está cayendo con la inflación y el aumento de costes. Pero saben que pueden contar con la Consejería para ofrecer sus servicios en condiciones, y nos vamos a reunir para ver los criterios del reparto, tal como hicimos con los 150.000 euros abonados en el último trimestre de 2022», indica el director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez.

López hace hincapié en que «hemos tenido tenido una subida por encima de un 35% en los costes globales que hace insostenible los precios del Imserso».

«Servicio a pérdidas»

«No puede ser tener que dar un servicio a pérdidas, con un precio que no cubre ni los costes; y que se ofrece por parte de los alojamientos como forma de iniciar la actividad en los meses de temporada baja y así no tener que cerrar», resalta el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región (HoyTú), Bartolomé Vera, que lidera también la asociación hotelera de Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad